Mundo

Por qué las empresas de la UE y Estados Unidos conservan sus derechos de marca en Rusia

Published

on

​Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, muchas empresas occidentales anunciaron su retirada total. Sin embargo, algunas conservan sus marcas registradas en el país.  

Según un estudio de la Escuela de Economía de Kiev, más de 460 empresas internacionales han cesado sus operaciones en Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, al vender o liquidar sus activos. Asimismo, 59 marcas globales han abandonado el mercado ruso.

Veinticinco de estas empresas mantienen sus marcas registradas en Rusia, constató DW a través de la base de datos de Rospatent, la oficina nacional de patentes.

Mantener la marca registrada significa que los nombres, logotipos y diseños de una marca siguen siendo propiedad intelectual de la empresa y no pueden ser usados ni imitados por terceros.

Si alguien menciona McDonald’s, probablemente piense en el famoso logotipo de los arcos dorados. En el caso de Mercedes, sería la icónica estrella de tres puntas. Con Ikea, es el nombre de la empresa en letras azules dentro de un óvalo amarillo.

Las empresas que mantienen sus marcas registradas incluyen a estas, así como Jaguar, Volvo y muchas otras.

Las otras 34 empresas de las 59 marcas globales, entre las que se incluyen el fabricante alemán de bienes de consumo y adhesivos Henkel y el proveedor finlandés de energía Fortum, no han solicitado el uso de sus marcas en Rusia después de febrero de 2022.

Algunas empresas, como el fabricante de bienes de consumo Unilever y British American Tobacco, han transferido los derechos de marca de algunos de sus productos a sus antiguas filiales rusas. Esto significa, formalmente, que ya no tienen ninguna relación con ellas.

Muchas empresas occidentales, como la cadena minorista de moda Zara, suspendieron sus operaciones en RusiaImagen: Kirill KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

«El regreso de las empresas occidentales», «Empresas occidentales siguen los pasos de Ariston y se instalan en Rusia», «La Duma estatal se pronuncia a favor del regreso de las empresas occidentales»: la prensa rusa ha estado repleta de titulares como estos en las últimas semanas. Los medios de comunicación citan la página web de Rospatent, que muestra que empresas como McDonald’s y KFC, que habían anunciado su retirada total de Rusia, han solicitado nuevas marcas o la ampliación de los derechos de marca existentes.

El fabricante sueco de muebles Ikea ha sido objeto de especial escrutinio. En 2022, Ikea condenó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. En 2024, finalmente abandonó la Federación Rusa y vendió su último almacén en la región de Moscú, donde había iniciado sus operaciones en Rusia en 2003. Sin embargo, según la base de datos de Rospatent, Ikea ha presentado al menos cuatro solicitudes de prórroga del registro de sus marcas desde febrero de 2022, una de las cuales aún está en revisión.

¿Quién ha abandonado su marca?

Las demás empresas incluidas en la lista de la Escuela de Economía de Kiev no han presentado o retirado sus solicitudes de registro de marca, como hizo Henkel. Esta empresa detuvo el procedimiento para extender sus derechos de marca en 2022 y el registro actual vence a finales de este año.

El registro de una marca tiene una validez total de 10 años y a muchas empresas que presentaron una solicitud antes de febrero de 2022 aún les queda tiempo.

La cadena alemana de ferreterías Obi ya solicitó el registro de marca en 2021, pero no fue aprobado hasta finales de 2022. Por lo tanto, la propiedad intelectual de la empresa permanece protegida durante años, al menos en teoría.

En la práctica, puede haber excepciones. Según la legislación rusa, un competidor puede impugnar legalmente el derecho a usar una marca «sin dueño» si no se ha usado durante tres años. En marzo de este año, el fabricante ruso de aires acondicionados Rusklimat logró que el registro de marca de la empresa sueca Ericsson fuera declarado nulo ante los tribunales.

Por qué las empresas protegen sus marcas

El economista y periodista ruso Jan Melkumov señala que la extensión de los derechos de marca es principalmente un trámite formal. Una solicitud indica que una empresa no desea desprenderse de sus marcas en Rusia. «Las compañías quieren evitar que terceros usen sus nombres de marcas. No quieren gastar dinero en abogados ni pasar por un nuevo proceso de registro», explicó a DW.

Según Melkumov, si las empresas acordaron un derecho de recompra al vender sus activos rusos, también pueden recuperar sus marcas. No obstante, si el comprador ya las ha vendido, la recompra podría tardar años.

McDonald’s abandonó por completo el mercado rusoImagen: Maksim Konstantinov/Russian Look/picture alliance

Al mismo tiempo, Melkumov enfatiza que, dada la turbulenta situación política y los altos riesgos, es probable que solo unas pocas grandes empresas regresen a Rusia. «Para ellas, es una cuestión de planificación estratégica. Si la situación política cambia en cinco o diez años, les será más fácil restablecer su presencia», declaró a DW.

De acuerdo con el analista, el regreso al mercado ruso depende menos de la disposición de las empresas y más de la situación política y el régimen en Rusia. «Incluso en condiciones favorables, el regreso no recordará a la década de 1990», afirmó Melkumov. «No habrá tanto entusiasmo ni confianza en Rusia como entonces, la gente será cautelosa».

La organización ucraniana B4Ukraine, que aboga por el aislamiento de Rusia, preguntó a numerosas empresas sobre sus planes de retorno al mercado ruso. McDonald’s y Coca-Cola, dos empresas estadounidenses, emitieron declaraciones cautelosas al respecto. Estas fueron publicadas por B4Ukraine.

McDonald’s afirmó que las razones que llevaron a la compañía a retirarse de Rusia en 2022 «siguen vigentes». Coca-Cola apuntó que «las sanciones y otras barreras legales siguen vigentes, lo que influye en cualquier consideración de regresar al mercado ruso».

Empresas no occidentales llenan el vacío

Las autoridades rusas han establecido ciertos criterios para las empresas que deseen regresar al país. Según el sitio web de RBC, se podría obligar a las empresas extranjeras a garantizar la producción local, participar en la transferencia de tecnología y establecer empresas conjuntas con accionistas rusos.

Pero por ahora, nada de esto está decidido. Los verdaderos beneficiarios de la situación actual son las empresas chinas, indias y de Medio Oriente, que están reemplazando activamente a sus competidores occidentales, indicó Melkumov.

Según un estudio de la consultora Nikoliers, 27 marcas de ropa y calzado de estos países ya han reemplazado a 32 empresas occidentales que abandonaron el mercado ruso.

(rr/ers)

   Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, muchas empresas occidentales anunciaron su retirada total. Sin embargo, algunas conservan sus marcas registradas en el país. 

Actualidades

Salir de la versión móvil