Deporte Motor
Le Mans es buena plaza para los dos Márquez
Le Mans es buena plaza para los dos Márquez, porque llegan como primero y segundo de la general, siendo los grandes protagonistas de la temporada 2025, y por lo conseguido en el trazado francés en ediciones anteriores del GP de Francia…
Álex, líder por segunda vez, firmó allí su primer podio en MotoGP y Marc ha ganado tres veces y fundió allí a Pecco el año pasado.
Le Mans es buena plaza para los dos Márquez, porque llegan como primero y segundo de la general, siendo los grandes protagonistas de la temporada 2025, y por lo conseguido en el trazado francés en ediciones anteriores del GP de Francia…
Álex, que es líder por segunda vez en lo que va de campeonato y de nuevo con sólo un punto de ventaja sobre su hermano, como cuando salió líder de Texas, firmó en Le Mans su primer podio en MotoGP, con una Honda. Fue hace cinco años, en el 2020, la temporada de su debut, con un segundo puesto en lluvia tras Danilo Petrucci. Y Marc, por su parte, ha ganado tres veces en MotoGP, y otra en Moto2, pero lo más fresco en la memoria de todo buen aficionado es que allí fundió a Pecco Bagnaia el año pasado, con pasadón en la última vuelta para escoltar como segundo al brillante ganador de entonces, un Jorge Martín que aún es baja.
De los 47 podios totales del líder de MotoGP, 9 son de la clase reina (23 en Moto2 y 15 en Moto3) y aquel primer podio de Le Mans tuvo continuidad esa misma temporada con entre segundo puesto en Aragón, entonces superado por Álex Rins. Ha necestido 94 GGPP para lograr su primer triunfo en la clase reina, pero con el estado de forma que atraviesa todo hace pensar que habrá más. Ahora llega a Francia por vez primera como ganador de la cita anterior, la de Jerez, además como líder y sobre una Ducati satélite, la del equipo Gresini, que está yendo tan bien como la de los oficiales.
El panorama es inmejorable para el menor de los Márquez Alentà, todo un diésel que cuando llega a su punto álgido no suele dejarlo, pero él mejor que nadie sabe que el caníbal de su hermano llegará a la cita gala con más hambre que nunca. Marc se cayó en la vuelta 3 de la carrera anterior, rodando tercero, lo que supuso su segundo cero de la temporada en domingo, porque también se cayó en la cita texana, allí cuando lideraba, y no puede permitirse más fallos, tal como reconoció el domingo de Jerez ante los medios, con los que hizo autocrítica.
Con 17 GGPP por delante, Márquez es el máximo favorito al título, ya sea primero de la general o segundo, como ahora, porque cada vez que ha acabado una carrera la ha ganado. Lleva 8 victorias de 10 posibles, con pleno en los esprints del sábado y 3 de 5 en los domingos. Su superioridad en pista la conocen sus rivales y da la sensación de que, de seguir así, ganará cada carrera que acabe, pero en Jerez ya se le subió a las barbas Pecco en la primera vuelta y Álex ya sabe lo que es ganar, siendo además los dos muy constantes y los únicos pilotos de la parrilla que han puntuado en todas las carreras. Por eso Marc sabe que no les puede dar más vidilla, no vaya a ser que se le vengan demasiado arriba aunque a día de hoy no es justo equiparar a Álex con Pecco, porque el español está rindiendo mucho mejor de lo que se esperaba de él y el italiano, en cambio, peor.
Muy interesante será ver hasta dónde son capaces de llegar en la carrera de casa Fabio Quartararo y Johann Zarco. El público francés acudió en masa a la edición del año pasado, estableciendo un nuevo récord de 297.000 espectadores a lo largo del fin de semana y se espera que este año se supere, entre otras cosas gracias al extraordinario fin de semana de Quartararo en el GP de España. El de Yamaha hizo la pole con récord de pista en la Q2, se cayó en la segunda vuelta del esprint peleando con Marc por el liderato y firmó un fantástico segundo puesto el domingo. La Yamaha es una incógnita a cada pista que llega, pero a poco que la M1 funcione volver a dar espectáculo, seguro, porque es buenísimo.
De las Honda se espera que den un paso adelante con la evolución de motor probada en el test de Jerez y de Aprilia la mejor noticia es que cada vez queda menos para que regrese Martinator, pero aún es pronto para saber cuándo eso será posible.