Mundo

DW verifica: ¿provocó India una inundación en Pakistán?

Published

on

​Publicaciones virales en redes sociales aseguran que India causó una inundación en Pakistán al retener y luego liberar grandes cantidades de agua de una presa. ¿Es esto real?  

Un aumento repentino en los niveles de agua del río Jhelum, en Muzaffarad, Pakistán, y sus alrededores, causó temor entre los vecinos, que compartieron videos y fotografías en las redes sociales en los que se muestra la tragedia, de la que responsabilizan a la vecina India.

El conflicto territorial entre ambas potencias nucleares se intensificó desde el ataque contra turistas por parte de milicianos armados cerca de Pahalgam, en la región administrada por India de Jammu y Cachemira. En los hechos, ocurridos el 22 de abril de 2025, murieron 26 civiles, en el que es considerado el peor atentado de este tipo desde el ataque de Bombay, en 2008, en el que murieron 173 personas.

La situación ha aumentado los temores de que un conflicto militar de escala más amplia se desate entre ambas naciones, en medio de persistentes escaramuzas fronterizas en los últimos días y un escenario de tensión como no se veía en la zona desde 2019.

Como represalia al ataque, India suspendió el Tratado de Aguas del Indo y afirmó que detendría el flujo hacia Pakistán, lo que supone un riesgo para la seguridad alimentaria paquistaní. DW analiza los detalles de las recientes publicaciones en redes sociales.

Afirmación: «Pakistán, que esperaba una sequía, de pronto tuvo una inundación», dice un usuario en la red social X en una publicación que ha sido vista 2,7 millones de veces. «Pakistán estaba esperando que se detuviera el flujo de agua, pero India sorprendió liberando más agua en Jhelum».

Otra publicación, esta vez con 1,6 millones de visualizaciones, muestra enormes masas de agua de un río fluyendo hacia un vehículo estacionado, y en ella afirma que las inundaciones ocurrieron después de que India liberara sin previo aviso agua que mantenía retenida.

DW verifica: falso.

DW geolocalizó el video publicado en X y confirmó que fue grabado en Muzaffarabad en abril de 2025.  Y si bien es cierto que el 26 de abril fluyó más agua de la habitual por el cauce del río, India no detuvo ni redujo la entrada de agua a los ríos paquistaníes, según un comunicado enviado a DW por la Autoridad de Desarrollo de Agua y Energía de Pakistán (Wapda).

En esta región, los niveles de los ríos suelen aumentar durante esta época del año debido a los deshielos y a las lluvias en las zonas de captación. Esta masa fluvial en los afluentes paquistaníes, que vienen desde India, es similar al promedio diario esperable en esta temporada, dijo un portavoz de Wapda.

El cauce del río Jhelum, en la Cachemira administrada por Pakistán, no sufrió desbordes ni causó daños, sostuvo la entidad gubernamental, que añadió que en esa zona ni siquiera existía un riesgo relevante de inundación.

La presa de Uri, ubicada también aguas arriba, es una central hidroeléctrica india en el río Jhelum. Según el Tratado de Aguas del Indo, India solo podría construir una presa de este tipo sin un almacenamiento significativo ni intervenir los tres ríos asignados a Pakistán, lo que significa que no posee la capacidad suficiente para almacenar grandes cantidades de agua y, por lo tanto, no podría ser responsable de ninguna liberación masiva.

«India no tiene el tipo de infraestructura necesaria para detener los cursos de agua, especialmente durante la época de inundaciones», dijo a la agencia de noticias Reuters Vagar Ahmed, economista y director de la consultora británica Oxford Policy Management.

India no informó a Pakistán con antelación de un aumento del flujo del agua, dijo el portavoz de Wapda a DW. El tratado de aguas suspendido exigía que Nueva Delhi compartiera datos hidrológicos con su vecino.

Las autoridades indias, en tanto, no respondieron a las solicitudes de entrevista presentadas por DW.

(dzc/rr)

   Publicaciones virales en redes sociales aseguran que India causó una inundación en Pakistán al retener y luego liberar grandes cantidades de agua de una presa. ¿Es esto real? 

Actualidades

Salir de la versión móvil