Mundo Motor
Los utilitarios de Giovanni Agnelli que salen a subasta en RM Sotheby’s

De los muchos automóviles que tuvo, estos tres los usaba con frecuencia: un Fiat 130 Familiare, un Panda 4×4 y un Lancia Thema familiar. Por el primero, se podrían pagar hasta 300.000 euros. Leer
El mercado de los coches clásicos a veces ofrece curiosidades a las que es difícil resistirse. Como la ocasión de hacerse con un Fiat Panda 4×4 de los 80 que perteneció y usó Giovanni Agnelli (1921-2003) nieto del fundador de Fiat y abuelo del presidente de la actual Stellantis, John Elkann.
Agnelli, conocido como Gianni o L’Avvocato, fue el rey sin corona de Italia, el gran empresario de la industria y los medios de comunicación, presidente de la Juventus y uno de los hombres de negocios más importantes en el siglo XX. Pero también fue un influencer global y uno de los principales protagonistas de la Dolce Vita. Siguiendo el consejo de su abuelo, hasta los 45 años se dedicó a divertirse y fue el centro de la jet set de la época. En 1953 se casó con la princesa Marella Caracciolo (1927-2019), uno de los ‘cisnes’ de Truman Capote, con la que tuvo dos hijos: Edoardo, que se suicidó en 2000, y Margherita.
En 1966 tomó las riendas de Fiat y en los 40 años que estuvo al frente demostró ser un brillante y sagaz empresario que incrementó sustancialmente el imperio de la familia, a la que convirtió en una de las 50 más ricas del mundo. Entre sus operaciones más míticas fue quedarse con Ferrari delante de las narices de Henry Ford, que buscaba la empresa del cavallino a cualquier precio.
Agnelli estaba sobrado de estilo, sofisticación y glamour de forma natural y lo que hacía marcaba tendencia. En su garaje guardaba los coches más rápidos y lujosos del mundo, pero era habitual verlo al volante de un utilitario en verano en Saint-Tropez, Portofino, Cerdeña o Córcega y en invierno en Cortina d’Ampezzo o Saint Moritz. Eso sí, coches con mucho estilo.
Ahora, RM Sotheby’s pone a la venta tres de los más exclusivos ‘utilitarios’ de l’Avvocato, dos Fiat y un Lancia de los 70 y 80 del siglo pasado que también marcaron la historia del automóvil europeo. Para automóviles tan peculiares, se ha escogido una forma de subasta especial, on line y privada, que han llamado Sealed: en ella, el precio al que se cierre la venta será confidencial, de modo que no incida en la valoración futura del modelo. Las pujas se abren este domingo a la seis de la tarde y se cierran el jueves 24.
El coche que alcanzará una mayor cotización es el Fiat 130 Familiare de 1974. Podría llegar a los 300.000 euros. En su momento, el Fiat 130 era el buque insignia de la marca. Reemplazo del Fiat 2300, se fabricó entre 1969 y 1977 y tenía vocación de coche de lujo. Pero solo estaba previsto que tuviera versiones sedán y coupé. La versión familiar nunca se vendió, aunque Gianni y su hermano Umberto (1934-2004) encargaron al Centro Stile este Familiare, que era igual de lujoso, pero más práctico.
Solo se hicieron tres unidades, una para cada hermano y otra para un amigo, Guido Nicola. Tenía motor V6 de 3,2 litros, 165 CV, cambio automático de tres marchas y suspensión independiente a las cuatro ruedas para viajes más cómodos. L’Avvocato, que se quedó con la primera unidad de las tres construidas, la personalizó pintándolo de plata, con madera sintética en los laterales y una gran cesta de mimbre como portaequipajes en el techo para los esquís.
Fue propiedad de Agnelli entre 1974 y 1985. Lo tenía en su casa de Saint Moritz para usarlo durante la temporada de esquí. Como era perseguido por los paparazzi de la época, hay muchas fotos suyas al volante de este coche. Sus propietarios posteriores lo han cuidado con mimo y lo exhibieron en el concurso de elegancia de Villa d’Este (Italia) en 2014 y en The Ice St. Moritz en 2022, cuando fue galardonado con el Classic Driver Sprit. La casa de subastas estima que el precio de venta estará entre 170.000 y 300.000 euros.
Otro coche de este paquete que puede alcanzar un alto valor es un Lancia Thema con carrocería familiar y firmado por Zagato. Se trata de uno de los dos prototipos que el carrocero hizo para Lancia, que terminó escogiendo la propuesta de Pininfarina para llevarlo a la serie. Zagato hizo dos vehículos de demostración, uno con motor 2.4 turbodiésel y este, que lleva un propulsor gasolina V6 de 2,8 litros. Agnelli lo compró en 1985, lo matriculó en Turín y lo vendió dos años después. El coche ha estado siempre en Italia, bien conservado y con un kilometraje total de 92.392 km.
Visualmente, los modelos de Pininfarina y listos para producción como los de Zagato son muy similares. Estos últimos lucen un acabado negro en los montantes del portón trasero, lo que les confiere una apariencia general más ligera. También se aprecian diferencias en el tirador del maletero, las ventanillas traseras tres cuartos y el revestimiento.
El tercer vehículo a subasta es un humilde Fiat Panda 4×4 de 1986 (entre 20.000 y 40.000 euros) y correspondiente, por tanto, a la segunda generación de este icono, reconocible porque la ventanilla lateral delantera tenía ya un solo cristal.
Lo compró nuevo ese mismo año y lo utilizaba en invierno en su casa de Suiza para ir a esquiar. El cariño que le tenía hizo que no saliera de la familia hasta 2001, dos años antes de su muerte. Su actual dueño le sometió a una completa restauración, así que posiblemente sea el Panda 4×4 de los 80 mejor conservado, lo que podría elevar las pujas.