Connect with us
[adrotate banner="4"]

Mundo

Alemania lista para defender a vecinos de la OTAN con nueva brigada en Lituania

Published

on

​»Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados», aseguró el canciller alemán Friedrich Merz, quien habló de «una nueva era», para el ejército.  

Alemania y sus socios de la OTAN están preparados para defender «cada centímetro del territorio» de la alianza militar, declaró el canciller alemán Friedrich Merz este jueves (22.05.2025) en una ceremonia militar en Vilna para conmemorar el establecimiento de una brigada alemana en Lituania.

La alianza «defenderá conjuntamente» su territorio

La brigada, compuesta por miles de efectivos en el flanco oriental de la OTAN, forma parte de los esfuerzos europeos para fortalecer las defensas de la región en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la presión del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aliados para que inviertan más en su propia seguridad.

Unos 400 militares alemanes ya se han trasladado a Lituania para establecer la brigada (22.05.2025)
Unos 400 militares alemanes ya se han trasladado a Lituania para establecer la brigada (22.05.2025)Imagen: Michael Kappeler/dpa/picture alliance

«Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados. Cualquiera que amenace a un aliado debe saber que toda la alianza defenderá conjuntamente cada centímetro del territorio de la OTAN», declaró Merz a los delegados durante el pase de lista de la nueva 45 Brigada Blindada.

«Proteger Vilna es proteger Berlín», agregó. «Esta reunión es una muestra de nuestra solidaridad y amistad, por la que estoy aún más agradecido en vista del sufrimiento que la Alemania nazi trajo a este país».

«Nueva era» para el ejército alemán

Para el ejército alemán, este es «un paso hacia una nueva era», afirmó Merz. «Nunca antes habíamos estacionado permanentemente una gran unidad militar en el extranjero».

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, habla durante el pase de lista de la nueva 45 Brigada Blindada (22.05.2025)
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, habla durante el pase de lista de la nueva 45 Brigada Blindada (22.05.2025)Imagen: Mindaugas Kulbis/AP/dpa/picture alliance

Merz estuvo acompañado en la ceremonia por su ministro de Defensa, Boris Pistorius, así como por el presidente lituano Gitanas Nauseda, quien afirmó que Rusia y Bielorrusia habían realizado ejercicios militares en la frontera de su país.

Los tres países bálticos, conectados al principal territorio de la OTAN únicamente por un estrecho corredor conocido como la Garganta de Suwalki, se consideran una de las regiones más vulnerables a un ataque ruso.

Unos 400 militares alemanes ya se han trasladado a Lituania para establecer la brigada, que estará compuesta por 4.800 soldados y 2.000 vehículos, incluyendo decenas de tanques, cuando esté plenamente operativa a finales de 2027.

rr (reuters/dpa/tageschau)

   «Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados», aseguró el canciller alemán Friedrich Merz, quien habló de «una nueva era», para el ejército. 

Continue Reading