Tenis
‘Mágico’ Munar salva a la Armada

Después de un doloroso Madrid Open, el primero en la historia en la que no hubo representación española en octavos de final, la Armada miraba con esperanza a Roma. Sin embargo, el torneo del Foro Itálico, donde históricamente ha habido un buen desempeño de los tenistas nacionales, está volviendo a resultar amargo para los españoles. Si en la Caja Mágica hubo 11 jugadores locales en los cuadros individuales, juntando masculino y femenino, y ninguno llegó a octavos, en la capital italiana está sucediendo algo similar: 10 empezaron el torneo (incluyendo a una Paula Badosa que se retiró antes de empezar), y tan solo dos están en la tercera ronda: Carlos Alcaraz y Jaume Munar. El segundo de ellos, ya con el sobrenombre de ‘Mágico’ totalmente interiorizado, sacó billete este sábado al aplastar por completo a Ben Shelton (6-2 y 6-1 en 1h18), y arregló de algún modo una dura jornada que comenzó con las eliminaciones de Alejandro Davidovich, Pedro Martínez y Roberto Bautista, que cayeron sin ganar un solo set.
El balear aplasta a Shelton y acompañará a Alcaraz como únicos españoles en la tercera ronda de Roma después de las duras derrotas de Davidovich, Martínez y Bautista.
Después de un doloroso Madrid Open, el primero en la historia en la que no hubo representación española en octavos de final, la Armada miraba con esperanza a Roma. Sin embargo, el torneo del Foro Itálico, donde históricamente ha habido un buen desempeño de los tenistas nacionales, está volviendo a resultar muy amargo para los españoles. Si en la Caja Mágica hubo 11 jugadores locales en los cuadros individuales, juntando masculino y femenino, y ninguno llegó a octavos, en la capital italiana está sucediendo algo similar: 10 empezaron el torneo (incluyendo a una Paula Badosa que se retiró antes de empezar), y tan solo uno, Carlos Alcaraz, está en la tercera ronda. Puede sumarse a él Jaume Munar, que este mismo sábado se mide con Ben Shelton, y el resto están ya eliminados. Los últimos en despedirse fueron Alejandro Davidovich, Pedro Martínez y Roberto Bautista, que cayeron este sábado sin ganar un solo set.
Inesperada fue la derrota de Davidovich, de 25 años y 26º mundial, que venía cuajando una muy buena gira de tierra batida, incluyendo unas semifinales en Montecarlo y una dura batalla que planteó a Alexander Zverev en Madrid. El malagueño fue sorprendido por el holandés Jesper De Jong, 24 y 93º, que accedió al cuadro final de Roma como ‘lucky loser’ y acabó pasando por encima de ‘Foki’: 6-0 y 6-2 en apenas 68 minutos. Un escaso 29% en puntos ganados con su segundo servicio y 29 errores no forzados lastraron completamente a Davidovich, que competirá desde el 18 de mayo en el ATP 500 para ultimar su preparación de cara a Roland Garros.
También fue claramente superado Roberto Bautista, que cerró los tres Masters 1.000 sobre polvo de ladrillo con un balance de tres victorias y tres derrotas. El castellonense, de 37 años y 56º mundial, fue frenado nuevamente en segunda ronda, esta vez por Tommy Paul (6-1 y 6-4 en 1h20), 11º cabeza de serie en la capital italiana. A pesar de que el estadounidense solo tuvo un 49% de acierto a la hora de conectar sus primeros saques, Bautista no fue capaz de generarse ni una sola oportunidad de break, y además concedió las cuatro de las que dispuso su rival, que en tercera ronda se medirá con el checo Tomas Machac.
Más cerca lo tuvo Pedro Martínez, aunque el valenciano, de 28 años y 49º del mundo, acabó sucumbiendo también en dos sets ante Hubert Hurkacz (6-1 y 7-5 en 1h24). Martínez, después de ser castigado en el primer set, tuvo contra las cuerdas al polaco, 31º del ranking, en el segundo parcial, en el que logró un quiebre nada más empezar y llegó a colocarse 5-2. Sacó para forzar la tercera manga e incluso tuvo una bola de set con su servicio, pero el español se diluyó y permitió que Hurkacz se anotase dos roturas consecutivas para acabar liquidando el encuentro y citarse en tercera ronda con el estadounidense Marcos Giron, autor de la gran campanada de la jornada al cargarse a su compatriota Taylor Fritz, cuarto cabeza de serie, por 7-6 (4) y 7-6 (3) en 1h44.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí