Mundo
Trump oficializa creación del sistema antimisiles “Cúpula Dorada”

El proyecto, que tendrá un costo de 175.000 millones de dólares, será un escudo de vanguardia que debería estar finalizado en 2029.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes (20.05.2025) la construcción de un sistema de defensa antimisiles que seguirá el modelo de la «Cúpula de Hierro» israelí, al que ha bautizado como «Cúpula Dorada». El plan considera costos de construcción por 175.000 millones de dólares, y se espera que esté finalizado en 2029, antes del término del segundo mandato de Trump.
«Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia», dijo el mandatario en el despacho oval de la Casa Blanca. «Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación», añadió. Precisó que Canadá se sumará a la iniciativa, aunque todavía están pendientes algunos detalles económicos.
Según indicó Trump en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el proyecto de ley de presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de 25.000 millones que sirva para impulsar su desarrollo. «Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio», dijo el líder republicano.
Según Trump, Estados Unidos tendrá «el mejor sistema jamás construido». «Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito”, sostuvo, en referencia a la «Cúpula de Hierro”, a la que se le atribuye una tasa de éxito del 90 por ciento. «Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados”, añadió.
«Tenía muchas ganas de que llegara este día porque es fundamental para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país. Vivimos en un mundo malvado. Así que esto contribuye enormemente a la supervivencia de este gran país», añadió el mandatario republicano. El secretario Hegseth, en tanto, consideró que los «enemigos del país» van a prestar mucha atención al proyecto.
A fines de enero, Trump firmó un decreto para desarrollar el sistema de protección, aunque sin ofrecer más detalles. En esa ocasión, Rusia y China criticaron el anuncio. Moscú lo consideró un plan «comparable a la Guerra de las Galaxias», apoyada por Ronald Reagan durante la Guerra Fría.
DZC (EFE, AFP)
El proyecto, que tendrá un costo de 175.000 millones de dólares, será un escudo de vanguardia que debería estar finalizado en 2029.