Mundo
Japón, China y EE.UU. piden «calma» a India y Pakistán

»Que se autocontrolen y busquen calmar la situación a través del diálogo», pidió el gobierno japonés a las partes en conflicto.
El conflicto entre India y Pakistán, que escaló el martes con un bombardeo del ejército indio a supuestas bases terroristas en territorio pakistaní, generó este miércoles (07.05.2025) preocupación en los gobiernos de China y Japón, que pidieron a las partes «moderación» y «autocontrol».
«A Japón le preocupa mucho que esta incidencia pueda causar respuestas vengativas que conduzcan a una escalada del conflicto militar», dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en rueda de prensa.
El país asiático pidió tanto a la India como a Pakistán que se «autocontrolen y busquen calmar la situación a través del diálogo», después de este ataque, en el que, según el ejército pakistaní, ocho civiles murieron y 35 resultaron heridos.
Según el Ministerio de Defensa de la India, los bombardeos indios en suelo pakistaní se han dirigido a bases desde las que «se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India».
Por su parte, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo que Pakistán tiene derecho a responder a la agresión. Posteriormente se informó del derribo de varias aeronaves indias tras el bombardeo.
«China lamenta la última acción militar de la India y está preocupada por el actual desarrollo de los acontecimientos. India y Pakistán son vecinos inseparables, y también vecinos de China», señaló a su vez un portavoz de la cartera de Exteriores de Pekín.
El vocero recalcó que «China se opone a toda forma de terrorismo» y pide a ambos países «priorizar la paz y la estabilidad» y «mantener la calma y la moderación». Por ello, «deben evitarse acciones que compliquen aún más la situación».
Los objetivos reportados se encontraban repartidos por Muridke y Bahawalpur, en la provincia paquistaní de Punjab, y Bagh, Kotli y Muzaffarabad, en la Cachemira administrada por Pakistán, al otro lado de la frontera de facto, la Línea de Control entre las potencias nucleares.
Mientras, desde Washington, el presidente Donald Trump pidió que los enfrentamientos entre India y Pakistán terminen «muy pronto».
«En realidad, si lo piensas, (estos países) han estado luchando durante muchas, muchas décadas, siglos… Sólo espero que termine muy pronto», dijo el martes el republicano desde la Casa Blanca.
gs (efe, afp, ap)
«Que se autocontrolen y busquen calmar la situación a través del diálogo», pidió el gobierno japonés a las partes en conflicto.