Baloncesto
El Olympiacos se agarra a la bendición del Madrid

El Olympiacos se clasificó para su cuarta Final Four consecutiva tras vencer en los cuartos de final al Real Madrid. Una eliminatoria que se decidió en el Movistar Arena, en el cuarto partido y con susto para los griegos: Alberto Abalde tuvo el triple para forzar el quinto duelo.
Los tres últimos equipos que eliminaron a los blancos antes de la final salieron campeones de la Euroliga. Los griegos ganaron al Real en cuartos.
El Olympiacos se clasificó para su cuarta Final Four consecutiva tras vencer en los cuartos de final al Real Madrid. Una eliminatoria que se decidió en el Movistar Arena, en el cuarto partido y con susto para los griegos: Alberto Abalde tuvo el triple para forzar el quinto duelo.
Los griegos se enfrentarán en las semifinales de Abu Dabi, el próximo 23 de mayo, al AS Mónaco, que se deshizo del Barcelona (85-84) en un partido y en una serie al límite, decidida en el Salle Gaston Medecin en el quinto y definitivo encuentro. La final de la Euroliga, el 25 de mayo.
Y lo harán con una pequeña ventaja… si nos fiamos de los precedentes, claro, porque los tres últimos conjuntos que han eliminado al Madrid antes de la final alzaron finalmente la Euroliga. Repasemos.
Fenerbahçe
En la temporada 2016-17, en el Sinan Erdem Dome de Estambul (Turquía), el Fenerbahçe venció en las semifinales de la Final Four por 84-75 al Madrid a pesar de la exhibición de Sergio Llull, que se disparó hasta los 28 puntos y 8 asistencias para 32 de valoración.
Enfrente, un coloso como Ekpe Udoh (18 tantos y 12 rebotes) lideraba al Fener, que contaba con una plantilla inconmensurable: Bogdan Bogdanovic, Kostas Sloukas, Jan Vesely, Nikola Kalinic… Un grupo especial que se deshizo en la final del Olympiacos (80-64) para dar la primera Euroliga de su historia al Fenerbahçe.
CSKA Moscú
En la temporada 2018-19, el Madrid se midió en las semifinales con otro superequipo: el CSKA Moscú de Nando de Colo, Daniel Hackett, Will Clyburn, Othello Hunter, Kyle Hines… y Sergio Rodríguez. El Chaco, junto a De Colo, fulminó a sus antiguos compañero con 23 puntos.
Al final, 95-90 para los rusos, que recuperaron la corona continental tres años después al doblegar en la final de Vitoria al Anadolu Efes (83-91). Rodríguez se convirtió en el primer jugador nacido en España en ganar una Euroliga con un equipo extranjero.
Anadolu Efes
Por último, la temporada 2020-21. El Madrid no llegó tan lejos, se quedó en los cuartos como este curso. Su verdugo fue el Anadolu Efes, que sufrió más de la cuenta para doblegar a unos blancos que no rodaban en su mejor versión. Los turcos sudaron para doblegar a su rival en cinco partidos. A un enemigo que se deshizo en los dos primeros duelos en Estambul (90-63 y 91-68), se rehízo en casa (80-76 y 82-76) y lo tuvo en su mano en el último: 88-83.
Una victoria ajustada que se decidió a 40 segundos del final con un triple imposible de Krunoslav Simon casi sin posesión que colocó el 83-80. Llull falló el lanzamiento de tres para igualar y, desde la personal, el Efes decidió el duelo.
Posteriormente, el Anadolu derrotó en semifinales al CSKA Moscú (86-89) y en la final al Barcelona (81-86) para levantar su primera Euroliga de siempre en Colonia (Alemania).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí