Deportes
Manolo ‘el del Bombo’, el único que pudo besar la Copa UEFA de Leverkusen
De la descriptiva imagen que acompaña estas líneas tuvimos constancia no hace demasiado, cuando con ocasión de uno de los últimos aniversarios de aquella final, el Rheinische Post publicaba un reportaje aderezado con una completa galería fotográfica. Pero en la memoria de quienes allí estuvieron se mantenía presente desde aquel 4 de mayo de 1988 en Sarrià y el 18 de mayo siguiente, dos semanas después, en el Ulrich-Haberland-Stadion. La final en la que Manolo ‘el del Bombo’ fue un seguidor del Espanyol más.
De la descriptiva imagen que acompaña estas líneas tuvimos constancia no hace demasiado, cuando con ocasión de uno de los últimos aniversarios de aquella final, el Rheinische Post publicaba un reportaje aderezado con una completa galería fotográfica. Pero en la memoria de quienes allí estuvieron se mantenía presente desde aquel 4 de mayo de 1988 en Sarrià y el 18 de mayo siguiente, dos semanas después, en el Ulrich-Haberland-Stadion. La final en la que Manolo ‘el del Bombo’fue un seguidor del Espanyol más.
De los testimonios de cuantos acudieron a la final de la Copa UEFA 1987-88, cuya ida se disputó en Sarrià, difícilmente existirá uno más internacional que el del propio sitio web del Bayer Leverkusen, el rival del Espanyol, que explicaba cuál era el ambiente de la grada con el 3-0 a favor del conjunto de Javier Clemente.
“Los fogosos hinchas del Espanyol celebraron del minuto 60 al 90, durante media hora la prácticamente victoria segura de la Copa, mientras que los impresionados jugadores del Bayer 04 ponían esfuerzo pero no conseguían acercarse a marcar. En la tribuna, el hincha del Espanyol Manolo el del Bombo bebía ya el vino de su bota. Tenían al Bayer en el bote”, describía el propio club germano.
Pese a no ser perico, tampoco faltó el popular animador de la Selección española a la vuelta, en Leverkusen, donde esta vez no dio precisamente suerte al Espanyol. Peter Thönes fue el autor de la fotografía publicada por el Rheinische Post, el reconocido rotativo de la región de Renania del Norte-Westfalia, de donde es el Bayer, en la que se muestra a Manolo del Bombo besando la Copa UEFA instantes antes del encuentro, y rodeado de una nube de cámaras.
“Un aficionado del Espanyol ya tiene el trofeo en sus manos, pero al final las cosas resultaron de otra manera”, resume en su galería fotográfica el diario alemán, con cierta sorna. No acostumbra a ir acompañado de fortuna aquello de tocar los trofeos, desde luego.
Fue aquella la gran ocasión en que se hermanó con el Espanyol el ahora difunto Manolo, que sin embargo sí se fotografió en múltiples ocasiones con centenares de aficionados blanquiazules cada vez que el equipo visitaba Valencia, ya que regentó durante muchos años un bar en los aledaños de Mestalla. Descanse en paz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí