Connect with us
[adrotate banner="4"]

Mundo

Rusia celebra con pompa el 80º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, defendiendo su invasión de Ucrania

Published

on

​Vladimir Putin preside un gran desfile militar en Moscú por el 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, en medio de una tregua unilateral en Ucrania que, según Kiev, no se cumple.  

La parada militar por el 80º aniversario de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial arrancó en la plaza Roja, con un desfile presidido por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Kremlin, Vladimir Putin, como es tradición, a las 10.00 hora local (07.00 GMT).

En esta ocasión, Putin ordenó un alto al fuego unilateral en Ucrania del 8 al 10 de mayo. Sin embargo, Kiev nunca aceptó la propuesta y denunció la víspera ataques rusos en toda la línea de frente y cientos de violaciones de esta tregua.

«Todo el país, la sociedad, el pueblo apoya a los participantes en la operación militar especial. Nos sentimos orgullosos de su valentía y tesón, esa fuerza de espíritu que nos ha otorgado siempre y únicamente la victoria», dijo Putin durante su intervención desde la tribuna instalada delante del Mausoleo de Lenin, en referencia a la ofensiva militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

El presidente ruso pronunció un discurso ante las tropas y una veintena de mandatarios internacionales. Entre ellos, se cuentan el chino Xi Jinping, el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.

En la tribuna están presentes también veteranos de guerra rusos, estadounidenses e israelíes.

Vladimir Putin y Xi Jinping, en la tribuna, junto a un militar con muchs condecoraciones sobre un uniforme, durante una parada militar en Moscú.
Entre los mandatarios presentes se cuentan el chino Xi Jinping (centro), el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.Imagen: Ivan Sekretarev/Host agency RIA Novosti/Handout/REUTERS

Desfiles de miles de soldados y máquinas de guerra

En total, desfilan más de 10.000 soldados rusos, a los que se unirán militares de trece países, incluida una guardia de honor china.

Por el empedrado de la histórica plaza marchan unas 130 máquinas de guerra, entre ellas los legendarios tanques soviéticos T-34 y las piezas de artillería autopropulsada SU-100, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las estrellas de la parada son los misiles balísticos intercontinentales Yars, que tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros.

Además, participan los misiles balísticos Iskander, capaces de portar ojivas nucleares, y frecuentemente utilizados en la actual guerra en Ucrania.

Un lugar especial en la parada lo tienen los drones, que demostraron su gran efectividad en la guerra en Ucrania, donde cumplen misiones de espionaje y ataques a grandes distancias.

En particular, desfilan los drones Gueran-2, que muchos consideran una copia de los Shahed que Irán suministró a Rusia en abundancia al comienzo de la guerra.

También están presentes los drones espía Orlán y los drones kamikaze Lantset, que desfilan a bordo de camiones todoterreno Kamaz.

Vista aérea del desfile militar en Moscú.
En total, desfilan en Moscú, más de 10.000 soldados rusos, a los que se unen militares de trece países, incluida una guardia de honor china.Imagen: van Sekretarev/Host agency RIA Novosti/Handout/REUTERS

Alto al fuego temporal en Ucrania

A las denuncias ucranianas sobre violaciones de la tregua, el Ministerio ruso de Defensa respondió que las tropas rusas respetan «estrictamente» el alto al fuego en Ucrania y que simplemente respondieron a vulneraciones de la parte ucraniana.

En su intento de mediación entre ambas partes, el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó ayer un alto el fuego incondicional de un mes en el conflicto y amenazó con sanciones si no se respeta.

Trump habló por la tarde con su homólogo en Kiev, Volodimir Zelenski, quien dijo que «Ucrania está dispuesta a negociar bajo cualquier formato» pero para ello «es necesario que Rusia demuestre que realmente quiere poner fin a la guerra».

El presidente ucraniano describió la exhibición militar prevista en Moscú como un desfile «de mentiras».

Militares en una parada militar en Moscú.
Las autoridades rusas prometieron para este año unas celebraciones de una magnitud inédita.Imagen: Sergei Bobylyov/Host agency RIA Novosti/Handout/REUTERS

Pompa en defensa de la invasión de Ucrania

Desde hace días, las calles de Moscú están decoradas con los colores nacionales y la inmensa mayoría de comercios y restaurantes colgaron carteles evocando «el recuerdo» y el orgullo por la victoria de 1945.

Las autoridades rusas prometieron para este año unas celebraciones de una magnitud inédita para conmemorar este aniversario, un día de gran simbolismo patriótico en Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas.

En los últimos tres años, Putin ha recurrido a menudo a la mística de la victoria sobre la Alemania nazi para defender su ofensiva militar contra Ucrania, a la que asegura querer «desnazificar».

rml (efe, afp)

   Vladimir Putin preside un gran desfile militar en Moscú por el 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, en medio de una tregua unilateral en Ucrania que, según Kiev, no se cumple. 

Continue Reading
Advertisement
De Ultimo Minuto1 día ago

El americano Robert Francis Prevost es el nuevo papa. Su nombre será León XIV

De Ultimo Minuto1 día ago

¡Habemus Papam!: Humo blanco sobre la Capilla Sixtina

EEUU | Ultimas Noticias1 semana ago

Análisis de los 100 primeros días de la presidencia de Donald Trump: Impacto, logros y controversias del 30 de abril de 2025

APAGÓN MASIVO EN EUROPA: El Oscuro Plan que Nadie Quiere Ver
De Ultimo Minuto1 semana ago

El Gran Apagón Ya Es Realidad: Europa Enfrenta las Consecuencias de su Política Energética

El GRAN ENGAÑO: cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE
De Ultimo Minuto2 semanas ago

El GRAN ENGAÑO por Marc Vidal: «cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE»

De Ultimo Minuto2 semanas ago

Distrito Nacional | Rendición de Cuentas: «Carolina Mejía Entrega 27 Nuevos Espacios de Recreación Durante su Gestión 2024-2025»

VIDEO: "Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión"
De Ultimo Minuto2 semanas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

De Ultimo Minuto2 semanas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

https://www.instagram.com/p/DI6YpSXOX9B/
De Ultimo Minuto2 semanas ago

Encuentro entre Presidentes: «Luis Abinader y Donald Trump en el funeral del Papa Francisco»

El Vaticano2 semanas ago

VIDEO ANALISIS de Marc Vidal: «El Papa Francisco ha Muerto ¿Cuál será su legado Económico y Político?»

los dos papas, conclave, Angeles y Demonios
El Vaticano3 semanas ago

Películas y Series sobre Papas | TRAILERS: «El cine y la televisión ante el legado de Francisco y el proceso del cónclave»

El Telescopio James Webb detecta señales prometedoras de vida extraterrestre en el exoplaneta K2-18b
De Ultimo Minuto3 semanas ago

CIENCIA | El Espacio [K2-18b] : «Encuentran el mayor indicio de vida extraterrestre hasta la fecha»