Desde que Robert De Niro recomendó a Martin Scorsese que trabajase en alguna ocasión con Leonardo DiCaprio y el director le hizo caso, el actor se ha convertido en uno de los principales colaboradores del cineasta y su vínculo permanece inquebrantable. De Niro y DiCaprio habían trabajado juntos en La habitación de Marvin y Vida de este chico a principios de los 90 y fue durante el rodaje de esta última que el actor habló con su amigo: «Robert De Niro me dijo: ‘Por cierto, estoy trabajando con este jovencito. Es muy bueno. Deberías trabajar con él algún día. Se llama DiCaprio'», recordaría Scorsese.
Finalmente, la colaboración se produjo unos 18 años más tarde, en la película Gangs of New York (2003) y desde entonces no han dejado de trabajar juntos. La última vez fue en Los asesinos de la luna en 2023, que también estaba protagonizada por el propio De Niro, pero el tándem volverá a repetirse.
Cuando DiCaprio trabajó por primera vez a las órdenes de Scorsese fue un honor, como lo sería para cualquier actor estar a las órdenes de uno de los grandes, pero especialmente para DiCaprio, que era un absoluto amante de su cine y que, cuando solo tenía 15 años había quedado profundamente fascinado y conmovido por una de las grandes obras de Scorsese, Taxi Driver.
«La que realmente me conmovió fue Taxi Driver. Recuerdo haberla visto a los 15 años y quedar fascinado con Travis Bickle porque me enganché con este personaje y sentí una empatía increíble hacia él. Lo entendía, entendía su soledad, y luego me engañó», contó en en una entrevista con Charlie Rose en la que también estaba Martin Scorsese.
«En el momento en que me engañó, pensé: ‘¿Quién es este tipo al que estoy viendo? ¿Quién es esta persona?’. Me identifiqué con él y lo acompañé en este viaje, y de repente, ‘esta no es la persona que creía que era’. Para mí, es realmente la mejor película independiente jamás realizada».
Martin Scorsese aprovechó la oportunidad para elogiar al guionista de la película, Paul Schrader, y recordar que había sido Brian De Palma quien le había hecho llegar el guion: «Paul Schrader es extraordinario. Brian De Palma me dio el guion, me dijo: ‘Tienes que leer esto'».
Taxi Driver se estrenó en 1976 y en ella fue la primera vez que Robert de Niro y Scorsese trabajaron juntos. Fue nominada a cuatro premios Oscar de los que no se llevó ninguno, pero 50 años después es considerada una de las mejores películas de la historia.