Mundo
Merz dice que EE.UU. debe estar al margen de la política alemana

El nuevo canciller alemán criticó la postura del gobierno de Trump respecto al partido político alemán AfD en una de las primeras entrevistas que concedió a medios locales.
El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz (CDU), criticó el partidismo del Gobierno de Estados Unidos hacia la AfD alemana y anunció una llamada telefónica aclaratoria con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Gobierno estadounidense difunde actualmente «opiniones absurdas sobre la República Federal de Alemania”, dijo Merz en una entrevista en la televisión ZDF emitida este martes (06.05.2025) por la noche. El Gobierno estadounidense debe «mantenerse al margen” de la política interior alemana, dijo.
Merz die estas declaraciones en referencia al apoyo del Gobierno estadounidense a la AfD y a las críticas de EE.UU. a la categorización de la AfD como extrema derecha por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. «Hablaré por teléfono con el presidente estadounidense el jueves”, dijo Merz, que aún no conoce personalmente a Trump.
«Me gustaría animar al Gobierno estadounidense a que deje que la política interior en Alemania sea política interior y se mantenga en gran medida al margen de estas consideraciones partidistas», continuó Merz. Añadiendo que él mismo nunca había «interferido en la campaña electoral estadounidense ni tomado partido unilateralmente”. En cuanto al apoyo de EE.UU. a la AfD, dijo: «Siempre he tenido la impresión de que EE.UU. sabe distinguir entre partidos extremistas y partidos de centro”.
A diferencia de otros jefes de Estado y de Gobierno occidentales, Donald Trump aún no ha felicitado a Merz por su elección como canciller alemán. Sin embargo, las felicitaciones sí llegaron desde el Departamento de Estado estadounidense. «Seguiremos trabajando con Alemania y su nuevo Gobierno para garantizar la seguridad de Estados Unidos y Europa», ha declarado este martes a los periodistas en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
(efe, afp/mn)
El nuevo canciller alemán criticó la postura del gobierno de Trump respecto al partido político alemán AfD en una de las primeras entrevistas que concedió a medios locales.