Mundo Motor
Un paseo por Automobile Barcelona 2025: cambio (no deseado) de protagonistas
Las marcas chinas compensan la deserción de muchos fabricantes occidentales y han sido claves para que se celebre este salón. La gran novedad es el Ebro S400 y lo más recomendable, la exposición por los 75 años de historia de Seat. Leer
Hasta el próximo día 18, el recinto de Montjuic en la Ciudad Condal será el epicentro del motor en España. Porque allí, la Fira organiza la 43 edición del denominado Automobile Barcelona, el único salón del automóvil con carácter internacional que se celebra en España y que tiene a sus espaldas más de 100 años de historia.
La muestra arrancó el pasado viernes con la jornada dedicada a la prensa, que culminó con la inauguración oficial por parte del ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Y mal que les pese a las marcas tradicionales, Barcelona ha sido territorio de conquista para los cada vez más numerosos fabricantes chinos. Eran casi la mitad de los 29 que se han dado cita.
Lo ha reconocido el propio presidente de la feria, Enrique Lacalle: «Estoy un poco triste, porque son marcas europeas las que faltan y dejan un espacio vacío. Este espacio lo ocupan marcas chinas que aprovechan para venir y hacen buenos ‘stands’, traen muchos comerciales y hacen un buen producto», dijo en declaraciones a 3Cat recogidas por Europa Press. Aunque no lo dijera, Lacalle sabe también que han sido precisamente esas marcas emergentes quienes han salvado la cita catalana.
No es algo nuevo: viene ocurriendo en casi todas los salones posteriores a la pandemia. Las compañías occidentales están dando la espalda a este tipo de eventos, o acuden de forma muy selectiva. Y el espacio que dejan libre es ocupado rápidamente por sus competidores asiáticos, tan necesitados de darse a conocer entre el gran público como solventes en lo económico para hacer frente a las altas inversiones necesarias. También estaba presente el otro gran disruptor de los últimos años, Tesla y su renovado Model Y con el que espera remontar el vuelo.
En este escenario, destacan dos hechos y ambos en clave española. Por un lado, la muy interesante exposición de Seat, que cumplió el pasado viernes 75 años y ha traído otros tantos modelos (uno por año) al salón. Se pueden disfrutar en una de las plazas exteriores del recinto y es, sin duda, lo mejor de Automobile Barcelona.
Por otra parte, Ebro, la renacida marca española bajo el paraguas del grupo chino Chery, fue la gran protagonista gracias al nuevo S400. Se trata del SUV más pequeño de su gama, con una longitud de 4,32 metros, y que se ofrecerá con versiones tanto de gasolina como híbridas, con un precio a partir de 27.490 euros. Como los S700 y S800 que ya se terminan de ensamblar en la Zona Franca de Barcelona, este modelo también se producirá en nuestro país más adelante, un aspecto que muchos clientes tienen en cuenta.
Aunque si hay un rubicón a superar por estas marcas emergentes es la posventa, clave para generar confianza. De ahí que la red comercial de Ebro vaya ya por los 50 concesionarios, que serán 80 a finales de este año. En la misma línea hay que entender el último movimiento de MG.
La marca de origen británico, pero propiedad de SAIC, aspira a colocarse entre las 10 más vendidas este año y en Barcelona ha desvelado el S5, un SUV eléctrico de tamaño compacto que venderá -con todo tipo de descuentos y ayudas- desde menos de 20.000 euros. Pero también anunció la puesta en funcionamiento de su décimo almacén de recambios en Europa y que estará ubicado en Guadalajara. Estará en marcha ya este verano y contará con más de 2.000 referencias con el compromiso de entregarlas en un máximo de 24 horas, minimizando el tiempo que el coche pase en el taller.
La tercera pata de este desembarco llega del lado de las tecnologías. Si la primera oleada de coches chinos eran de gasolina o 100% eléctricos, ahora es el turno de los híbridos, especialmente los enchufables, como el Omoda 9, buque insignia de la marca. El siguiente escalón son los eléctricos de autonomía extendida, como el Leapmotor C10 REEV: ofrece hasta 145 km de autonomía usando la batería solo y hasta 970 km usando el motor de gasolina para generar nueva energía.
Otras novedades interesantes llegaron de la mano de la también chima Jaecoo, que trajo por sorpresa el Jaecoo 5; la coreana KGM, con los Torres EVX (eléctrico) y Torres Actyon, que estrenará a finales de año variantes híbridas. Ford mostraba la versión a pilas (Gen-E) del superventas Puma; Suzuki el e-Vitara, su primer eléctrico; Hyundai el enorme y disruptor Ioniq 9, también a baterías; y, con esa misma tecnología llega el Renault 4 E-Tech. La francesa lo ha lanzado a la par que ha firmado un acuerdo con Ibredrola, en virtud del cual esta última regalará hasta 30.000 kilómetros durante tres años a los compradores de un eléctrico de Renault, Dacia o Alpine.
Aunque para desembarco, el del grupo italiano DR. Ya vende en España la marca Evo y ahora añade… cuatro más, con perfiles muy distintos: DR, Tiger, Sportequipe e ICH-X.
Uno de los movimientos más atrevidos ha sido el de BYD que, tras varios anuncios previos, empieza a comercializar en Europa Denza, su marca de eléctricos de lujo. Se estrena con la berlina Z9 GT. Eso mientras aspira a doblar sus exportaciones durante 2025 hasta los 800.000 coches y que estas ventas al exterior supongan el 50% de sus operaciones en 2030. Este año, pasarán por poco del 15%.
A la hora de elegir ubicación para sus fábricas de coches en Europa, BYD no localizó ninguna de ellas en España. Pero sí es algo que podría hacer MG. Esta ya ha dicho varias veces que nuestro país es una de sus alternativas mejor colocadas, un atractivo que se verá reforzado después de la aprobación de la cuarta entrega del PERTE VEC de ayudas al coche eléctrico. Estará dotado con 1.250 millones de euros y contará, como el anterior Moves III, con dos líneas de ayudas: uno para la producción de baterías y otro para proyectos relacionados con toda la cadena de valor.