Deportes
Borja: “El que más convencido está de la salvación soy yo”
¿Qué le falta al Leganés para ganar? En los últimos partidos se rozó…
El entrenador del Leganés desliza algún rayo de pesimismo en el vestuario antes de la visita al Sevilla. Ante los andaluces jugará con dos delanteros.
¿Qué le falta al Leganés para ganar? En los últimos partidos se rozó…
Tener un poquito más de efectividad en las dos áreas, equivocarnos un poco menos. En líneas generales, ser mejor equipo. Creo que la semana de entrenamientos ha sido buena; tenemos todavía muchísimas esperanzas en poder lograr la salvación. Estamos muy convencidos de que va a pasar por estos dos partidos. Ya no dependemos de nosotros mismos, pero en estos dos partidos tenemos que recortar puntos a Alavés y Las Palmas, tanto en el de mañana como en el del Espanyol en casa.
Por lo que hemos podido observar en estos dos partidos con Joaquín Caparros es un equipo diferente, tanto en lo que se refiere a estructuras para atacar y defender como a la idea de juego. Hemos analizado los dos últimos partidos sabiendo que los futbolistas que ponga en el campo pueden condicionar la forma de jugar. Pero lo hemos hecho a través del análisis de los dos últimos partidos, que son los que tenemos para hacernos a la idea de lo que nos puede ofrecer el Sevilla.
Ante el Girona se ganó cuando se sacaron dos delanteros. ¿Por qué no se sale así de inicio?
No creo que el jugar con dos delanteros te lleve a ganar el partido desde el primer minuto, es la argumentación sencilla. Es desde el convencimiento, desde la forma de hacer las cosas, desde la valentía, desde el atrevimiento. Pero mañana jugaremos con dos nueves.
La visita a Sevilla nunca es fácil…
Sabemos que vamos a un campo complicado, también que llevan bastantes meses sin ganar en casa y que la situación allí no es sencilla. También juegas con todas esas armas. Dependemos de nosotros para poder ganar mañana, tenemos muy claras las cosas que debemos hacer desde el primer momento para poder ganar a un gran equipo que ahora no está en un buen momento pero que no deja de ser un gran equipo. Mentalmente lo preparas desde que quedan solo cinco partidos, necesitas a la gente que esté mentalmente conectada. No va tanto de talento o de capacidades y cualidades de un futbolista, es la capacidad mental que tenga un futbolista para este tipo de situaciones. Y por ahí vamos a iniciar mañana y de aquí al final.
Necesitamos a todo el mundo muy conectado y que jueguen los que mentalmente estén mejor preparados.
¿Cómo jugar un partido así?
Contra el Girona con un jugador menos te ves obligado a arriesgar más. Jugamos muchísimos minutos con un jugador menos y el equipo todavía tuvo ese carácter y esa necesidad y valentía de no querer perder. Es muy importante tener alma en el equipo, es lo que necesita ahora. Nuestra idea es ganar con las armas que entendemos nosotros que podemos tener, con las características de nuestros futbolistas. Yo puedo entender el fútbol de una manera o de otra, pero siempre voy a jugar como mis futbolistas me permitan con sus características.
Ir contra ellos sería equivocarme e intento adaptar siempre el modelo de juego y lo que quiero hacer con mis equipos a las características que tengan la mayoría de mis futbolistas, creo que es de ser inteligente. Independientemente de eso, de cómo cada uno perciba el fútbol, tenemos que ganar. No sé cuál es la forma, si la conoces dímelo y mañana la ponemos en práctica porque es lo que queremos. En nuestra mente está ganar, nuestra mentalidad es ganadora y vamos a intentar ganar.
Supongo que el Sevilla tendrá la misma mentalidad y querrá lo mismo, en un deporte cuando se enfrentan los dos buscan el mismo objetivo que es ganar. Uno lo hace y otro no. Intentaremos ser vencedores, buscar la victoria desde el primer momento con nuestras armas. Ojalá lo consigamos. Haciendo el símil con un combate de boxeo habrá momentos donde podamos pegar y otros donde tengamos que esquivar los golpes del rival.
¿Echa muchas cuentas?
No puedo decir lo que me gustaría no ver porque no va a ocurrir, no lo vamos a permitir, no está en nuestra mente. Hasta el último día, mientras las matemáticas nos lo permitan, tenemos el convencimiento de que lo vamos a lograr. He hablado con alguna persona esta semana y transmiten que el que más convencido estoy soy yo, que es lo más importante. El problema sería si yo no lo estuviera. Hago mis cuentas y creo que podemos seguir dependiendo de nosotros si en estas dos semanas recortamos puntos al Alavés y a la UD Las Palmas. Había que llegar a las últimas cinco semanas con vida y lo estamos, llegar a las tres últimas con vida y depender el último día de nosotros. Pero necesitamos estas dos semanas acercarnos a los rivales. Es el momento, empezando por mañana. Nuestra mentalidad es ganadora, tenemos que ganar y recortar puntos esperando que los que tenemos por delante no ganen. Si no, se meterán otros como estamos viendo.
¿Ha pedido consejo a Marko, Munir u Oscar, que jugaron en el Sevilla?
Consejos no, pero tampoco les hemos preguntado mucho. Para ellos que han jugado en el Sevilla puedo intuir que es una motivación extra, pero lo que nos mueve ahora el objetivo es que el Leganés se salve independientemente de que jueguen Marko, Munir u Óscar. Y tenemos que verlo como algo colectivo. Claro que para ellos puede ser una motivación por volver a su casa, pero para todos los demás esa motivación de salvar al Leganés es mucho mayor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí