Mundo
Evo Morales celebra anulación de orden de captura en Bolivia

»Llegó la justicia», exclamó el exmandatario boliviano al quedar temporalmente libre de los cargos por abuso sexual de una menor cuando detentaba el poder.
El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo el miércoles (30.04.2025) que siente que «llegó la justicia» después de que una jueza anuló la orden de captura y los cargos en su contra, por un caso relacionado con el presunto abuso de una menor cuando era mandatario,
«Después de mucho tiempo siento que llegó la justicia. La lucha inclaudicable» siempre da «buenos frutos», escribió Morales en X a propósito del fallo de primera instancia a su favor.
En la resolución, la jueza penal Lilian Moreno dispuso «dejar sin efecto» la investigación de Morales por presunta trata de personas, derivado de una relación que sostuvo con una menor durante su mandato (2006-2019).
La fiscalía había dispuesto en octubre la detención del líder indígena de 65 años, quien desde entonces se refugió en la región cocalera del Chapare, donde sus seguidores montaron un dispositivo de vigilancia para impedir su aprehensión.
Morales agradeció en su mensaje a los partidarios » que lo «cuidaron» y que nunca la traicionaron y se mantuvieron firmes «en las vigilias a la cabeza del Trópico de Cochabamba».
La decisión de la jueza Moreno puede ser revocada o reafirmada por una instancia superior.
gs (afp, efe)
«Llegó la justicia», exclamó el exmandatario boliviano al quedar temporalmente libre de los cargos por abuso sexual de una menor cuando detentaba el poder.