Mundo
Líderes mundiales lamentan la muerte del expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica

El exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana murió a los 89 años.
«Gran amigo», «viejo querido», «ejemplo». Uruguay y líderes políticos mundiales lloraron la muerte este martes (13.05.2025) del expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica a los 89 años víctima de un cáncer.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», indicó el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, en la red social X.
«Ante la muerte del expresidente José Mujica, mi respeto y saludo a su partido político, a su gente y su compañera de vida», expresó el exmandatario uruguayo Luis Lacalle Pou en la misma plataforma.
Mujica fue «uno de los principales artífices de la integración de América del Sur y América Latina, y sobre todo uno de los humanistas más importantes de nuestra época», señaló Brasil a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente chileno Gabriel Boric escribió: «Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor».
«Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá», sostuvo el mandatario chileno, que fue uno de los últimos dignatarios extranjeros en visitar a Mujica en Montevideo.
El también exguerrillero Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, lo calificó de «gran revolucionario». «Adiós amigo», dijo Petro.
El exlíder uruguayo fue un «ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron», afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. «Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay».
«Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón», manifestó por su parte el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
rr afp/efe/x
El exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana murió a los 89 años.