Deporte Motor

Zarco: “Me siento muy orgulloso”

Published

on

Segundo triunfo en MotoGP de Johann Zarco y el primero de un francés en la cita de casa de la clase reina desde 1954, cuando Pierre Monneret se impuso en Reims con una Gilera de 500cc. El del LCR Honda estaba entusiasmado y se rió mucho cuando vio el plano de su padre celebrando, porque se le cayó un diente poco antes de venir a Le Mans y le tenía dicho que no sonriera demasiado para que no se le viera, pero vaya si se le vio el hueco porque el buen hombre estalló de alegría.

Seguir leyendo

“Poder escribir esta línea en la historia como ganador francés en el GP de Francia es fantástico”, dice.  

Segundo triunfo en MotoGP de Johann Zarco y el primero de un francés en la cita de casa de la clase reina desde 1954, cuando Pierre Monneret se impuso en Reims con una Gilera de 500cc. El del LCR Honda estaba entusiasmado y se rió mucho cuando vio el plano de su padre celebrando, porque se le cayó un diente poco antes de venir a Le Mans y le tenía dicho que no sonriera demasiado para que no se le viera, pero vaya si se le vio el hueco porque el buen hombre estalló de alegría.

-¿Sensaciones tras la victoria?

-Bonito, muy especial. Me siento muy orgulloso, porque me encanta la historia del motociclismo, conozco a los grandes nombres y he visto todas las carreras habidas y por haber, porque me interesa mucho. Y hoy, poder escribir esta línea en la historia como ganador francés en el GP de Francia es fantástico. Siempre me empujo a tope con la esperanza de que puedo lograr victorias o podios, y siempre encuentro la manera de mejorarme a mí mismo. Pero hoy, con esta elección de los neumáticos de lluvia, sabía que por ejemplo Jack Miller sería fuerte en estas condiciones. Sabía que iba a llover y traté de salvar los neumáticos, porque aunque la pista estaba un poco seca al principio, seguía lloviendo. Sabía que entre los pilotos con slicks iba a haber caídas, y cuando vi las primeras y que también se cayó Miller (lluvia), vi que podía conseguir algo grande. Me asusté cuando vi que Marc cambió a los neumáticos de seco, porque iba más rápido que yo, pero alcanzó el límite del neumático y mi distancia era suficientemente grande como para controlarlo. Ha sido fantástica la carrera, a veces tienes que ir a por la victoria, pero hoy más bien he tenido que esperar a que pasaran las vueltas para conseguir la victoria.

-¿Cómo fue el toque en la primera chicane y la salida de pista?

-Se me había olvidado esta acción cuando acabó la carrera, pero luego me acordé de lo que había pasado en esa chicane. Perdí mucho tiempo en la salida porque no quería utilizar ningún dispositivo, ya que no sabía bien cómo frenar en la primera curva. Prefería tener seguridad en las primeras curvas, pero perdí demasiado tiempo en la salida. Traté de ir por fuera en la primera chicane y pasaron cosas en el medio. Mir levantó la moto y nos llegamos a tocar. Incluso se me salió la mano del semimanillar e hice un recto por la grava. Mi semimanillar tenía algo roto en la botonera, pero suficientemente bien como para poder pilotar. A partir de ahí, pensé: “Has perdido mucho, ahora mantente ahí y espera a qué depara la carrera”.

-No es habitual ver a sus padres en los circuitos…

-Mi madre nunca ha venido en 17 años en el Mundial. Nunca le he pedido que venga a verme, ella se encuentra a gusto viéndome desde casa. Pero esta vez le dije que estaría bien que viniera y que viera el GP de Francia, porque la afición es increíble. Incluso aunque no se sintiese cómoda en el box por el estrés, porque mis padres son más bien calmados. Han visto muchas cosas y tendrán mucho que contarle a la familia y a los amigos. Les durará lo que tengan que contar durante todo el año. Yo me he sentido muy contento de tenerlos aquí. Acabar así ha sido fantástico. Estábamos contentos con cómo estaba yendo el fin de semana, y deparase lo que deparase la carrera, yo me sentía muy contento de que ellos pudieran ver de primera mano cómo es la afición francesa. Hemos conseguido la guinda del pastel con esta victoria.

-Los pilotos soléis ser supersticiosos. ¿Va a pedirle a su madre que venga a partir de ahora a todas las carreras?

-No, no voy a tomar esto como una superstición. En lo más profundo de mi corazón, puedo decir que estoy súper contento por lo que hemos conseguido. Sé que a mis padres les gusta disfrutar desde casa, porque pasan muchas cosas en un fin de semana de carreras. Ya tienen sus canitas y mi madre trata de mantener su pelo castaño, así que no voy a forzar que le salgan más canas después de 17 años de competición.

-¿Qué le ha parecido la celebración de su padre?

-Estoy viendo las imágenes de mi padre… Mi padre normalmente tiene ahí su diente, pero apenas tres días antes del GP perdió el diente que llevaba sosteniendo durante 52 años y se le cayó. Me dijo que no sonreiría demasiado, pero hoy no le ha resultado posible contenerse.

-¿Qué supone ganar en casa y oír La Marsellesa en lo más alto del podio?

-Para mí es la victoria lo que hace que sea fantástico, y estoy muy contento de conseguirla aquí. Hace que sea aún más especial. Me siento contento por la victoria, pero cuando he hecho la vuelta de honor y he visto a toda la afición coreando mi nombre, que llevan haciéndolo desde el miércoles. Incluso han cantado “La Marsellesa” hasta la saciedad, que piensas que como se ha cantado ya tantas veces no va a tocar cantarlo en el podio. Pero cuando consigues cantarlo en lo más alto del podio el domingo, es la forma perfecta. El broche del fin de semana. Lo que me hace sentirme muy contento es escribir esa línea en la historia del motociclismo por conseguir esta victoria en este GP de Francia, como piloto francés. Y luego, Rins me ha dicho que le había robado ser el último ganador con Honda; no me acordaba y me siento muy orgulloso.

-Cecchinello le pidió bajar el ritmo a 9 ó 10 vueltas del final. ¿Le vio?

-Le he visto en el muro, pero yo ya estaba controlando. Cuando me pidió que bajara la velocidad, no asumí más riesgos, pero trataba de no perder la concentración, porque sabía que Le Mans es un circuito bastante complicado y no quería tener sorpresas. Al final de carrera había un poco menos de agua y eso me hacía sentirme más cómodo, porque podía tener las sensaciones e iba suficientemente rápido para controlar la distancia. He visto a Lucio, pensé en él, pero desde la primera curva sentí que no podía guardarme demasiado, porque también tenía que mantener cierto ritmo y sensaciones.

-¿Puede ayudar esta victoria a que Honda cuente con usted definitivamente para el equipo oficial?

Noticias relacionadas

-Quizá. Las conversaciones con Honda son muy positivas, incluso antes de la victoria, porque el trabajo que estoy haciendo, y las sensaciones que tengo con ellos, con el equipo y la forma de trabajar, hace que estemos muy contentos. Sé que seguiré con Honda. Tenemos que decidir la forma de proceder. Estoy esperando a ver qué quiere realmente Honda. Estamos hablando también con Lucio. Tenemos el pleno apoyo de Honda dentro de LCR, pero una victoria puede darnos algo más. Las conversaciones son positivas y ahora será cuestión saber hacia dónde vamos.

 

Actualidades

Salir de la versión móvil