Deporte Motor
Márquez tiene una cuenta pendiente con Pecco en Jerez

MotoGP llega al Ángel Nieto de Jerez con motivo del GP de España y allí muchos esperarán que Marc Márquez salde una cuenta pendiente que tiene con Francesco Bagnaia desde el año pasado. Tras caída de Martinator cuando rodaba delante, ambos protagonizaron en 2024 un magnífico duelo por la victoria que se llevó el italiano, con el octacampeón segundo en la línea de meta y acaparando después las miradas de todos por la alegría desbordada con la que celebró su resultado en la vuelta de honor y en el mismo podio…
Ambos protagonizaron el año pasado un magnífico duelo por la victoria que se llevó el italiano y que acabó con el español bailando en el podio.
MotoGP llega al Ángel Nieto de Jerez con motivo del GP de España y allí muchos esperarán que Marc Márquez salde una cuenta pendiente que tiene con Francesco Bagnaia desde el año pasado. Tras caída de Martinator cuando rodaba delante, ambos protagonizaron en 2024 un magnífico duelo por la victoria que se llevó el italiano, con el octacampeón segundo en la línea de meta y acaparando después las miradas de todos por la alegría desbordada con la que celebró su resultado en la vuelta de honor y en el mismo podio…
Marc se subió entonces a las vallas de la zona de Nieto y Peluqui, donde se concentra el público más bullangeuro y apasionado probablemente de todo el Mundial, para abrazarse a los seguidores, y después se marcó un divertido baile tras la ceremonia del podio, al son de la música electrónica que pinchaba un DJ, como si de una discoteca se tratara. Quería haber ganado aquella carrera, la que hubiera sido su primera victoria con la Ducati del equipo Gresini, pero le bastaba haberse visto de nuevo en la pelea contra un piloto oficial vestido de rojo, el que hoy es su compañero de box y al que le empieza a tener comida la moral con sólo cuatro citas disputadas.
El #93 ha ganado siete de las ocho pruebas vistas hasta el momento, los cuatro esprints y tres carreras de domingo, fallando sólo en la de Austin, por caída cuando lideraba y se escapaba en solitario hacia otro doblete. De mantener ese promedio de siete de ocho hasta final de temporada, se dispararía a las 38 victorias, a 38.5 para ser exactos, pero él es el primero que quiere alejarse de tanta euforia como supone su regreso a la pelea por el título de MotoGP, por mucho que ahora mismo sea líder con 17 puntos de ventaja sobre Álex Márquez, la gran sorpresa del campeonato, y 26 sobre el citado Bagnaia, autor de la única victoria que dejó libre el caníbal que ahora va de rojo oficial Ducati, como él.
El de Cervera dio una rueda de prensa el martes en Madrid previa a su viaje a Jerez en la que volvió a intentarse quitar presión, diciendo que claro que intentará ganar, pero que un podio ya sería motivo de celebración. Sinceramente, cuesta creerle, porque ahora dispone de las mismas armas que Pecco y todo lo que no sea verle cruzar la meta primero resultaría una sorpresa. El Ángel Nieto es un circuito en el que ambos llegan empatados a tres victorias, todas en la clase reina. El italiano es el rey del trazado andaluz en los últimos tiempos, al ganar en sus tres últimas visitas, del 22 al 24, y el español no vence aquí desde hace seis años, porque lo hizo en el 14, 18 y 19. La razón por la que no hubo más de sobra es sabida. Fue por su grave accidente sufrido en el GP de España 2020, el que le llevó a pasar cuatro años por el quirófano en sólo dos años. El Marc de hoy es más experiementado y maduro que el de entonces, “más tranquilo”, dice él, pero que nadie dude que mantiene el mismo hambre de entonces.
Pero no sólo de Marc Márquez y la oposción que logre plantarle Francesco Bagnaia se nutrirá el GP de España. Está por ver cómo se comportorán el resto de pilotos Ducati, con Morbidelli, Di Giannantonio y Álex sabiendo ya lo que es pisar el cajón este curso y con un Aldeguer que en su año de novato ya firmó un quinto puesto en Qatar.
Además, los de KTM han de seguir la estela de un Maverick Viñales inconmensurable en la cita de Losail, con un segundo puesto que luego fue un decimocuarto por la sanción de 16 segundos que recibió por la presión de las ruedas. Acosta dijo recientemente que el posterior test del lunes en Jerez es el día más importante del año para KTM, pero antes de eso querrá darlo todo en la carrera de casa y sacar el tiburón que lleva dentro. Y los de Honda y Yamaha también tendrán material importante nuevo que probar en ese test, pero cada GP es un termómetro para medir si van por el buen o mal camino. Mir y Quartararo, principalmente, están para resultados mejores en cuanto tengan una moto decente y la mala suerte no se cebe con ellos, pero el gran aliciente del ala dorada es ver por vez primera en acción a Aleix Espargaró como piloto invitado y en calidad de probador.
Y en cuanto a Aprilia… lo de Aprilia este año es dramático se mire por donde se mire, porque sigue sin su buque insignia, Jorge Martín, Martinator, que volvió a lesionarse en Qatar, con un neumotórax en un pulmón y once fracturas de costilla.
¿Arderá Jerez el domingo? Seguro que sí, gane quien gane, pero antes de que todo empiece las apuestan apuntan claramente a victoria de Márquez, eso sí, con permiso del Pecco de los tres últimos años en el Ángel Nieto de Jerez.