Food And Travel
Un ingrediente que solemos tirar por el fregadero es el mejor truco para potenciar la ensalada de pasta

Por ser platos muy fáciles de preparar, es común acabar con mezclas de ingredientes que pocas veces combinan entre sí y generan texturas poco agradables a nuestro paladar. Al tratarse de la ensalada de pasta, son muchas las formas de hacerla pero la clave está en el aliño o la salsa que la acompañe. Hoy te traemos un truco con el que puedes sustituir el tradicional aderezo de mayonesa por una versión menos calórica y que además puedes sacarlo de cualquiera de los encurtidos vegetales que tienes en la despensa.
Aderezo de ensaladas con un ingrediente poco común
Si buscas el equilibrio y no sumergir tu ensalada de pasta en una bañera de mayonesa, este es el mejor truco: enriquecerla con una salsa a base del líquido de los pepinillos en vinagre o la salmuera de cualquier conserva de encurtidos vegetales.
Es un tipo de líquido cargado de sales minerales con sabores avinagrados y ácidos, pero equilibrados, con una gran potencia aromática producto del proceso de encurtido que se obtiene mediante la fermentación. Además, ayudan a la digestión, son hidratantes y de sabores intensos, lo cual incrementa el gusto del resto de los alimentos que la conforman.
La mejor forma de añadirlo es integrándolo al aliño de la preparación, emulsionado con el resto de ingredientes. Se puede utilizar en todo tipo de ensaladas cremosas o que lleven mayonesa, pero también en cualquier otra receta destinada a comer en frío o templada, siendo ideal en la ensalada de patata. Si los pepinillos tienen algún sabor como anchoa o ajo, se gana una salsa con un punto salino extra. Solo es cuestión de jugar con las proporciones en función de nuestro gusto.
Para evitar que la ensalada quede seca, lo ideal es aliñarla ligeramente antes de dejarla enfriar en la nevera, conservar el resto de aderezo y agregarlo justo en el momento antes de servir. Así tendremos un plato exquisito y fresco, con una textura irresistible.
¿Cómo puedo preparar una ensalada de pasta sencilla?
Si deseas preparar una ensalada de pasta en apenas unos minutos, te traemos una receta fácil en la que apenas invertirás 15 minutos de preparación para tener cuatro raciones de un exquisito plato.
Ingredientes
- 350 gramos de pasta, la que sea de tu preferencia.
- 150 gramos de queso feta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Dos dientes de ajo.
- Una hoja de laurel.
- Un pimiento verde.
- Una lata de atún.
- Una lata de maíz.
- Dos huevos cocidos.
- Tomates Cherry.
- Sal.
- Vinagre de conserva de pepinillo.
Elaboración de una ensalada de pasta sencilla
- Cocer la pasta. En una olla agregar agua hasta cubrir la pasta y añadir un chorrito de aceite de oliva, la hoja de laurel, un ajo pelado y sal al gusto. Cuando empiece a hervir, incorporar la pasta y cocinar durante aproximadamente 15 minutos, hasta que esté al dente.
- Cortar los tomates Cherry a la mitad, previamente lavados.
- Lavar el pimiento verde y cortarlo en dados.
- Cocinar los huevos. Agregar agua en un olla hasta cubrirlos por completo y dejarlos cocer por unos 10 minutos. Pasado el tiempo, escurrirlos, sumergirlos en un recipiente con agua fría para bajar su temperatura y cortarlos en pequeños cuadritos.
- Escurrir la pasta y reservarla para después. Es recomendable dejar enfriar un poco la pasta antes de empezar con la preparación de la ensalada, ya que se conseguirá un mejor resultado.
- Montar la ensalada. En un bol colocar toda la pasta, añadir los tomates Cherry, el pimiento verde, los huevos, la lata de maíz y la de atún. Por último, agregar el queso feta y mezclar muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.
- Aliñar. Añadir a la mezcla un poco de sal, aceite de oliva y un chorro de vinagre de pepinillos en conserva. Mezclar toda la preparación con ayuda de una paleta. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de una deliciosa ensalada que te refrescará y alimentará de manera saludable.
El líquido de conserva de los encurtidos vegetales se convierte en una joya llena de sabor y posibilidades a la hora de cocinar. Recetas