Deportes
Aspas: “Yo ficharía a Xabi para el Madrid”

El capitán del Celta, Iago Aspas (Moaña, 1987) atendió a AS a dos días de visitar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Sigue disfrutando del fútbol como un niño.
El capitán del Celta habla con AS a dos días de visitar el Santiago Bernabéu. El moañés acepta su rol de suplente y sueña con volver a Europa.
El capitán del Celta, Iago Aspas (Moaña, 1987) atendió a AS a dos días de visitar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Sigue disfrutando del fútbol como un niño.
Hace un año de un cambio radical en el Celta, de la agonía por la permanencia a soñar por Europa.
La temporada pasada sufrimos casi hasta el final, nos salvamos a falta de dos jornadas contra el Granada, y esta comenzó diferente, con muchísima ilusión. Estamos haciendo una temporada notable y ahora vamos a por la matrícula de honor.
Además de los resultados, también hubo un cambio radical en el estilo, pasando de Benítez a Giráldez.
Fue un cambio total de juego. La proposición del míster ya sabíamos que era diferente, normalmente saliendo con tres de atrás, atacando muy bien los espacios, usando a los carrileros casi como extremos. Esa multifunción de los jugadores de banda es un esquema totalmente diferente, ya no solo con respecto a la temporada pasada, sino a muchos años atrás.
Usted no estaba cómodo jugando con Benítez, ¿verdad?
Bueno, no es que estuviera cómodo o no, era un estilo diferente. Yo tenía una muy buena relación con el míster y al ser el capitán charlaba bastante conmigo. No se dieron los resultados, aunque es cierto que estábamos cerca de ganar en muchos partidos y a veces por mala fortuna y otras, por errores arbitrales, no se dieron esas victorias. Si hubiéramos ganado uno o dos partidos más, igual seguiría Rafa aquí.
No me refiero tanto a los resultados, sino a ese estilo de juego que no va con su filosofía.
No estaba tan cómodo como estoy hoy en día, eso es cierto. A mí siempre me ha gustado disfrutar a partir de la posesión del balón, es lo que me enseñaron en A Madroa. Me gusta ser protagonista, tener la pelota y jugar en campo rival.
Si Benítez hubiera seguido en el Celta, ¿usted hubiera anticipado la retirada?
No lo sé. Está claro que no me sentía cómodo, no estaba a gusto en el terreno de juego.
¿Qué claves destacaría usted del método Giráldez?
Es un hombre que confía mucho en él y en su cuerpo técnico. No deja de trabajar, en buscar una cosa u otra en función del rival. Ya se ve en las alineaciones, que ganas un partido 3-0 y te mete cuatro cambios al siguiente partido.
Dijo el otro día Borja Iglesias que era el mejor entrenador que había tenido. ¿Tan bueno es?
La verdad es que sí. A mí ya me cogió en mi última etapa, pero también fue de los mejores que tuve en mi carrera. Me hubiera gustado que me hubiera entrenado hace unos años.

Salvador Sas
¿Cómo lleva ese rol de suplente?
Lo llevo bien. Es algo que voy viendo día a día. Unos días tengo mejores sensaciones y otros, no tanto. Después de la lesión de enero, me costó un poco más porque también venía de las vacaciones de Navidad y eché casi un mes y medio sin jugar casi. Ahora me estoy encontrando cada vez mejor y tengo una buena relación con el míster. Si tengo que jugar todos los partidos de suplente y entrar al final, así lo haré. Y si no tengo que entrar, no jugaré. Solo quiero el bien del equipo.
¿No hay momentos que le hierve la sangre por no jugar?
Claro que quiero jugar siempre, igual que los chavales de 20 años. Hay momentos de los partidos en los que ves que puedes entrar y otros que no tanto, que ves que el equipo está bien y es mejor no tocarlo. Yo también me pongo en la piel del míster y pienso que lo mejor es no sacar a un compañero que está bien para meterme a mí con calzador. A veces parto de suplente para estar fresco en la última media hora y otras veces salgo de titular para desgastar al rival y que luego entre otro compañero.
¿Qué tal se encuentra jugando de nueve?
Ya me vino usando el míster ahí en un par de partidos y sí que me encuentro cómodo. No es como hace unos años, que sí tenía esa punta de rapidez o jugábamos con otro estilo diferente. Ahora me quiere para venir un poco más a recibir y que los extremos vayan al espacio.
¿Le ilusiona mucho la posibilidad de volver a Europa?
Aún quedan cinco partidos, queda mucha tela por cortar y hay varios equipos peleando. Quedan quince puntos en juego.
Seguro que usted ya hizo cuentas.
Pues sí. Creo que nos hará falta acabar con 52 puntos para arriba.
¿Usted es más de Europa League o de Conference?
A mí dame una, me da igual cuál. Con tal de ir, todo vale.
¿Ya tiene el título de director deportivo?
Todavía no. Tendré tiempo cuando me retire. Ahora tengo muchas horas aquí y tres hijos en casa, no me da para todo.
Cuéntenos cómo se fraguó el fichaje de Marcos Alonso.
Contacté con él una vez finalizada la temporada, vi que tenía buena predisposición, tuve que dar un poco de calma porque había que esperar a que salieran un par de compañeros para poder inscribirlo y cuando salieron ya hablé con él y se pusieron de acuerdo en los números con el club. Al día siguiente estaba aquí con la máxima ilusión. Es cierto que si fuera por él ya hubiera venido un poco antes porque cuando eres futbolista, entrenar en solitario es lo peor que hay. Creo que fue un grandísimo fichaje. Aparte de lo que nos da en el día a día porque es una grandísima persona, está teniendo un rendimiento en el campo espectacular.
“Por ahora no he llamado a Azpilicueta, pero tengo su número. Es un perfil que nos vendría bien”
Aspas
¿Ha llamado ya a Azpilicueta?
Pues por ahora no, pero tengo su número de cuando coincidimos en la Selección. Es un buen tío y eso es importante para nosotros como grupo. No sé si es el que vamos a fichar, pero es el tipo de perfil que nos viene bien con toda la gente joven que ahí.
¿Cómo valora el poder que ha adquirido la cantera en el Celta?
Es una confirmación de que las cosas se están haciendo bien desde hace mucho tiempo. Siempre salen jugadores. Desde Hugo, Jonny o Joselu, pasando por Denis y Gabri Veiga, a los que están ahora: Sotelo, Álvarez, Fer López… Ahora se dan más oportunidades, los jóvenes entrenan más con nosotros y hay un entrenador que apuesta por los canteranos.
¿Ese plus de arraigo de los canteranos puede ser determinante?
Yo ya lo hablaba con Chaves hace muchos años. Al final cuando la cosa está jodida, a los de casa les duele este escudo en el corazón y quieren sacarlo para adelante. Uno de fuera puede estar hoy aquí y mañana en otro lado.
Dicen que Fer López es su heredero.
Es un chico que es muy bueno, que está empezando, que lleva diez o quince partidos en Primera. Se le ven condiciones muy buenas, pero le queda muchísimo por dar en la élite.
¿Cree que se le está metiendo demasiada presión con esa comparación?
Igual no presión, pero el chaval sentirá que parece que tenga que marcar 15 goles por temporada, cuando somos futbolistas totalmente diferentes. Él juega un poco más atrás, diferente a lo mío. Yo jugué de delantero, en banda o de enganche. Él es más interior o segunda punta. A mí me recuerda más a Brais Méndez que a mí, creo que es más ese estilo de jugador.
Este domingo visitan a un Real Madrid herido por la final de Copa.
Vienen de perder una final y querrán resarcirse delante de su gente. Ellos necesitan ganar para seguir la estela del Barça antes del Clásico.
¿Qué les pasa en el Bernabéu, que se les resiste?
Bueno, yo les gané en Copa y les eliminamos. Sí es cierto que en Liga ya hace muchos años que no les ganamos. Empatamos alguna vez, también sufrimos derrotas abultadas… Es uno de los mejores equipos del mundo y lo normal es que pierdas.
Lo que no es normal es lo que pasó en la Copa, ¿no cree?
Fue un partido televisado en abierto y cada uno que saque sus propias conclusiones…
Me interesan las suyas.
Pues ya las vio en las redes sociales, que lo puse allí. Hubo algunos decisiones que yo como celtista no estoy de acuerdo, los del Madrid desde su lado las verían diferente.
Hubo alguna que puso de acuerdo a todos…
Hay cuatro árbitros en el césped, hay dos en el VAR y las cámaras están para ayudarte a que no tomes una mala decisión, como creo que se tomaron ese día…
Dos semanas después, el Madrid sacó un comunicado quejándose del arbitraje tras perder contra el Espanyol. ¿Qué pensó al ver aquello?
Pues me dio la risa, qué le voy a decir.
¿Usted cree que el Madrid ejerce presión sobre los árbitros?
Pues no lo sé. La verdad es que nunca vi un video de esos de RMTV. Sí que escuchas alguna cosa, pero no los veo mucho.
El domingo les pitará Gil Manzano.
Lleva muchos años en la élite y me parece un gran árbitro. Para mí es de los mejores de la Liga.
¿Qué le parece que le hayan quitado la sanción a Bellingham?
Espero que sirva de precedente para los demás equipos y le puedan quitar a otros jugadores. Para nosotros es una mala noticia que vaya jugar contra nosotros.
“Vinicius merecía el Balón de Oro como Rodrigo”
Aspas
¿Cree que Vinicius y Mbappé están por debajo de su nivel?
Mbappé lleva veintipico goles, Vinicius quedó segundo en el Balón de Oro y mereció ganarlo como Rodrigo. Hay veces en la temporada que pasas por picos de forma, pero son futbolistas que están fuera de toda duda.
Parece ser que Ancelotti no seguirá en el Madrid, ¿usted a quién ficharía?
A lo mejor a Xabi Alonso, que estuvo en el Real Madrid y lo está haciendo muy en el Bayer Leverkusen. Podría encajar en el Madrid. Ancelotti es el entrenador con más títulos de la historia y ha sabido llevar a grandísimas estrellas, alguna cosa buena tiene que tener.
¿Está disfrutando del momento más que nunca?
Como decía Nolito: “Diosito, a mí déjame como estoy”. Estoy muy feliz en mi casa, disfrutando con una familia maravillosa. Tengo la vida que soñé alguna vez y por mí que se pare el tiempo. Luego cuando entro al campo quiero ganar. Fuera soy tranquilo, pero en el césped a veces no me reconozco y mi madre tampoco. Aún me echa alguna bronca por protestar…
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí