Mundo
Dos colaboradores del CICR mueren en ataque a Gaza
Un ataque perpetrado el sábado deja al menos 22 personas fallecidas en Gaza, informó la Defensa Civil de la Franja.
Dos colaboradores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) murieron el sábado en el bombardeo de su casa en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, indicó este domingo (25.05.2025) ese organismo en la red social X.
«Estamos devastados por la muerte de dos queridos colegas, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal. Hoy de nuevo reiteramos nuestro llamado urgente al respeto y a la protección de los civiles en Gaza», escribió la organización.
«Ibrahim trabajaba como especialista de la contaminación por municiones y Ahmas era guardia de seguridad en el hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah», precisó el mensaje del CICR.
«Su asesinato subraya el número intolerable de muertes civiles en Gaza», escribe el CICR.
La Defensa Civil también anunció que un bombardeo israelí mató a nueve hijos de una pareja de médicos en Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, y el ejército israelí aseguró estar examinando los reportes.
«Ayer, viernes 23 de mayo de 2025, nuestros equipos trasladaron [al hospital] los cuerpos de 9 niños mártires, algunos de ellos carbonizados, de la casa del doctor Hamdi Al Najjar y de su esposa, la doctora Alaa Al Najjar», declaró a AFP Mahmud Basal, portavoz del organismo de rescate.
«La ocupación israelí apuntó contra [su] casa (…) en el barrio Gizan Al Najjar en Jan Yunis», en el sur del asediado y devastado territorio palestino, añadió.
El ataque tuvo lugar alrededor del mediodía [09H00 GMT] del viernes, detalló Basal, precisando que Hamdi al Najjar y su décimo hijo, Adam, resultaron «gravemente» heridos.
Según el hospital al Nasser de Jan Yunis, el único hijo superviviente de la familia tiene 10 años.
Tras romper una tregua de dos meses, Israel reanudó su ofensiva a mediados de marzo en la franja de Gaza e incrementó sus operaciones militares el 17 de mayo, con el claro objetivo de acabar con Hamás, liberar los últimos rehenes y tomar el control del territorio.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció este domingo la muerte de al menos 22 personas, entre ellas una mujer embarazada y varios niños, en bombardeos en el territorio palestino asediado, donde Israel intensificó su ofensiva.
«Siete mártires y varios heridos (…) fueron trasladados después de unos bombardeos aéreos israelíes contra la casa de la familia Daqa, en la ciudad de Jabaliya», en el norte de la Franja, declaró a la AFP Basal, el domingo en la tarde. Un balance anterior daba cuenta de seis muertos en ese ataque.
Según Basal, algunos cuerpos estaban «carbonizados». Todavía quedan personas bajo los escombros pero «la Defensa Civil no tiene ni equipos de búsqueda ni equipos pesados para levantar los escombros, salvar a los heridos o sacar los cuerpos», añadió.
El portavoz también informó de la muerte de dos personas -una de ellas embarazada- en un campo de desplazados de Nuseirat, en el centro del territorio.
Los médicos intentaron salvar al feto «pero murió», precisó. Por otro lado, los bombardeos dejaron cinco muertos, miembros de una misma familia, en Deir al Balah, en el centro del territorio; tres muertos en Beit Lahia (norte) y otros tres en la provincia de Jan Yunis, en el sur.
Una pareja murió en un bombardeo contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro. Según Basal, se trataba de un responsable de la Defensa Civil, Ashraf Abu Nar, y su esposa.
El ejército israelí también demolió varias casas en Ciudad de Gaza (en el norte) y cinco viviendas cerca de Jan Yunis, agregó la misma fuente.
La AFP contactó al ejército al respecto pero el cuerpo armado declinó hacer comentarios.
La guerra en Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 57 siguen retenidas en Gaza. De estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.
Más de 53.939 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la Franja de Gaza por la operación militar israelí, según datos del Ministerio de Salud gazatí, gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.
El Cogat, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios ocupados, aseguró este domingo que otros 107 camiones con ayuda humanitaria entraron en la Franja de Gaza a lo largo de la jornada.
Ese centenar de camiones «pertenecientes a la ONU y la comunidad internacional» y cargados con ayuda, que incluye «harina para las panaderías y comida», pasaron este domingo «por el cruce de Kerem Shalom a la Franja de Gaza», indicó el Cogat en un comunicado.
La ayuda solo ha entrado en territorio gazatí y todavía no ha sido distribuida, en un momento de enorme necesidad y hambre entre la población después de casi tres meses de bloqueo total de Israel a la entrada de asistencia en el enclave palestino.
La ONU aseguró el viernes que en los últimos días se ha autorizado el acceso de unos 400 camiones a través de Kerem Shalom, «pero sólo se han podido recoger los suministros de 115», lo que, advirtió, «no cubre ni de cerca la escala y volumen» de las necesidades de los 2,1 millones de habitantes de Gaza.
mg (afp, efe)
Un ataque perpetrado el sábado deja al menos 22 personas fallecidas en Gaza, informó la Defensa Civil de la Franja.