EEUU | Ultimas Noticias
Trump indulta a exsheriff de Virginia condenado por fraude y soborno

Scott Jenkins, exsheriff de Virginia, culpable de aceptar más de $75,000 dólares en sobornos en diciembre de 2024, fue indultado por Donald TrumpScott Jenkins, exsheriff de Virginia, culpable de aceptar más de $75,000 dólares en sobornos en diciembre de 2024, fue indultado por Donald Trump
El presidente Donald Trump otorgó un indulto a un exsheriff de Virginia que fue sentenciado por cargos de fraude y soborno.
Un jurado declaró al exsheriff del condado de Culpeper, Scott Jenkins, culpable de aceptar más de $75,000 dólares en sobornos en diciembre del año pasado, a cambio de convertir a varios empresarios en agentes de la ley sin que recibieran su respectiva formación.
El exfuncionario, partidario acérrimo de Trump desde hace mucho tiempo, fue condenado en marzo a 10 años de cárcel. Tenía previsto presentarse en la prisión este martes, pero gracias al indulto del mandatario republicano, no pasará ni un solo día tras las rejas.
“El sheriff Scott Jenkins, su esposa Patricia y su familia han sido arrastrados al INFIERNO”, escribió Trump en una publicación en su red social Truth Social.
El ejecutivo estadounidense aseguró que Jenkins fue víctima de un Departamento de Justicia, del expresidente Joe Biden, demasiado entusiasta. El juez que encabezo el caso del exalguacil, Robert Ballou, fue designado por el demócrata, pero se trató de un juicio con jurado.
Trump describió a Jenkins como una “persona maravillosa” que fue perseguida por “monstruos de la izquierda radical” y “dada por muerta”.
El exsheriff de Virginia fue declarado culpable de un cargo de conspiración, cuatro cargos de fraude de servicios honestos y siete cargos de sobornos vinculados con programas que recibían fondos federales.
Por su parte, la fiscalía afirmó que aceptó sobornos de ocho personas, entre ellas dos agentes encubiertos del FBI. Fueron realizados en efectivo y contribuciones de campaña. Jenkins ocupaba un cargo electivo.
Los hombres que lo sobornaron, pagaron por puestos de ayudante de sheriff para poder evitar multas de tránsito y portar armas de fuego ocultas sin permiso, apuntaron los fiscales.
Si bien los alguaciles auxiliares adjuntos son puestos voluntarios, pueden tener poderes de aplicación de la ley equivalentes a los de los oficiales pagados, informó BBC News.
Trump reiteró que Jenkins trato de brindar evidencias para su defensa, pero el juez Ballou “se negó a permitirlo, lo silenció y luego comenzó una diatriba”.
El fiscal federal interino de Virginia declaró al momento del dictamen de Jenkins que el exsheriff violo su juramento al cargo. Agregó que el caso demostraba que los funcionarios que usaron sus cargos para “enriquecimiento personal injusto” serían responsables.
Pero Jenkins pidió ayuda a Trump tras su sentencia.
“Creo que si escuchara la información, sé que me ayudaría si conociera mi historia”, habría dicho en abril en un seminario web organizado por la Asociación de Sheriffs Constitucionales y Oficiales de Paz.
Jenkins fue elegido para alguacil del condado de Culpeper en 2011 y asumió el cargo en enero de 2012. Fue reelegido en 2015 y 2019.
El exfuncionario es el último de la larga lista de partidarios de Trump en recibir un indulto.
En enero de este año, el presidente emitió casi 1,600 indultos o conmutaciones a personas acusadas por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La Constitución de Estados Unidos establece que un presidente tien el “poder de conceder indultos y condonaciones por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”.
El indulto representa un perdón legal, pone fin a cualquier castigo posterior y restablece derechos como el de poder votar o postularse para un cargo público.
Sigue leyendo: