Deporte Motor
“Hay que controlar el exceso de confianza”

Antes de comparecer ante los periodistas, Marc Márquez tomó parte en una curiosa prueba ciclista en Le Mans, denominada ‘Le Tour MotoGP’, en la que Mark Cavendish lanzó un esprint que ganó el ganador de los cinco esprints de MotoGP esta temporada. Eso sí, con susto incorporado antes de cruzar la meta primero por delante de Maverick Viñales, porque casi sale por orejas en la curva de entrada a meta…
El octacampeón ganó el esprint en bici lanzado por Cavendish en Le Mans y luego dejó claro que sabe por qué se cayó en Jerez.
Antes de comparecer ante los periodistas, Marc Márquez tomó parte en una curiosa prueba ciclista en Le Mans, denominada ‘Le Tour MotoGP’, en la que Mark Cavendish lanzó un esprint que ganó el ganador de los cinco esprints de MotoGP esta temporada. Eso sí, con susto incorporado antes de cruzar la meta primero por delante de Maverick Viñales, porque casi sale por orejas en la curva de entrada a meta…
El del Ducati Lenovo lo contó con gracia: “Me han puesto neumático nuevo y no he tenido en cuenta el brillo del neumático. El problema es que se ha puesto Mark Cavendish delante y sin darnos cuenta íbamos a 50 ó 60 por hora en la última curva y, claro, 60 por hora en la última curva es rápido y no me he dado cuenta. Ha habido un ‘chatter’ delante y detrás, pero he pasado primero la línea de meta, ¡eh!”.
Llega por segunda vez este año segundo de la general a un punto del líder, Álex Márquez, y al preguntarle AS qué posibilidades de título le da a su hermano a día de hoy, dice: “A día de hoy Alex Márquez tiene las mismas posibilidades, un poquito más, un porcentaje más que yo, porque está un punto por delante y está haciendo una temporada increíble. Está yendo muy rápido y sobre todo el fin de semana que hizo en Jerez me impresionó, porque después de dos ‘palos’, de dos caídas como las del viernes cuesta retomar la confianza y el ritmo, pero lo hizo, así que será un rival duro durante todo el año, pero lo importante es que nosotros tenemos la velocidad, y lo que hay que hacer es evitar los fallos”.
Evitar los fallos… El de Jerez fue de los gordos, con caída en la tercera vuelta cuando marchaba tercero y era el gran favorito al triunfo. Se le preguntó si le ha dado muchas vueltas, pero que va: “No, no. Al final le das las vueltas e intentas evitarlo, aunque evidentemente es el año que estoy cometiendo menos errores, pero dos de ellos graves porque son el domingo y son los que cuentan más. Entonces, hay que evitar esos errores el domingo, pero tampoco puedo salir condicionado porque me siento seguro con la moto. Los dos errores están identificados e intentaremos ponerles solución, ya que son dos errores míos y el problema he sido yo, así que eso es lo que tengo que evitar”.

En el pasado no era así, porque antes se caía buscando los límites con la Honda. Lo explica: “Es porque me siento muy seguro, muy confiado y de hecho me caí en Jerez en la curva que más confiado me sentía. Normalmente todos los pilotos en el punto en el que te sientes más fuerte es en el que quieres ganar más y en esa curva, en la ocho, vi, pude ver que iba demasiado rápido a la entrada, pero como había esa confianza pensé ‘va, meto un poquito más y aguanto’ y en lugar de irme un poquito largo, que era una décima o dos, pero tengo que controlar ese exceso de confianza”.
Sobre el carrerón que protagonizó aquí el año pasado, de decimotercero a segundo y con pasadón a Pecco en la última vuelta por la segunda plaza, le intenta quitar importancia a aquella pasada: “Fue un adelantamiento bueno, pero fue uno más. La verdad, no fue un adelantamiento que se pueda decir que lo tenga grabado porque no era para una victoria. Era para un podio, sí, pero fue un adelantamiento más y este año intentaremos, si se puede repetir, se repetirá, pero intentar estar en ese podio es el objetivo”.
AS le recordó que en esa maniobra del año pasado él estaba más lejos de Pecco que Pecco de Martín, que no intentó pasar al español, y que él le metió la moto al italiano como un animal… Su reacción fue esta: “Sí, pero yo creo que fue más que adelantamiento mío un error de Pecco en ese caso, que estaba preparando el adelantamiento a Martín para las siguientes curvas del último sector y no tuvo en cuenta que había un tercero. Eso muchas veces pasa. Estar en medio de dos y no sabes si atacar o defender. Él fue muy ambicioso, porque pensó sólo en atacar a Martín y le salió mal, porque si a lo mejor no le hubiera adelantado hubiera ganado él la carrera, porque seguramente tenía el adelantamiento pensado en esas dos últimas curvas”.
Y hablando de Pecco, comentó la sensación reinante en el paddock de que no parece que termine de ser el Pecco del año pasado o del anterior. Así ve Marc a su compañero en el Ducati Lenovo: “Yo veo un Pecco fuerte, sólido, que ha conseguido muchos puntos y que está rodando rápido. Lo que pasa es que por el momento las carreras están siendo más rápidas que las del año pasado y es así porque las motos evolucionan y te tienes que ir adaptando, pero Pecco está yendo muy rápido y está siendo constante y regular en el podio. Sin hacer mucho ruido está tercero del mundial a 18 o 19. ¿Veinte? Pues veinte”.