Cine
«Deberíamos verlo como un funeral»: el creador de ‘Los Soprano’ asegura que no se ha hecho ninguna serie buena en 25 años

David Chase es uno de los hombres que cambió la televisión para siempre. Desde que se le ocurrió hablar sobre la mafia italoamericana de New Jersey y ponerle el nombre de Los Soprano, la crítica se dio cuenta de que no solo las películas podían ser de buena calidad y que en la pequeña pantall…
Artículo original publicado en SensaCine
David Chase asegura que le están pidiendo que simplifiquen los guiones
David Chase es uno de los hombres que cambió la televisión para siempre. Desde que se le ocurrió hablar sobre la mafia italoamericana de New Jersey y ponerle el nombre de Los Soprano, la crítica se dio cuenta de que no solo las películas podían ser de buena calidad y que en la pequeña pantalla había mucho potencial.
No es que digamos algo nuevo, pero si hoy podemos disfrutar de grandes series se lo debemos un poco a Chase. Por eso su opinión acerca del estado actual de la televisión merece nuestra atención, aunque ésta sea bastante negativa. Según el creador, ahora se producen muy pocas historias buenas.
«Este es el 25.º aniversario [de Los Soprano], así que, por supuesto, es una celebración. Pero quizá no deberíamos verlo así. Quizás deberíamos verlo como un funeral», dijo Chase en una entrevista con The Times por el aniversario del estreno de su serie emblema. Cree que series como las que él hizo -o como The Wire, Breaking Bad o Mad Men– ya no se realizan hoy en día, provocando un vacío en la ficción televisiva.
Un pequeño lapsus de 25 años. Y, para que quede claro, no me refiero solo a ‘Los Soprano’, sino a mucha otra gente con muchísimo talento por la que siento cada vez más lástima

HBO
El creador le confesó al medio que quería desarrollar una serie sobre una trabajadora sexual de lujo que pasaba a protección de testigos, pero que iba por el tercer borrador y los ejecutivos no paraban de decirle que era demasiado compleja. «¿Para quién es todo esto realmente? ¿Supongo que para los accionistas?», se preguntaba.
Chase señala a nuestra adicción a los móviles como parte del problema, ya que los estudios ahora quieren ficciones sencillas para que los espectadores puedan distraerse y mantener el hilo. «A medida que la humanidad avanza, nos dedicamos más a la multitarea. Tu teléfono es solo un síntoma, pero ¿quién puede concentrarse realmente? Tu madre podría estar muriendo y tú estás junto a su cama de hospital atendiendo llamadas», decía el creador.
Es una visión muy en la línea de lo que opina David Simon, creador de The Wire o Treme, quien asegura que mucha televisión es «imposible de ver, porque no la veo como un reflejo de nada. […] empiezo a ver esas costuras donde la gente ha cosido el melodrama y no les interesa realmente lo que la invasión de Irak a los 30 días puede decirnos ni lo que los años después del huracán Katrina en esta ciudad que sufrió una experiencia cercana a la muerte pueden decirnos; lo que les interesa es mantener una franquicia. Les interesa tener una serie de televisión, escribir estos personajes y maximizar el número de espectadores«.