Mundo

Alemania despliega brigada blindada permanente en Lituania

Published

on

​La Bundeswehr ha creado una nueva brigada blindada, la Panzerbrigade 45, en Lituania. El canciller federal Friedrich Merz viaja a Vilna para participar en una ceremonia oficial.  

Uno de los proyectos más ambiciosos del Ejército alemán empieza a concretarse: el despliegue de casi 5.000 soldados alemanes en Lituania. El 1º de abril, la nueva brigada fue oficialmente puesta en servicio en la capital, Vilna. Esta unidad constituye el núcleo de la fuerza de combate con la que Alemania, a petición de Lituania, protege el flanco oriental de la OTAN. Es una respuesta directa a la invasión rusa de Ucrania.

Hasta ahora, el Ejército alemán contaba con ocho brigadas. Con esta nueva unidad, se suma una novena, la primera que estará permanentemente desplegada fuera del país, un hecho inédito en la historia de la Bundeswehr. El nuevo emblema de la Panzerbrigade 45, que los soldados portan en sus uniformes, incluye la torre de Gediminas, símbolo de Vilna, como señal de vinculación con el país anfitrión.

«El compromiso de Alemania es claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, afirmó el ministro alemán de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, en su primer discurso ante el Bundestag tras el cambio de gobierno. El despliegue en Lituania es, dijo, «una fuerte señal para nuestros aliados y una advertencia clara para cualquier posible agresor”.

Lituania, con una población de tres millones de habitantes, se encuentra entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, país aliado de Moscú, con el que comparte una frontera de casi 680 kilómetros. El país báltico trabaja, además, en la creación de su propia brigada blindada, y ha encargado 44 modernos tanques Leopard 2 A8 fabricados en Alemania, el mismo modelo que utilizará la brigada alemana, lo que facilitará la interoperabilidad.

A la derecha, el nuevo escudo de la brigada, con la torre de Gediminas y el león de la casa de Hohenstaufen, insignia de la 10ª División Acorazada, a la que está subordinada la 45ª Brigada Acorazada.Imagen: Alexander Welscher/dpa/picture alliance

Nuevas infraestructuras militares y civiles

Desde mediados de 2023, Pistorius impulsa la construcción de la brigada. Actualmente ya están desplegados el Estado mayor y las primeras unidades de apoyo. Para finales de 2025 se espera contar con 500 soldados alemanes en el terreno.

Aún se trabaja en la infraestructura: en el campo de entrenamiento de Rudninkai, principal base de la brigada, situada a unos 30 km de la frontera con Bielorrusia, se construyen cuarteles y carreteras, y se extiende una línea ferroviaria. Además, se están edificando escuelas y jardines infantiles en Vilna y Kaunas para las familias de los soldados.

El despliegue completo de la brigada, previsto para 2027, representa un gran esfuerzo logístico y financiero para ambos países. Lituania ha aumentado su presupuesto de defensa. Por su parte, el nuevo gobierno federal de Friedrich Merz, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), también planea mantener elevados los gastos militares.

Un reto clave será reunir al personal necesario. Encontrar 4.800 soldados y 200 empleados civiles dispuestos a trasladarse voluntariamente a Lituania durante varios años no será fácil. Por eso, el ministro de Defensa ya ha introducido reformas. A comienzos de año, el Parlamento alemán aprobó una ley que prevé mejoras salariales para misiones en el extranjero y mejores condiciones de servicio, tanto dentro como fuera de Alemania.

Escuelas alemanas y oficinas de correos militares

La Bundeswehr está presente en Lituania desde 2017, liderando una unidad multinacional de la OTAN que desde el 1 de abril ha quedado bajo el mando de la nueva brigada blindada.

El marco legal para esta presencia permanente se acordó en septiembre de 2024 mediante un tratado bilateral entre Alemania y Lituania. El objetivo, según la parte lituana, es garantizar «las mejores condiciones posibles para los soldados alemanes y sus familias”.

Esto incluye el uso gratuito de terrenos militares, el derecho a almacenar armas y munición en el país, a operar oficinas postales militares y a establecer escuelas y jardines de infancia alemanes. Las escuelas seguirán el plan de estudios alemán y otorgarán títulos reconocidos oficialmente en Lituania.

(gg/cp)

   La Bundeswehr ha creado una nueva brigada blindada, la Panzerbrigade 45, en Lituania. El canciller federal Friedrich Merz viaja a Vilna para participar en una ceremonia oficial. 

Actualidades

Salir de la versión móvil