EEUU | Ultimas Noticias
Dos mujeres astronautas de la NASA inician caminata espacial para realizar mejoras en la EEI

La actividad comenzó alrededor de las 9:15 a.m., tras una demora de más de una hora debido a revisiones finalesLa actividad comenzó alrededor de las 9:15 a.m., tras una demora de más de una hora debido a revisiones finales
Las astronautas Anne McClain y Nichole Ayers emprendieron una caminata espacial que duró más de seis horas, con el objetivo de mejorar los sistemas de comunicación y suministro eléctrico en la Estación Espacial Internacional.
La actividad comenzó alrededor de las 9:15 a.m., tras una demora de más de una hora debido a revisiones finales en uno de los guantes utilizados por McClain y en las cámaras corporales, reseñó EFE.
En la caminata, las astronautas reubicaron una antena de comunicaciones del módulo principal y colocaron un soporte que servirá como base para la instalación futura de los nuevos paneles solares desplegables Irosa (International Space Station Rollout Solar Arrays).
Los paneles que llegarán en una próxima misión de reabastecimiento a cargo de SpaceX permitirán incrementar la capacidad energética de la estación hasta en un 30 %, pasando de 160 kilovatios a 215 kilovatios.
Misión histórica con énfasis en el mantenimiento orbital
Esta caminata espacial representa la número 93 realizada por Estados Unidos y la número 275 dedicada al ensamblaje, reparación y mejora del complejo orbital. Para McClain, esta fue su tercera experiencia extravehicular, luciendo un traje con rayas rojas, mientras que Ayers participó por primera vez sin distintivos visibles en su vestimenta.
La NASA destacó que estas actividades reflejan su compromiso con mantener activa la EEI, un símbolo global de colaboración científica desde su puesta en órbita en 1998.
Planes para el desmantelamiento controlado del EEI
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que, para 2024, ha seleccionado a SpaceX para desarrollar una nave destinada a desorbitar y desmantelar la EEI cuando llegue el momento.
El proceso incluirá la creación del Vehículo de Desorbitación Estadounidense (USDV), encargado de garantizar una reentrada segura y controlada en la atmósfera terrestre, minimizando riesgos para áreas habitadas.
Sigue leyendo:
– (VIDEO) Entrevista: Deborah Martorell será la primera mujer boricua y meteoróloga en el espacio en misión de Blue Origin
– Katy Perry y Lauren Sánchez presumen los trajes espaciales de Blue Origin para su histórico vuelo femenino
– NASA lanza el LunaRecycle Challenge: así busca evitar que los astronautas dejen desechos humanos en la Luna