Connect with us
[adrotate banner="4"]

Espectáculo

Cómo conseguir la plenitud

Published

on

¿Qué significa tener una buena vida? No es una pregunta nueva. Durante siglos, personas de todo el mundo han tratado de encontrar la respuesta.

Pero ahora, un grupo de expertos de universidades como Harvard, Baylor y Regent decidió ir más allá de la teoría: encuestaron a más de 200,000 personas en 22 países para saber qué nos hace realmente florecer.

Este gran estudio, llamado Estudio Global del Florecimiento, busca entender cómo viven las personas, qué las hace felices, cómo es su salud, sus relaciones, su situación económica y si sienten que su vida tiene un propósito. No se trata solo de sentirse bien, sino de sentirse completo.

¿Qué mide este estudio?

Los investigadores analizaron seis áreas clave que, según ellos, definen una vida que florece:

  1. Felicidad y satisfacción: cómo se sienten las personas con su vida en general.
  2. Salud física y mental: si están sanas en cuerpo y mente.
  3. Sentido y propósito: si sienten que su vida tiene dirección.
  4. Carácter y valores: si tratan de hacer lo correcto, incluso en momentos difíciles.
  5. Relaciones cercanas: cómo se sienten con su familia y amistades.
  6. Estabilidad económica: si tienen lo necesario para vivir bien (comida, vivienda, dinero).

También preguntaron sobre otros temas importantes como la infancia, la espiritualidad, el trabajo, el dolor y la soledad.

Algunos hallazgos que sorprendieron

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/05/01/shutterstock1282949833-f936c010.jpg

Infografía

Una de las sorpresas fue que los jóvenes no están tan bien como se pensaba. A diferencia de estudios anteriores que decían que la gente era menos feliz en la mediana edad, este mostró que muchos adultos jóvenes se sienten inseguros, tristes y con poco sentido en sus vidas.

En cambio, las personas casadas o que tienen trabajo suelen sentirse más felices, seguras y con más apoyo. Otro hallazgo importante es que quienes asisten a servicios religiosos (como misas o cultos) al menos una vez por semana tienden a tener más sentido en sus vidas, mejores relaciones y mayor felicidad.

El lugar donde nacemos también influye

El estudio mostró que la gente en Indonesia, México y Filipinas reporta altos niveles de bienestar, aunque no sean países ricos. Allí, el fuerte sentido de comunidad, las creencias espirituales y los lazos familiares parecen jugar un papel importante.

Por otro lado, países con más dinero como Estados Unidos o Suecia no están en los primeros lugares. Aunque tienen buena situación económica, las personas reportan menos sentido de vida y peores relaciones personales. Tener dinero no siempre es igual a vivir bien.

En países como Japón y Turquía, los puntajes fueron bajos. En Japón, por ejemplo, el estrés laboral y la falta de relaciones cercanas parecen afectar la felicidad. En Turquía, la inestabilidad política y económica ha creado un ambiente de desconfianza y preocupación.

La infancia importa, pero no lo define todo

El estudio también encontró que las experiencias de la niñez tienen un impacto duradero, pero no determinan todo. Personas que pasaron por momentos difíciles de pequeñas (como pobreza o abuso) lograron encontrar sentido y bienestar en la adultez, especialmente en lugares como Estados Unidos y Argentina.

¿Y las diferencias entre hombres y mujeres?

En general, hombres y mujeres reportan niveles similares de bienestar. Pero hay diferencias dependiendo del país. En Japón, por ejemplo, las mujeres se sienten mejor que los hombres. En Brasil, pasa lo contrario.

¿Qué aprendemos de todo esto?

Aunque cada cultura tiene su forma de entender la felicidad y el bienestar, hay cosas que la mayoría de las personas buscan: sentirse bien, tener salud, estar rodeadas de personas que las quieren, tener un propósito y vivir con seguridad.

Este estudio es solo el comienzo. Los investigadores seguirán profundizando en los próximos años, tratando de adaptar mejor sus preguntas a cada país y entender qué significa realmente “florecer” para diferentes pueblos y culturas.

 

Continue Reading
Advertisement
EEUU | Ultimas Noticias1 día ago

Análisis de los 100 primeros días de la presidencia de Donald Trump: Impacto, logros y controversias del 30 de abril de 2025

APAGÓN MASIVO EN EUROPA: El Oscuro Plan que Nadie Quiere Ver
De Ultimo Minuto2 días ago

El Gran Apagón Ya Es Realidad: Europa Enfrenta las Consecuencias de su Política Energética

El GRAN ENGAÑO: cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE
De Ultimo Minuto3 días ago

El GRAN ENGAÑO por Marc Vidal: «cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE»

De Ultimo Minuto3 días ago

Distrito Nacional | Rendición de Cuentas: «Carolina Mejía Entrega 27 Nuevos Espacios de Recreación Durante su Gestión 2024-2025»

VIDEO: "Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión"
De Ultimo Minuto3 días ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

De Ultimo Minuto3 días ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

https://www.instagram.com/p/DI6YpSXOX9B/
De Ultimo Minuto5 días ago

Encuentro entre Presidentes: «Luis Abinader y Donald Trump en el funeral del Papa Francisco»

El Vaticano1 semana ago

VIDEO ANALISIS de Marc Vidal: «El Papa Francisco ha Muerto ¿Cuál será su legado Económico y Político?»

los dos papas, conclave, Angeles y Demonios
El Vaticano1 semana ago

Películas y Series sobre Papas | TRAILERS: «El cine y la televisión ante el legado de Francisco y el proceso del cónclave»

El Telescopio James Webb detecta señales prometedoras de vida extraterrestre en el exoplaneta K2-18b
Ciencia2 semanas ago

CIENCIA | El Espacio [K2-18b] : «Encuentran el mayor indicio de vida extraterrestre hasta la fecha»

VIDEO | Alejandro Fernández Dice a Checo Pérez que como no sabia canta no lo sube al escenario
Espectáculo2 semanas ago

VIDEO | Alejandro Fernández Dice a Checo Pérez que como no sabia canta no lo sube al escenario

INDEX-NY mantiene viva la tradición de las habichuelas con dulce de Semana Santa en Nueva York
EEUU | Ultimas Noticias2 semanas ago

INDEX-NY mantiene viva la tradición de las habichuelas con dulce de Semana Santa en Nueva York