Connect with us
[adrotate banner="4"]

De Ultimo Minuto

Una rata gigante recibe el Guinness por su detección de minas antipersonales en Camboya 

Published

on

Bangkok, EFE.- Una rata gigante africana llamada Ronin ha sido distinguida con el premio Guinness, por ser la que más minas antipersonas ha detectado en Camboya, informó este lunes a EFE la organización no gubernamental Apopo, que emplea a un centenar de roedores para esta tarea en este país del Sudeste Asiático.

“El notable logro de Ronin, al detectar más de 124 minas terrestres y otros 15 explosivos sin detonar, es un testimonio del increíble potencial de nuestros ‘HeroRATs’ y la labor que realizan para salvar vidas”, expresó la organización, que asegura haber removido en varios países cerca de 170.000 minas desde su fundación en 1997.

La organización dijo que este logro además de destacar “las habilidades de estos humildes animales, a menudo vistos de forma negativa”, también “enfatiza el papel crucial de la innovación en el desminado humanitario”.

Con su trabajo desde 2021 en la provincia de Preah Vihear (norte), Ronin ha superado el legado de Magawa, que falleció en 2022 ya jubilada y tras haber identificado 71 minas terrestres y 38 objetos sin explotar durante sus cinco años de servicio.

“El trabajo de Ronin está lejos de terminar, podría tener dos años o más de trabajo de detección por delante, continuando con su récord”, subrayó la organización, con sede en Bélgica.

Las ratas son adiestradas para detectar los componentes químicos de los explosivos e ignorar los trozos de metal abandonados para encontrar los artefactos sin explotar mucho más rápido y aunque son roedores grandes su peso no es suficiente para detonar las minas.

Camboya es una de las naciones más afectadas por las minas terrestres en el mundo después de Birmania y Afganistán, y se cree que se colocaron hasta seis millones durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, de las que cientos de miles aún no han sido localizadas.

Según estimaciones de organizaciones internacionales, las minas antipersona han causado decenas de miles de víctimas en el país, que tiene el mayor número de amputados por ellas per cápita del mundo: más de 40.000 personas para una población de 17 millones de habitantes.

The post Una rata gigante recibe el Guinness por su detección de minas antipersonales en Camboya appeared first on N Digital.

 

​ facebook, Nacionales, twitter, Últimas Noticias, camboya, Minas, Rata Bangkok, EFE.- Una rata gigante africana llamada Ronin ha sido distinguida con el premio Guinness, por ser la que más minas antipersonas ha detectado en Camboya, informó este lunes a EFE la organización no gubernamental…
The post Una rata gigante recibe el Guinness por su detección de minas antipersonales en Camboya appeared first on N Digital. 

Continue Reading
Advertisement
EEUU | Ultimas Noticias6 días ago

Análisis de los 100 primeros días de la presidencia de Donald Trump: Impacto, logros y controversias del 30 de abril de 2025

APAGÓN MASIVO EN EUROPA: El Oscuro Plan que Nadie Quiere Ver
De Ultimo Minuto1 semana ago

El Gran Apagón Ya Es Realidad: Europa Enfrenta las Consecuencias de su Política Energética

El GRAN ENGAÑO: cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE
De Ultimo Minuto1 semana ago

El GRAN ENGAÑO por Marc Vidal: «cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE»

De Ultimo Minuto1 semana ago

Distrito Nacional | Rendición de Cuentas: «Carolina Mejía Entrega 27 Nuevos Espacios de Recreación Durante su Gestión 2024-2025»

VIDEO: "Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión"
De Ultimo Minuto1 semana ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

De Ultimo Minuto1 semana ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

https://www.instagram.com/p/DI6YpSXOX9B/
De Ultimo Minuto1 semana ago

Encuentro entre Presidentes: «Luis Abinader y Donald Trump en el funeral del Papa Francisco»

El Vaticano2 semanas ago

VIDEO ANALISIS de Marc Vidal: «El Papa Francisco ha Muerto ¿Cuál será su legado Económico y Político?»

los dos papas, conclave, Angeles y Demonios
El Vaticano2 semanas ago

Películas y Series sobre Papas | TRAILERS: «El cine y la televisión ante el legado de Francisco y el proceso del cónclave»

El Telescopio James Webb detecta señales prometedoras de vida extraterrestre en el exoplaneta K2-18b
De Ultimo Minuto2 semanas ago

CIENCIA | El Espacio [K2-18b] : «Encuentran el mayor indicio de vida extraterrestre hasta la fecha»

VIDEO | Alejandro Fernández Dice a Checo Pérez que como no sabia canta no lo sube al escenario
Espectáculo2 semanas ago

VIDEO | Alejandro Fernández Dice a Checo Pérez que como no sabia canta no lo sube al escenario

INDEX-NY mantiene viva la tradición de las habichuelas con dulce de Semana Santa en Nueva York
EEUU | Ultimas Noticias2 semanas ago

INDEX-NY mantiene viva la tradición de las habichuelas con dulce de Semana Santa en Nueva York