Tecnología
Científicos piden prescribir el ejercicio físico para el tratamiento contra el cáncer
Un amplio grupo de investigadores chinos observó una mejora notoria en la calidad de vida de los pacientes oncológicos que hacían ejercicio físico para contrarrestar los efectos secundarios de los tratamientos.
Un amplio grupo de investigadores chinos observó una mejora notoria en la calidad de vida de los pacientes oncológicos que hacían ejercicio físico para contrarrestar los efectos secundarios de los tratamientos.
Los médicos deberían prescribir ejercicio físico o deporte a los pacientes oncológicos para ayudarles a contrarrestar los efectos secundarios de los tratamientos, afirma este miércoles (30.04.2025) un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.
La actividad física durante el tratamiento contra el cáncer también puede mejorar el bienestar mental y favorecer el sueño, y quienes hacen ejercicio afirman tener una mejor calidad de vida, afirman los expertos.
Los positivos efectos del ejercicio físico
Un amplio grupo de investigadores chinos reunieron datos de 80 revisiones sistemáticas que examinaron la relación entre el ejercicio y distintos tipos de cáncer.
El ejercicio, comparado con la atención médica habitual o la ausencia de ejercicio, redujo significativamente ciertos efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer, los daños cardíacos y nerviosos y la niebla cerebral, según la revisión general.
Mejora la calidad de vida de los pacientes
Diversos tipos de ejercicio durante el tratamiento del cáncer pueden ayudar a controlar la obesidad, reducir la grasa corporal y mejorar la masa corporal magra.
Y la actividad física también regula indicadores clave de la salud en el organismo, como la insulina y los marcadores de inflamación.
«Nuestros hallazgos sugieren que participar en el ejercicio mejora enormemente la calidad del sueño, reduce el insomnio y alivia la ansiedad y la depresión en las personas con cáncer, mejorando así su calidad de vida en general», escribieron los autores.
Asimismo, el estudio sugiere que podría incluirse el yoga y el ejercicio en general para promover un mejor sueño y el taichí para la ansiedad.
El aspecto social también mejora
Mientras tanto, los investigadores descubrieron que el ejercicio también mejora la «función fisiológica y social» de las personas con cáncer.
«Dado que el cáncer suele reducir las interacciones sociales, nuestra investigación demostró que el ejercicio regular mejora la funcionalidad social, aumenta la probabilidad de volver al trabajo y, sobre todo, el yoga mejora significativamente el bienestar social general», opinaron los especialistas.
Más estudios para averiguar qué ejercicio es más efectivo
Los investigadores pidieron que se realizaran más estudios para ayudar a «refinar» qué tipos de ejercicio podrían ser beneficiosos para los distintos tipos de cáncer.
«Esta revisión general sugiere que el ejercicio mejora una serie de resultados de salud en personas con cáncer», afirman los investigadores.
No hay que obligarlos para no abrumarlos
Celene Doherty, enfermera especializada en información sobre el cáncer de Cancer Research UK, comentó el estudio: «Esta investigación aporta más pruebas de que el ejercicio puede ayudar a reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer y mejorar la salud a largo plazo».
«Sin embargo, los pacientes de cáncer pasan por muchas cosas cuando se les diagnostica la enfermedad, y centrarse en cambios en el estilo de vida, como ser más activo, puede parecer abrumador», explicó, añadiendo que era importante tomar las cosas a su propio ritmo y hacer actividades que sean adecuadas para usted.
JU (dpa, British Journal of Sports Medicine)
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia