Deportes
Guardiola: “Necesito hacer un alto”

“Después de mi contrato con el City, voy a parar. Estoy seguro. No sé si me voy a jubilar, pero me voy a tomar un descanso”, declaró Pep Guardiola al excentrocampista del Arsenal Gilberto Silva en ESPN Brasil, sin precisar si será un año sabático, como tras su salida del Barcelona en 2013, o algo cercano a un retiro definitivo. Un boom mediático que siembra de incertidumbre su futuro y que llega apenas medio año después de una renovación también sorpresiva, cuando allá por noviembre acordó una extensión de contrato con el Manchester City que le unirá a la entidad inglesa hasta el 2026, con opción a una temporada más, hasta 2027.
“Después de mi contrato con el City, voy a parar. Estoy seguro. No sé si me voy a jubilar, pero me voy a tomar un descanso”, declaró el técnico a ‘ESPN’ Brasil.
“Después de mi contrato con el City, voy a parar. Estoy seguro. No sé si me voy a jubilar, pero me voy a tomar un descanso”, declaró Pep Guardiola al excentrocampista del Arsenal Gilberto Silva en ESPN Brasil, sin precisar si será un año sabático, como tras su salida del Barcelona en 2013, o algo cercano a un retiro definitivo. Un boom mediático que siembra de incertidumbre su futuro y que llega apenas medio año después de una renovación también sorpresiva, cuando allá por noviembre acordó una extensión de contrato con el Manchester City que le unirá a la entidad inglesa hasta el 2026, con opción a una temporada más, hasta 2027.
“Todos los entrenadores quieren ganar para tener un trabajo memorable, pero creo que las hinchadas de Barcelona, Bayern Munich y Manchester City se divirtieron viendo jugar a mis equipos. No creo que debamos vivir pensando en si seremos recordados», añadió el técnico del conjunto skyblue, que presume de ser uno de los técnicos más laureados de la historia del deporte, con 39 trofeos.
“Cuando morimos, nuestras familias lloran durante dos o tres días y luego se acabó: te olvidan. En la carrera de los entrenadores, hay buenos y malos, y lo importante es que los buenos se recuerden durante más tiempo. Te diré que lo más importante no es lo que la gente piense de ti; después de todo, nuestras vidas como futbolistas han sido muy buenas. Hay nuevos retos como entrenador; no sé qué pasará en el futuro y al final eso no importa”, añadió.
“Sabía que llegaría un momento que caeríamos, pero caímos mucho”
“Creo que el club, incluso antes de mí, con Pellegrini y Mancini, hace 20 o 15 años… tuvo años únicos. En perspectiva, nuestro año actual no ha sido bueno, pero si analizamos los últimos 10 años, fueron muy buenos, en los que hicimos felices a nuestros aficionados y eso lo vale todo”, reflexionó el de Santpedor sobre una temporada complicada. Tras ganar seis de las últimas siete Premier League, el City es ahora cuarto, a 21 puntos del ya nuevo campeón, elLiverpool,y afrontando una nueva realidad competitiva, la de luchar un puesto en la Champions League asegurándose un puesto entre los cinco primeros. Ganar la FA Cup -disputa la final ante el Crystal Palace el 17 de mayo- puede ser su tabla de salvación.
“Ha sido un año de mucho aprendizaje para mí personalmente. La gente piensa que aprendemos más de las derrotas que de las victorias. No hay una sola razón por la que este año fue difícil, hay muchos detalles, como las decisiones que se tomaron en mi contra. Así que, personalmente, ha sido un año de mucho aprendizaje. Sabía que llegaría un momento en que caeríamos, pero caímos mucho. No esperábamos llegar tan lejos, pero no podemos ganar todo. Lo que hicimos durante 10 o 9 años fue excepcional. Ahora tenemos que sentarnos y aprender a tratar de entender qué necesitamos producir en el futuro”, añadió.
La ‘escuela Guardiola’, profesores y alumnos
“No lo creo”, contestó a la pregunta de si ha creado escuela, al estilo de su gran inspiración, Johan Cruyff, o Helenio Herrera, entre otros. “Normalmente, cuando ganamos, hay una escuela, y cuando perdemos, nadie quiere copiarla. Como ganamos mucho, la gente puede decir que tengo una escuela, pero no me lo creo porque no tengo un patrón de juego para crearla. Si lo tuviera, debería abrir una escuela y lucrar con ella, pero no es así“, respondió a la cuestión del copyright de su estilo de juego, con la posesión, la riqueza táctica y la presión alta como preceptos principales.
“Hay muchos estilos. Es cierto que la escuela holandesa es la que más ha influido en mi vida. Pero hay muchas otras. La escuela alemana, con el gegenpressing, la famosa contrapresión, los ataques rápidos. Pero obviamente la escuela del Barcelona, donde nací en el fútbol, donde Johan Cruyff introdujo muchas ideas, fue muy importante para mí. Incluso intenté aplicarla en Alemania cuando estuve allí, y también aquí en Inglaterra, pero manteniendo las características de Alemania e Inglaterra. No hay una sola escuela, hay muchas influencias, y también me adapto a los jugadores que entreno“, reflexionó el entrenador del City cuestionado sobre las escuelas de entrenadores más influyentes o exitosas.
“¿Si influyo en los demás? No puedo hablar por los demás, si hubo alguna influencia. La verdad es que vivimos en una época de fútbol más directo y físico, con equipos valientes, antes equipos más débiles jugaban solo defendiéndose, ahora ya no. Todos los equipos juegan un juego rápido y directo, pero siempre habrá equipos que entiendan que tener el balón es lo más importante, otros que piensen que no es tan importante. Y eso me parece hermoso. ¡Qué horrible sería el fútbol si todos jugaran igual!“, concluyó el catalán.
Guardiola matiza: “No he dicho que me retire, necesito hacer un alto”
Horas después de la publicación de la entrevista, el técnico del conjunto citizen quiso aclarar sus declaraciones en Sky Sports instantes antes del inicio del partido del Manchester City que abre la jornada 35 de la Premier: “¡No! No, no, no he dicho que me vaya ahora o al final de temporada. Bueno, si me despiden, sí. Pero digo que, cuando termine mi etapa aquí, no sé si dentro de un año, dos, tres, cuatro, cinco, seis… no lo sé, ¡me tomaré un descanso! No me retiraré, pero me tomaré un descanso, seguro. ¿Sabes lo que significa, en el fútbol, tener un contrato de dos años con los directivos? Es una eternidad. Necesito hacer un alto, eso es todo. Aún así, estamos aquí para ganar a los Wolves…”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí