Mundo
India y Pakistán: el fuego cruzado no cesa

El conflicto entre estas dos potencias nucleares vecinas no amaina, pese a los llamados internacionales a una desescalada.
Las Fuerzas Armadas de Pakistán derribaron un total de 77 drones indios que incursionaron en territorio paquistaní entre el 8 y el 9 de mayo, según el medio estatal paquistaní PTV, citando fuentes de seguridad.
Estas afirmaciones se producen después de que el Ministerio de Defensa de la India informara de que fuerzas indias atacaron radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán. La India aseguró que esta acción fue en represalia por intentos de Pakistán de atacar varios objetivos militares en el norte y el oeste de la India la noche anterior.
Ambos países informar haber repelido drones
El ministro de Información paquistaní, Ataullah Tarar, afirmó que los drones indios derribados por las fuerzas armadas son un «trofeo de guerra» de Pakistán, que se guardará en museos. «Se los mostraremos a nuestros hijos y les diremos que cuando India fracasó con sus aviones, utilizó drones», declaró ayer en un discurso ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja).
Por su parte, India declaró este 9 de mayo que repelió una andanada de drones y de artillería lanzados durante la noche por Pakistán. «Las Fuerzas Armadas de Pakistán lanzaron múltiples ataques con drones y otras municiones a lo largo de toda la frontera occidental durante la noche», afirmó el ejército indio en un comunicado. «Los ataques con drones fueron repelidos con eficacia y se dio una respuesta adecuada».
India activa la reserva del Ejército
El Gobierno de la India autorizó además al jefe del Estado Mayor del Ejército a activar más de una decena de batallones de la reserva para brindar apoyo a las Fuerzas Armadas, en el marco de la actual escalada de tensión con Pakistán.
Cerca 50 personas han muerto en ambos países en los enfrentamientos que comenzaron después de que India responsabilizara a Pakistán de un ataque a tiros en el que fallecieron 26 turistas el 22 de abril en una zona de Cachemira bajo administración india, una acusación que Islamabad niega.
India imputa el mortal ataque al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), una organización calificada por la ONU como «terrorista», que está radicada en Pakistán. Pakistán niega estar implicado y pidió una investigación independiente.
Dos Estados con capacidad nuclear, cerca de «un conflicto mayor»
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shaqfat Ali Khan, consideró este viernes «profundamente lamentable que la conducta imprudente de la India haya acercado a dos Estados con capacidad nuclear a un conflicto mayor».
Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida fundamentalmente entre ambos países desde la independencia del Reino Unido en 1947 y en el lugar actúan insurgentes que buscan la independencia o la anexión a Pakistán.
(efe, afp)
El conflicto entre estas dos potencias nucleares vecinas no amaina, pese a los llamados internacionales a una desescalada.