Baloncesto
Bucks-Giannis, ¿punto final?
Tiempo de playoffs en la NBA no solo significa tiempo de pelear por el título y de buscar la gloria. También hay equipos que llegan a las eliminatorias sabiendo que sus opciones de ganar son mínimas. Pero ese no es el problema. Puede ser que tu proyecto esté creciendo y estés dando tus primeros pasos en los playoffs, ganado experiencia, acumulando abollones que te servirán para futuras batallas. El verdadero problema es cuando tu idea es ganar pero sabes que no puedes. Que no te llega. Y que estás en un callejón sin salida en el que es imposible crecer. Ahí están los Milwaukee Bucks, que acaban de ser eliminador por los Indiana Pacers en primera ronda, por segundo año consecutivo y sin plantar demasiada batalla.
Tras la eliminación de Milwaukee todo son incógnitas en un futuro que pinta negro y en el que Antetokounmpo puede estar más fuera que dentro.
Tiempo de playoffs en la NBA no solo significo tiempo de pelear por el título y de buscar la gloria. También hay equipos que llegan a las eliminatorias sabiendo que sus opciones de ganar son mínimas. Pero ese no es el problema. Puede ser que tu proyecto esté creciendo y estés dando tus primeros pasos en los playoffs, ganado experiencia, acumulando abollones que te servirán para futuras batallas. El verdadero problema es cuando tu idea es ganar pero sabes que no puedes. Que no te llega. Y que estás en un callejón sin salida en el que es imposible crecer. Ahí están los Milwaukee Bucks, que acaban de ser eliminador por los Indiana Pacers en primera ronda, por segundo año consecutivo y sin plantar demasiada batalla.
Cuando eso ocurre y tienes a dos superestrellas de la Liga en tu plantilla (Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard), algo no ha funcionado como debía. Es evidente que hace tiempo que desde Milwaukee no han podido, o no han sabido, montar alrededor de Antetokounmpo un equipo que se parezca a un candidato real al anillo. Los Bucks ganaron el título en 2021y desde entonces no han vuelto a estar ni cerca de repetir. Al año siguiente cayeron en semifinales de conferencia ante los Boston Celtics y eso es lo más lejos que han llegado en los últimos años. Con muchas lesiones que les han impedido mostrar su mejor versión, es cierto. Las peores las de Khris Middleton, que convirtieron a uno de los mejores aleros de la Liga en un jugador residual. Pero también contratiempos físicos del propio Giannis en momentos muy inoportunos. El fichaje de Lillardpuede que no haya cumplido las expectativas, pero en su momento era necesario hacer algo. Insuflar una descarga a una plantilla que parecía agotada. Y visto lo visto, era verdad. Ni la llegada del base ha podido ocultar la realidad.
Atados de pies y manos
El futuro no es nada prometedor. Para empezar, está la grave lesión que sufrió Lillard en el cuarto partido de la serie ante Indiana. El base se ha roto el tendón de Aquiles, una de las lesiones más graves que puede tener un jugador. Teniendo en cuenta que cumplirá 35 años en julio, cuesta mucho imaginar que unos de los jugadores más decisivos de los últimos tiempos, un base que lleva años siendo uno de los referentes de la Liga en su posición, vuelva a recuperar un nivel que ya le estaba costando alcanzar antes de la rotura del Aquiles. Y su contrato no va a ayudar a los Bucks precisamente. Detrás de Anteto es el jugador que más cobra de la plantilla: 54,1 millones de dólares la próxima temporada y 58,5 la siguiente con opción de jugador, aproximadamente el 35% del presupuesto en plantilla que tendrá la franquicia de Milwaukee cada uno de esos años.
El supermáximo de Lillard se une al de Antetokounmpo y al tampoco nada despreciable contrato de Kyle Kuzma, llegado desde Washington en febrero en el traspaso de Middletony del que se puede argumentar que está siendo el peor titular de los 16 equipos que estás disputando estos playoffs. Entre estos tres jugadores tienen comprometido el 80% de los sueldos hasta 2027. Brook Lopez acaba contrato y las cuentas podrían respirar algo con su marcha. Pero el pívot, al que cada vez le pesan más los años, sigue siendo fundamental en la confección del equipo por su intimidación cerca del aro y su lanzamiento exterior. Encontrar a alguien de esas características que cobre menos no va a ser nada fácil.
Para complicarlo todo aún más, los Bucks no tienen el control de ninguna de sus primeras rondas hasta 2031. La de este año pertenece a los Brooklyn Nets. La de 2026 la pueden intercambiar los New Orleans Pelicans. La de 2027 se marchará a Nueva Orleans o a Atlanta. La de 2028 también es intercambiable, en este caso para los Portland Trail Blazers o los Washington Wizards. Y la de 2030 también la podrán intercambiar los Blazers si les conviene. Es decir, que no pueden mejor el equipo a través del draft, ya sea apostando por jóvenes promesas o añadiendo elecciones importantes en traspasos por jugadores.
El adiós de Giannis puede estar cerca
Con esta situación, la pregunta es fácil. ¿Qué pueden hacer los Bucks para mejorar? Parece que solo hay una respuesta posible y será dolorosa para los aficionados de la franquicia, pero llegado a este punto no se divisa otro camino posible que decir adiós a uno de los tres jugadores más importantes de la historia de Milwaukee. Seguramente en el número 1. Giannis Antetokoumpo. El griego tiene dos años más de contrato garantizado y un tercero con opción de jugador. Si no hay ninguna lesión grave antes, lo lógico es que no ejecute ese tercer año opcional para intentar firmar un último gran contrato, en duración y cantidad de dinero, que entraría en vigor a partir del verano de 2027, cuando tendrá 32 años.
Por lo tanto, si los Bucks creen que su única opción de volver a tener un equipo competitivo en algún momento no muy lejano es sacar todo lo que puedan ahora por su estrella (y da vértigo pensar todo lo que pueden sacar por un jugador así), la ventana de traspaso se cierra en febrero de 2027. Pero, ¿serán capaces de aguantar otra año y medio más de mediocridad? Entrando en playoffs porque la Conferencia Este no lo pone difícil, es cierto, pero con la seguridad más absoluta de no ser un candidato real al anillo. Y, más importante aún, ¿aguantará Giannis esa situación mucho tiempo?
Poner al griego en el mercado provocará una catarata de ofertas en la que los equipos tendrán que ofrecer lo mejor que tenga y un poco más, teniendo en cuenta la competencia con la que se vana encontrar. Houston Rockets, Orlando Magic, Brooklyn Nets, Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder… Son múltiples las franquicias con jugadores jóvenes, rondas de draft o ambas cosas que pueden hacer de la marcha de Giannis algo un poco menos traumático para los Bucks.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí