Mundo
Alemania e Israel: aniversario a la sombra de la guerra de Gaza

Alemania e Israel conmemoran el inicio de sus relaciones de posguerra con el conflicto en Gaza siempre presente.
Hace 60 años, el 12 de mayo de 1965, Alemania e Israelestablecieron relaciones diplomáticas tras largos preparativos, lo que entonces no era del todo evidente: el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa había tenido lugar tan solo 20 años antes.
El recuerdo del genocidio de la Alemania nazi contra los judíos europeos estaba aún presente en ambos países. Incluso ahora, 80 años después del fin de la guerra, las relaciones con Israel siguen siendo muy importantes, aunque también difíciles.
Herzog en Berlín, Steinmeier en Israel
El presidente israelí, Isaac Herzog, visitará Berlín para conmemorar el aniversario. Junto con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, Herzog planea visitar el Monumento Conmemorativo del Holocausto «Andén 17», en la estación de Grunewald. 10.000 judíos fueron deportados desde allí a campos de concentración durante la era nazi.
Herzog se reunirá con más de 100 jóvenes alemanes e israelíes, consciente del aumento significativo del antisemitismo, sobre todo entre los jóvenes alemanes y desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza , hace más de un año y medio. Posteriormente, Herzog y Steinmeier viajarán juntos a Israel y visitarán un kibutz en la frontera con la Franja de Gaza.
Merkel habló de «razón de Estado» en la Knéset
Políticamente, la visita se produce durante los primeros días del nuevo Gobierno alemán, encabezado por el canciller, Friedrich Merz, del partido democristiano CDU. Como todos los cancilleres que le precedieron, Merz es consciente de la especial importancia y responsabilidad de Alemania con Israel.
Cuando la excanciller Angela Merkel (también del partido CDU) visitó Israel en 2008 y habló en la Knéset (el Parlamento israelí), utilizó el término «razón de Estado» para describir lo que suponía Israel para Alemania. Desde su perspectiva, se trataba de una responsabilidad política especial de Alemania hacia la existencia y la seguridad de Israel.
Razón de Estado: una máxima de acción, no una ley
Pero esta es una máxima política, no legal. Sin embargo, los cancilleres posteriores a Merkel (y la mayoría de los anteriores) siempre han actuando conforme a esta razón de Estado.
A pesar de todas las críticas expresadas contra las acciones israelíes en la Franja de Gaza, los políticos alemanes insisten repetidamente en que Israel tiene derecho a defenderse tras el mortal ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista radical Hamás el 7 de octubre de 2023, y que Alemania permanecerá fielmente al lado de Israel.
Sin embargo, en la práctica, cumplir con esta máxima puede ser muy difícil. En Alemania también aumentan las críticas por las duras acciones de Israel en Gaza. Israel lleva bloqueando el envío de ayuda a los territorios palestinos desde principios de marzo, lo que provoca hambre y muerte.
En su primera entrevista como canciller, Friedrich Merz declaró al respecto a la cadena de televisión ARD: «Israel nos preocupa mucho. El nuevo ministro de Exteriores viajará a Israel el próximo fin de semana, también en mi nombre. No quiero anticiparme. Actualmente estamos preparando este viaje juntos. Pero debe quedar claro que el Gobierno israelí debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las leyes de guerra”.
Netanyahu y la Corte Penal Internacional
En noviembre del año pasado, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Joaw Gallant, por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Alemania es uno de los miembros fundadores de dicha corte y estaría obligada a arrestar a Netanyahu si este pusiera pie en Alemania.
Pero, al día siguiente de las elecciones, el actual canciller Merz declaró, tras una conversación telefónica con Netanyahu, que, como canciller, encontraría los medios para garantizar que el primer ministro israelí pudiera visitar Alemania y salir de nuevo sin ser arrestado. Una frase que Merz no ha vuelto a repetir tras su reciente elección como canciller.
Merz: Israel debe cumplir con sus obligaciones humanitarias
En cambio, el nuevo canciller declaró a ARD: «Israel tiene derecho a defenderse de este brutal ataque de los terroristas de Hamás del 7 de octubre y de todo lo que le sucedió después. Pero Israel también debe seguir siendo un país que cumple con sus obligaciones humanitarias, precisamente también donde esta terrible guerra se libra en la actualidad: en la Franja de Gaza, donde necesariamente se está produciendo este enfrentamiento con los terroristas de Hamás”.
Consultas gubernamentales con Israel
La disputa sobre la orden de arresto del primer ministro israelí muestra lo complicada que sigue siendo la relación entre ambos países, incluso en la actualidad, y de cómo influye la guerra de Gaza.
Aunque la exministra de Exteriores, Annalena Baerbock (del partido Los Verdes), visitó Israel con frecuencia tras el estallido de la guerra, la última visita de Netanyahu a Berlín tuvo lugar hace más de dos años. En marzo de 2023, Netanyahu visitó al entonces canciller Olaf Scholz (del partido socialdemócrata SPD).
Alemania también mantiene las llamadas consultas gubernamentales con Israel, es decir, reuniones de todos los gabinetes de ambas partes. Así se pretende subrayar la especial importancia de la relación. Alemania mantiene este tipo de reuniones con tan solo doce países en todo el mundo. Las últimas consultas con Israel tuvieron lugar hace más de siete años.
(rmr/ms)
Alemania e Israel conmemoran el inicio de sus relaciones de posguerra con el conflicto en Gaza siempre presente.