Connect with us
[adrotate banner="4"]

De Ultimo Minuto

Conflicto abierto entre Aprilia y Michelin por el accidente de Martín

Published

on

Este jueves, en Sepang, los ejecutivos de Aprilia se levantaron con una de sus peores resacas, y no precisamente por haberse pegado ninguna fiesta la noche anterior. La mañana anterior fue nefasta para la marca italiana, que en una ventana de una hora perdió a Jorge Martín y a Raúl Fernández, ambos lesionados de cierta gravedad como consecuencia de dos caídas. La conmoción por lo sucedido …Sigue leyendo

​Este jueves, en Sepang, los ejecutivos de Aprilia se levantaron con una de sus peores resacas, y no precisamente por haberse pegado ninguna fiesta la noche anterior. La mañana anterior fue nefasta para la marca italiana, que en una ventana de una hora perdió a Jorge Martín y a Raúl Fernández, ambos lesionados de cierta gravedad como consecuencia de dos caídas. La conmoción por lo sucedido …Sigue leyendo   

​ 

Este jueves, en Sepang, los ejecutivos de Aprilia se levantaron con una de sus peores resacas, y no precisamente por haberse pegado ninguna fiesta la noche anterior. La mañana anterior fue nefasta para la marca italiana, que en una ventana de una hora perdió a Jorge Martín y a Raúl Fernández, ambos lesionados de cierta gravedad como consecuencia de dos caídas. La conmoción por lo sucedido a Martín eclipsó incluso lo que proyectaron las tablas de tiempos, tanto por la avería que se hizo como por tratarse del campeón del mundo.

Después de pasar la pasada noche en observación, en un hospital situado a diez minutos de Sepang, Martín viaja ya de vuelta a Europa, donde en las próximas horas será operado de la fractura en el dedo meñique de la mano derecha. Las tres que también se hizo en el tercer, cuarto y quinto metatarso del pie izquierdo, se las tratará con un tratamiento más conservador de recuperación. Una vez salga de quirófano –le operará el doctor Xavier Mir, en Barcelona– se podrá hacer un cálculo más aproximado del tiempo que estará de baja.

Recuerda:

Si tenemos en cuenta sus lesiones, el sentido común lleva a pensar que no volverá a salir a pista, al menos, hasta el primer gran premio del curso, programado para el fin de semana del 1 y 2 de marzo, en Buriram, al que llegaría con solo 90 vueltas sobre la Aprilia, 77 correspondientes a la jornada de ensayos en Montmeló, celebrada el día después de coronarse, y 13 de este miércoles, en Malasia, antes de la caída.

Parece demasiado precipitado que Martín pudiera presentarse en el test del miércoles y el jueves que viene, en el mismo circuito en el que arrancará el Mundial, de la misma forma que se puede dar por descartada su presencia en Bangkok, donde el promotor del campeonato ha organizado para este domingo una presentación global de la que, por ahora, ya hay tres bajas (Martín, Fernández y Fabio Di Giannantonio).

Lógicamente, el accidente que más revuelo ha causado fue el de Martín. Tanto por su espectacularidad como por sus consecuencias. Y también por el detonante o causa que le llevó a salir volando en la entrada de la curva 2 (de izquierdas), en su primera vuelta lanzada de su segunda salida a pista, tras perder agarre el neumático posterior, y recuperarlo de repente. En la primera ya había rodado por el suelo, en ese caso en la curva anterior (1), de derechas.

De detalles concretos se sabe que Martín se cayó las dos veces con la misma moto y el mismo juego de compuestos. En la primera salida a pista empleó la especificación de moto con la que terminó el ensayo en Montmeló. Dio cuatro vueltas lanzadas y regresó al taller para cambiar de modelo y subirse a la moto más evolucionada. Con ella dio otras tres vueltas seguidas, y se cayó (curva 1). Tras recoger del suelo la Aprilia, regresó al garaje y volvió a salir. Completó una vuelta de salida, y en la segunda curva del segundo giro –el primero lanzado–, sufrió el accidente que le llevó derecho al hospital.

Jorge Martín, Aprilia Racing Team

Jorge Martín, Aprilia Racing Team

Por la tarde, con Martín ingresado, Massimo Rivola, CEO de Aprilia, quiso dejar claros algunos aspectos. Recalcó que los datos de la telemetría permitían concluir que el origen de la caída no era consecuencia de ningún malfuncionamiento de la moto, ni tampoco de un error de pilotaje del corredor. Sin mencionarlo directamente, el italiano vino a señalar a los neumáticos. «Lo único que he pedido a Michelin es el historial del compuesto (trasero). No me gustaría saber que llevaba almacenado 11 meses», soltó Rivola, dando a entender que, efectivamente, la goma (media) que calzaba el campeón cuando se estrelló explicaría el percance.

Si el ejecutivo no quiso ser más explícito fue, seguramente, porque sabe del poder político que tiene Michelin en el certamen. Prueba de ello es que, antes de comenzar el pasado campeonato, todos los equipos recibieron una carta de la Asociación de Equipos (IRTA) en la que se les daba una serie de recomendaciones, en caso de tener que referirse a un eventual neumático defectuoso.

En este caso en concreto, Michelin no solo no tuvo ningún problema en reconocer que, efectivamente, la unidad trasera que incorporaba Martín en el momento del accidente se fabricó en 2024, sino que incluso hizo la ruta que siguió hasta colocarse en la Aprilia del #1.

Piero Taramasso, Michelin

Piero Taramasso, Michelin

«La goma se fabricó en Clermont Ferrand (Francia) poco antes del Gran Premio de Holanda del año pasado (30 de junio). Se desplazó hasta Assen pero no se usó allí. Fue almacenada y se trajo aquí para el test«, desgrana Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin en las carreras. «Todo este tiempo ha estado metida en un container con la temperatura controlada. Las evidencias no nos indican que tuviera ningún problema”, añade el italiano, que sugiere pensar en un cúmulo de factores combinados para explicar el infortunio del campeón.

«Puede que fuera la temperatura, más baja de lo normal, lo que influyera en que la goma estuviera aún fría. Jorge es de esos pilotos que, de haber notado algo raro, al momento habría pedido que le cambiaran el neumático, pero siguió e hizo 13 vueltas», remacha Taramasso.

En este artículo

Oriol Puigdemont

MotoGP

Jorge Martín

Aprilia Racing Team

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

 

Continue Reading
Advertisement
De Ultimo Minuto3 días ago

El americano Robert Francis Prevost es el nuevo papa. Su nombre será León XIV

De Ultimo Minuto3 días ago

¡Habemus Papam!: Humo blanco sobre la Capilla Sixtina

EEUU | Ultimas Noticias2 semanas ago

Análisis de los 100 primeros días de la presidencia de Donald Trump: Impacto, logros y controversias del 30 de abril de 2025

APAGÓN MASIVO EN EUROPA: El Oscuro Plan que Nadie Quiere Ver
De Ultimo Minuto2 semanas ago

El Gran Apagón Ya Es Realidad: Europa Enfrenta las Consecuencias de su Política Energética

El GRAN ENGAÑO: cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE
De Ultimo Minuto2 semanas ago

El GRAN ENGAÑO por Marc Vidal: «cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE»

De Ultimo Minuto2 semanas ago

Distrito Nacional | Rendición de Cuentas: «Carolina Mejía Entrega 27 Nuevos Espacios de Recreación Durante su Gestión 2024-2025»

VIDEO: "Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión"
De Ultimo Minuto2 semanas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

De Ultimo Minuto2 semanas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

https://www.instagram.com/p/DI6YpSXOX9B/
De Ultimo Minuto2 semanas ago

Encuentro entre Presidentes: «Luis Abinader y Donald Trump en el funeral del Papa Francisco»

El Vaticano3 semanas ago

VIDEO ANALISIS de Marc Vidal: «El Papa Francisco ha Muerto ¿Cuál será su legado Económico y Político?»

los dos papas, conclave, Angeles y Demonios
El Vaticano3 semanas ago

Películas y Series sobre Papas | TRAILERS: «El cine y la televisión ante el legado de Francisco y el proceso del cónclave»

El Telescopio James Webb detecta señales prometedoras de vida extraterrestre en el exoplaneta K2-18b
De Ultimo Minuto3 semanas ago

CIENCIA | El Espacio [K2-18b] : «Encuentran el mayor indicio de vida extraterrestre hasta la fecha»