Ciencia & Tecnología

Encuentran en Costa Rica los restos de dos barcos daneses para esclavos que desaparecieron hace siglos

Published

on

Investigadores confirmaron que los restos de dos barcos hallados en Costa Rica pertenecen a embarcaciones que fueron usadas para la trata de esclavos. El hallazgo da un giro a la historia de los afrocostarricenses.

​Investigadores confirmaron que los restos de dos barcos hallados en Costa Rica pertenecen a embarcaciones que fueron usadas para la trata de esclavos. El hallazgo da un giro a la historia de los afrocostarricenses.  

Un equipo de arqueólogos marinos ha encontrado en el mar de Costa Rica los restos de dos barcos daneses desaparecidos hace siglos y que fueron usados para la trata transatlántica de personas esclavizadas provenientes de África en 1710, según informó el Museo Nacional de Dinamarca.

Madera, ladrillos, pipas de arcilla y otros artefactos fueron algunos de los elementos rescatados y que formaban parte del cargamento y materiales de construcción de las embarcaciones, identificadas como el Fridericus Quartus y el Christianus Quintus.

Durante muchos años, los costarricenses pensaron que estos restos, situados en aguas poco profundas frente al parque Nacional de Cahuita (sur), pertenecían a piratas o que «podrían haber estado involucrados en una pelea y se habían volcado», cuenta María Suárez Toro, fundadora de la iniciativa comunitaria local Centro de Buceo Embajadores del Mar, en declaraciones a CNN.

«Barcos daneses de esclavos»

Sin embargo, los científicos confirmaron con datos históricos su origen: «Los análisis son muy convincentes y ya no tenemos ninguna duda de que se trata de los pecios de los dos barcos daneses de esclavos«, afirma en un comunicado David Gregory, arqueólogo marino y profesor de investigación del Museo Nacional de Dinamarca.

El Fridericus Quartus fue destruido tras haber sido quemado, probablemente durante una rebelión a bordo, mientras que al Christianus Quintus le cortaron la cuerda del ancla. Hasta ahora, nadie sabía del paradero exacto de estos dos barcos.

Los ladrillos amarillos, como los de la foto, eran característicos de las construcciones danesas.Imagen: John Fhær Engedal Nissen/Nationalmuseum von Dänemark

Madera del Báltico y arcilla danesa

El análisis de datación de la madera coincide con ejemplares de robles de la parte occidental del mar Báltico, en zonas de Alemania y Dinamarca. Incluso, se pudo establecer que el árbol habría sido talado entre el 1690 y 1695.

Asimismo, los ladrillos amarillos, producidos con arcilla danesa en fábricas de la ciudad alemana de Flensbug, se usaban en Dinamarca y en las colonias danesas.

«Los ladrillos son daneses y lo mismo ocurre con las maderas, que además están carbonizadas y presentan hollín de incendio. Esto encaja perfectamente con los relatos históricos que afirman que uno de los barcos ardió», agrega Gregory.

Dinamarca y pasado colonial

Ambos barcos fueron utilizados por la Compañía Danesa de las Indias Occidentales, que operaba el comercio de esclavos entre África Occidental, las Indias Occidentales danesas y Dinamarca, según recoge el medio Live Science.

Si bien no operaba al mismo nivel que los imperios británicos, francés o portugués, Dinamarca transportó a más de 120.000 esclavos africanos, según la Enciclopedia Digital de Historia Europea.

¿Cómo ocurrieron los naufragios?

De acuerdo con el Museo Nacional de Dinamarca, los esclavos del barco Fridericus Quartus se rebelaron justo antes de zarpar de Ghana. La rebelión fracasó y la tripulación danesa asesinó al líder.

Con miedo a posibles represalias, el Christianus Quintus acompañó en su viaje al Fridericus Quartus, aumentando a más de 800 los tripulantes de ambas embarcaciones.

Ambos barcos habrían quedado a la deriva y se perdieron de camino a la colonia holandesa de Santo Tomás, quedándose sin alimentos y sin agua, razón que provocó un nuevo motín.

Los costarricenses pensaban que estos restos de barcos eran de piratas.Imagen: Jakob Olling

¿Qué puede significar para Costa Rica?

«La parte más dramática son las vidas que cambiaron debido a este evento. Más de 600 africanos fueron dejados en la playa, en lo que hoy es el Parque Nacional Cahuita», asegura a CNN el arqueólogo marino Andreas Kallmeyer Bloch.

«El descubrimiento es significativo para la historia danesa», pero «es aún más significativo para la población local en Costa Rica, ya que tiene un significado directo para la identidad de la gente local», agregó.

Por su parte, Suárez Toro dice que el hallazgo «cambia la historia sobre esta región». Ahora, explica, un grupo de jóvenes buceadores de orígenes africanos e indígenas sienten «orgullo porque han encontrado sus raíces».

Esto es una prueba de que los afrocostarricenses estaban en esta provincia al menos «cien años antes de que se registrara en la historia oficial», concluye.

Editado por Jose Urrejola, con información de Live Science, National Museum of Denmark y CNN

 

​Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Actualidades

Salir de la versión móvil