Ciencia & Tecnología
Momia austriaca bien conservada fue embalsamada con un método desconocido hasta ahora: por vía anal

Un grupo de investigadores encontró en Austria a la primera momia en ser embalsamada a través del recto. Se cree que el cuerpo se trataría de un antiguo capellán con ascendencia aristocrática local.
Un grupo de investigadores encontró en Austria a la primera momia en ser embalsamada a través del recto. Se cree que el cuerpo se trataría de un antiguo capellán con ascendencia aristocrática local.
Una momia encontrada en Sankt Thomas am Blasenstein (Austria) y conocida como el «capellán secado al aire» ha sido embalsamada de una manera que hasta ahora era desconocida: por el recto, según detalla un estudio publicado por la revista Frontiers in Medicine.
Se cree que este cadáver, encontrado en el año 2000 en excelentes condiciones en la cripta de la iglesia de la localidad, es el cuerpo de Franz Xaver Sidler von Rosenegg, quien habría muerto entre los 35 o 45 años, entre 1734 y 1780.
Un embalsamamiento desconocido
Ahora, los investigadores se han dado cuenta de que esta momia tenía las cavidades abdominal y pélvica rellenas de «cantidades considerables de un material extraño mezclado».
Hasta ahora, todos los protocolos de embalsamamiento disponibles se basaban en la apertura del cadáver, normalmente a través de una incisión en la pared abdominal.
El primer caso por vía anal
Sin embargo, los científicos dicen haber encontrado el primer caso de un «embalaje interno y preparación química» de una momia por vía anal.
«La pared del cuerpo no estaba abierta, por lo que la única entrada posible era el recto», explica el autor principal, Andreas Nerlich, en declaraciones recogidas por The Guardian.
Se trata de un método de embalsamar muy diferente de los conocidos hasta entonces, incluidos los del antiguo Egipto, plantea el experto.
¿De qué se componía esta extraña mezcla?
Los investigadores encontraron en el abdomen de la momia virutas de madera, fragmentos de ramitas, tela de lino parcialmente decorada y un trozo de seda cara con un elaborado dibujo.
Asimismo, el análisis toxicológico también reveló niveles excesivamente altos de zinc. Todo este relleno, sugieren, podría haber servido para la deshidratación del cuerpo del «capellán secado al aire» desde el interior.
«Demás está decir que las futuras investigaciones de tumbas funerarias deberán tener en cuenta este tipo inusual de embalsamamiento en los análisis previstos de restos humanos», escriben los investigadores.
¿Cómo vivió Franz Xaver Sidler von Rosenegg?
La evidencia sugiere que el hombre se había alimentado desde niño con una dieta de alta calidad a base de cereales centroeuropeos y abundantes productos de animales terrestres y pescado.
«Esto se corresponde con la dieta campesina esperada de un vicario parroquial, y coincide también con el patrón observado en poblaciones monásticas y de la baja nobleza contemporáneas de regiones comparables del sur de Alemania», según la investigación.
De acuerdo con el estudio, la buena dieta de Sidler de niño concuerda con su ascendencia aristocrática local. Además, lo más probable es que el hombre analizado fumara en pipa y padeciera tuberculosis pulmonar crónica, cuyas consecuencias podrían haberle llevado a la muerte.
Editado por Jose Urrejola, con información de KNA, Frontiers in Medicine, IFLScience y The Guardian
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia