Deporte Motor
Márquez compromete a Ducati

El GP de España de MotoGP acabó con la Ducati de Álex Márquez en lo más alto del podio. Pero en el box oficial, los resultados no cumplieron con las expectativas. Pecco Bagnaia fue el mejor representante del Lenovo con su tercera posición. Pero un Marc Márquez que durante la jornada anterior había conseguido en Jerez un pleno de victorias al esprint (5), se fue al suelo en la curva ocho. El arrastrón del español pilló a todos por sorpresa, para empezar, porque se dio en una curva a izquierdas donde se había mostrado imbatible durante todo el fin de semana. Pero también, porque en su llegada al garaje, el octocampeón no encontraba respuestas a cómo llegó su segunda caída de la temporada en una carrera dominical.
La caída del español destaca el problema de la Desmosedici con aire sucio. Marc no entiende porqué se fue al suelo y Bagnaia incide: “La moto se cierra de delante”.
El GP de España acabó con la Ducati de Álex Márquez en lo más alto del podio. Pero en el box oficial, los resultados no cumplieron con las expectativas. Pecco Bagnaia fue el mejor representante del Lenovo con su tercera posición. Pero un Marc Márquez que durante la jornada anterior había conseguido en Jerez un pleno de victorias al esprint (5), se fue al suelo en la curva ocho. El arrastrón del español pilló a todos por sorpresa, para empezar, porque se dio en una curva a izquierdas (la ocho) donde se había mostrado imbatible durante todo el fin de semana. Pero también, porque en su llegada al garaje, el octocampeón no encontraba respuestas a cómo llegó su segunda caída de la temporada en una carrera dominical.
“Es el año en toda mi carrera deportiva que menos me estoy cayendo, pero llegan justo los domingos”, incidía un Marc inconformista en DAZN. El español insistía en que “hay que entender el por qué de las caídas”, después de que su arrastrón en Jerez fuese “más extraño” que el de Austin. Porque Márquez “solo quería dejar pasar las vueltas (antes de pasar al ataque), pero al dejar el freno se me cerró la moto de delante”. De esa manera explicaba su contratiempo el ilerdense, sin saber, que al otro lado del box Bagnaia encontraba respuestas a esa caída: “Cada vez que me acercaba (a Quartararo) tenía problemas con el tren delantero y era muy difícil. Esto tenemos que entenderlo porque a mí me ha pasado muchas veces y por primera vez le ha pasado a Marc lo mismo. Es algo que, como yo he tenido muchas carreras con en esta situación, lo conocía. Pero Marc no se lo esperaba y por eso se ha caído».
Márquez vivió en primera persona la clásica caída Ducati provocada por la rueda delantera, que tantas veces llevó a Bagnaia al suelo en el pasado: “El año pasado ‘Pecco’ cayó varias veces de este modo (del mismo que él en Jerez) dejando el freno. La perdía de delante y debo entender el por qué“. Ese tipo de arrastrones pillan por imprevisto y dejan perplejo al piloto, que como explica el italiano no hace nada inusual: “Simplemente no puedes dejar ir la moto como lo haces normalmente, porque de delante se cierra». En carreras como la de Jerez, el tricampeón tenía la velocidad y el ritmo para progresar. Sin embargo, en su posición, no existía la posibilidad de intentar superar a Quartararo sin asumir un riesgo que llevó a Marc al suelo.
“Cuando he llegado a Quartararo no podía más, no podía acercarme”, reltaba Bagnaia, sobre la imposibilidad que mostró durante todo el domingo para meterle la rueda a Fabio. El italiano fue jugando con la distancia frente al francés durante toda la carrera y cuando intentaba atacar, se le cerraba la dirección. El tricampeón abortó en varias ocasiones el adelantamiento por un riesgo de caída que solo evitó un Álex Márquez, al que su superioridad en las curvas 11 y 12 sí le permitió ganarle la posición al piloto de Yamaha. Pero el hecho de pensar en esquivar la caída rodando con aire sucio, implica que los pilotos de Borgo Panigale no puedan progresar.
Bangaia pide soluciones
Bagnaia pide soluciones inmediatas a Ducati, tras comprobar que ese contratiempo no es un problema personal: “Es algo que necesitamos arreglar y es algo con lo que no me siento muy cómodo”. La caída de Marc ha dejado en evidencia que la Desmosedici sufre cuando no rueda en solitario. Y aunque el español ha ganado tres carreras sin liderar toda la prueba y ha necesitado de adelantamientos para hacerse con la primera posición, la realidad es que el octocampeón simplemente ha sabido lidiar mejor con el riesgo. “Él sabe ir mejor(siguiendo a otra moto)“, reconoce el propio Pecco, que junto a Márquez han dado con la debilidad del prototipo italiano.