EEUU | Ultimas Noticias
Un líder del cártel de Sinaloa entre los 16 arrestados en histórica incautación de fentanilo
Las autoridades estadounidenses desmantelaron una extensa red de distribución de drogas, incautando más de tres millones de pastillas adulteradas con fentaniloLas autoridades estadounidenses desmantelaron una extensa red de distribución de drogas, incautando más de tres millones de pastillas adulteradas con fentanilo
La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos realizó la mayor incautación de fentanilo en su historia, que terminó en el arresto de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Heriberto Salazar Amaya, así como otras 15 personas y la confiscación de más de tres millones de pastillas mezcladas con esta potente sustancia.
Las autoridades estadounidenses lograron desmantelar una extensa red de distribución de drogas, incautando más de tres millones de pastillas adulteradas con fentanilo. La fiscal general Pam Bondi afirmó: “Esta operación, que abarcó varios estados del oeste, ‘marca la victoria más significativa en la lucha de nuestra nación contra el fentanilo y el tráfico de drogas hasta la fecha’”. La acción se llevó a cabo tras meses de investigación y vigilancia intensiva, reseñó CBS News.
Entretanto, el reconocido líder del cártel de Sinaloa fue detenido en Salem, Oregón. Ante esto, Bondi explicó: “Heriberto Salazar Amaya, un líder del cártel de Sinaloa de 36 años y ciudadano mexicano, fue arrestado en Salem, Oregón”. En febrero pasado, el Departamento de Estado designó al cártel como organización terrorista extranjera, lo que refuerza la gravedad del caso.
Las autoridades confiscaron una cantidad significativa de sustancias ilícitas y armas, las cuales son las siguientes:
- Más de 400 kilogramos (880 libras) de pastillas con fentanilo.
- 11.5 kilos de fentanilo en polvo.
- 80 kilos de metanfetamina.
- 7.5 kilos de cocaína.
- 4.5 kilos de heroína.
Del mismo modo, cinco millones de dólares en efectivo y 49 armas entre rifles y pistolas fueron decomisados. El administrador interino de la DEA, Robert Murphy, destacó que “este caso representa la mayor incautación de pastillas de fentanilo realizada por la DEA”.
La fiscal general Bondi advirtió sobre la gravedad del problema al señalar que 75,000 estadounidenses mueren cada año a causa del fentanilo y es la principal causa de muerte “entre las personas de entre 18 y 34 años en Estados Unidos”.
Ryan Ellison, fiscal federal del distrito de Nuevo México, explicó que la red criminal operaba en varios estados: “la ‘sofisticada red de distribución de fentanilo y narcóticos’ abarcaba Nuevo México, Arizona, Nevada, Oregón y Utah”. Los arrestados enfrentan múltiples cargos federales por conspiración para distribuir drogas y delitos relacionados con armas.
Sigue leyendo:
– Latino causó sobredosis fatal vendiendo drogas en Nueva York: acusación
– ONU alerta del peligro de las variantes del fentanilo en EE.UU
– Niño muere drogado en refugio de mujeres en Nueva York: posible fentanilo