Mundo

Alemania: Merz es ratificado como canciller

Published

on

​El nuevo mandatario alemán enfrentó un difícil obstáculo, al tener que pasar por una segunda votación antes de asumir el cargo como líder del país europeo.  

El líder de la CDU, Friedrich Merz, fue elegido Canciller Federal en un proceso inédito en Alemania, ya que debió realizarse una segunda votación para ratificarlo como líder del país eruopeo.

Con 325 votos a su favor, Merz logró la mayoría necesaria para ocupar el cargo, tras la victoria obtenida por el bloque conservador CDU/CSU en las pasadas elecciones.

Merz había fracasado en la primera ronda de votaciones, realizada por la mañana de este martes (06.05.2025). Los grupos parlamentarios de la CDU/CSU, el SPD, los Verdes y el Partido de la Izquierda acordaron entonces adoptar conjuntamente una excepción al reglamento para hacer posible una segunda votación durante el mismo día, para ello era necesaria una mayoría de dos tercios. Luego de la segunda votación, Merz fue nombrado canciller por el Bundestag.

El copresidente del SPD, Lars Klingbeil, y el nuevo jefe del grupo parlamentario de la Unión, Jens Spahn, así como otros destacados políticos de la Unión y el SPD, habían hecho un llamado a los diputados antes de la segunda votación para que apoyaran a Merz. «Toda Europa, quizá el mundo entero, está pendiente de esta votación», subrayó Spahn. «Hago un llamado a todos para que sean conscientes de esta responsabilidad especial», agregó.

A pesar del triunfo final, la sorpresa para Merz fue grande, ya que en la víspera la coalición de gobierno aseguro tener los votos necesarios para lograr lo que se conoce como «la mayoría del canciller». Nunca hasta ahora en la República Federal de Alemania un candidato a canciller no había sido elegido en la primera votación. 

El impacto en Alemania de la gravedad del fracaso fue visible, la Bolsa de Fráncfort reaccionó de inmediato con una caída del 1,4 % por la inestabilidad política en Alemania, si bien redujo sus pérdidas al cierre hasta un 0,41 % tras conocerse que finalmente Merz logró superar la votación. 

En la segunda vuelta fueron solo tres los legisladores de los conservadores o del SPD que traicionaron a Merz, pero ambas votaciones reflejan la extrema fragilidad con la que el nuevo Gobierno empieza.

Al haber sido secretos los votos, no se sabe si el primer fracaso se debió a los socialdemócratas, a los conservadores o a ambos.

(dpa, afp/mn)

   El nuevo mandatario alemán enfrentó un difícil obstáculo, al tener que pasar por una segunda votación antes de asumir el cargo como líder del país europeo. 

Actualidades

Salir de la versión móvil