Deportes
“Cuando uno abraza a Lewandowski piensa: este es un Adonis”
Niko Kovac, entrenador del Borussia Dortmund, compareció este martes en la sala de prensa del Signal Iduna Park en la previa del Borussia Dortmund-Barcelona de este miércoles (21:00 horas), de vuelta de cuartos de final de la Champions League. Estas fueron sus valoraciones.
Kovac se deshace en elogios al polaco y ve improbable la remontada: “Los milagros existen, pero el Barça no ha perdido en todo el año. Recuerdo muy bien el 4-0 del Liverpool…, pero estamos en 2025”.
Niko Kovac, entrenador del Borussia Dortmund, compareció este martes en la sala de prensa del Signal Iduna Park en la previa del Borussia Dortmund-Barcelona de este miércoles (21:00 horas), de vuelta de cuartos de final de la Champions League. Estas fueron sus valoraciones.
¿Cómo está Emre Can?
Ha descansado porque hace días que tiene problemas musculares en la zona de los aductores. Ha querido seguir jugando y hay que destacarlo. No sabemos si podrá jugar, pero puede que no lo haga. Todos los demás están bien. Los que estaban sanos continúan en buen estado.
En 2019, el Barça ganó 3-0 contra el Liverpool y perdió en Anfield. ¿Ha pensado mucho en ese partido y lo ha puesto de ejemplo, ha pensado en él?
Podemos recordar ese partido. Lo recuerdo muy bien, pero ahora estamos en 2025. Sabemos la situación que afrontamos. Perdimos 4-0, pero lo que queremos es demostrar otro rostro. Queremos ganar, pero no podemos adivinar. Siempre hay milagros, pero sabemos que el Barcelona todavía no ha perdido en este año y eso no lo hace fácil.
¿Cómo puede afrontar este partido sin perder el equilibrio?
La semana pasada defendimos bien en la primera parte, pero en el segundo tiempo no nos ubicamos. Tenemos que posicionarnos bien porque son fuertes. Queremos brindarle apoyo a los 80.000 espectadores que van a ver el partido. Si hacemos algún gol primero, nos dará energía a nosotros y los espectadores. Pero nuestro ataque tiene que ser controlado. Estos partidos siempre son importantes para nuestra confianza. Tuvieron situaciones positivas. La pasada semana no tuvimos nuestro día. El objetivo del partido es vencer, pero también ganar a Friburgo y Mainz en los próximos partidos.
¿Tuvo la oportunidad de hablar con Hansi Flick después del partido de Barcelona?
Sí, con Hansi hablé antes de mi rueda de prensa. Lógicamente que le felicité, pero hablamos de otros temas. Antes y después del partido, no hay conversaciones de fútbol. Fue un diálogo ligero.
¿Qué opinión tiene sobre Pedri?
Es el motor del Barça. Hay otros tres o cuatro jugadores en el centro del campo que también determinan el ritmo, pero él es un factor importante. El Barça forma muy bien a sus jugadores, pero no solo es un jugador el que marca el ritmo en el Barça. Son más.
¿Lewandowski vive una segunda juventud?
No es necesario decir cosas buenas de Lewandowski porque es un profesional extraordinario. Conozco a muchos, pero él vive, come y duerme como un profesional. Cuando uno le da un abrazo a Lewandowski piensa (por lo fuerte que está): este es un Adonis. Se decepciona cuando no marca, no gana, pero luego se alegra más. Y por eso está donde está. Los jóvenes pueden tomarlo como ejemplo. Lewandowski ya no va a jugar 15 años más, pero todo lo que ha hecho, los dos goles que nos metió, como sigue corriendo… Eso es algo para descubrirse ante él.
Nmecha: “No perdemos la fe”
El alemán Felix Nmecha fue el jugador elegido por el Borussia Dortmund para hablar en la previa del partido de vuelta de cuartos de final de la Champions que mediré este miércoles al actual finalista de la competición contra el Barça, que trae un 4-0 del Estadi Olímpic Lluís Companys. Estas fueron sus valoraciones: “Tenemos que hacer un partido perfecto. Sabemos que no va a ser fácil, pero no perdemos la fe. Hay que tener confianza de que podemos lograrlo. Como jugadores, uno siempre quiere estar en la Champions. En la Bundesliga hay alguna opción todavía. Es difícil saber por qué no somos tan regulares. Lo que está claro es que tenemos que jugar con la misma motivación todos los partidos. ¿Lewandowski? Es sumamente profesional, siempre da su mejor rendimiento. Es muy bueno, los jóvenes sólo podemos admirarlo».