Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, precisó que cerca del 97% de la población cuenta con un Seguro Familiar de Salud, se han adquirido avances significativos en medicamentos, hospitalización y servicios de alto costo, lo que evidencia un cambio trascendental.
El también presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) explicó que antes de la Ley 87-01, la cobertura en salud era precaria: sólo un 18% de la población estaba asegurada, mientras más del 80% no contaba con ninguna protección.
En su discurso, pronunciado en el simposio “Reformando la Seguridad Social: desde una Visión Legislativa, llevado a cabo en el Senado de la República, a propósito de la celebración de los 24 años de la promulgación de la Seguridad Social, el ministro recordó que los seguros privados estaban fragmentados, limitaban el acceso por edad o condición de salud, y dejaban fuera a los familiares de los empleados.

El crecimiento del financiamiento al sistema, que pasó de RD$25,479 millones en 2012 a RD$88,173 millones en 2023; el fortalecimiento del régimen de pensiones bajo el esquema de capitalización individual, con más de RD$1.1 billones en patrimonio acumulado; y el funcionamiento efectivo del Seguro de Riesgos Laborales, que en 2024 ha otorgado más de 81 mil subsidios por incapacidad temporal, son algunos de los logros más destacados de la legislación, apuntó Eddy Olivares.
No obstante, el ministro reconoció que persisten importantes desafíos: mejorar la atención primaria, reducir costos al usuario, incluir a los pensionados en la cobertura, y fortalecer el régimen de consecuencias. Subrayó que se requiere una reforma integral a la Ley de Seguridad Social para enfrentar estos retos y garantizar sostenibilidad y justicia social.
“El Sistema de Seguridad Social debe seguir avanzando con un rostro humano, solidario y eficiente. Estamos comprometidos en lograrlo, con el consenso de todos los sectores. Lo que tenemos hoy, es superior a lo que existía antes, pero aún no es suficiente. Vamos por más”, concluyó el ministro.