Mundo
«Grave» accidente en botadura de destructor naval norcoreano
Kim Jong-un, que presenció toda la secuencia, calificó el accidente como «un acto criminal» que atribuyó a «pura negligencia, irresponsabilidad y empirismo anticientífico».
Un «grave» accidente tuvo lugar el miércoles durante la ceremonia de botadura de un nuevo destructor en el astillero de Cheongjin, en el noreste de Corea del Norte, un hecho que el mandatario Kim Jong-un calificó como «un acto criminal que no puede ser tolerado», según informó este jueves (22.05.2025) la agencia estatal KCNA.
Según el reporte, un fallo en el desplazamiento sincronizado de las plataformas de lanzamiento provocó que la sección de popa del destructor de 5.000 toneladas se soltara antes de tiempo y quedara atascada, lo que causó daños en la base del buque e impidió que la proa fuera liberada adecuadamente.
«Se produjo un grave accidente en el que la sección de proa no pudo ser liberada debido al atasco en la popa», explicó la KCNA.
Kim, quien presenció toda la secuencia, calificó el accidente como «un acto criminal que no puede ser tolerado», atribuyéndolo a «pura negligencia, irresponsabilidad y empirismo anticientífico».
El gobernante norcoreano responsabilizó directamente a varios organismos clave, entre ellos el Departamento de la Industria de Municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores.
Kim advirtió que los responsables deberán rendir cuentas en la próxima reunión plenaria del Comité Central del Partido, prevista para junio, y consideró que el incidente «dañó la dignidad y el orgullo nacional».
Corea del Norte aseguró que el buque iba equipado con «las armas más poderosas» y que estaría listo «para entrar en acción a principios del próximo año».
Algunos analistas apuntaron que el barco puede estar equipado con misiles nucleares tácticos de corto alcance, aunque Pyongyang todavía no ha demostrado su capacidad de miniaturizar sus ojivas
Este tipo de reconocimiento público de fallos técnicos o administrativos por parte de Corea del Norte es altamente inusual. El régimen suele ocultar incidentes que puedan interpretarse como señales de debilidad o incompetencia, especialmente en sectores estratégicos como el militar.
gs (efe, afp)
Kim Jong-un, que presenció toda la secuencia, calificó el accidente como «un acto criminal» que atribuyó a «pura negligencia, irresponsabilidad y empirismo anticientífico».