Connect with us
[adrotate banner="4"]

Deporte Motor

“Nunca puedes descartar a Verstappen”

Published

on

Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1 y una de las grandes figuras de toda la historia del deporte español, afronta con estoicismo una temporada en la que, de nuevo, su nivel de pilotaje está muy por encima de las prestaciones de su Aston Martin; en espera de que, con el cambio de reglamento técnico, el muy exitoso ingeniero inglés Adrian Newey diseñe un monoplaza ganador con miras al año próximo.

Seguir leyendo

Fernando Alonso, nuevo embajador del Circuito de Barcelona, hace un repaso de lo que va de temporada y habla de sus primeros encuentros en Aston Martin con Adrian Newey, ingeniero estrella de la F1.  

Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1 y una de las grandes figuras de toda la historia del deporte español, afronta con estoicismo una temporada en la que, de nuevo, su nivel de pilotaje está muy por encima de las prestaciones de su Aston Martin; en espera de que, con el cambio de reglamento técnico, el muy exitoso ingeniero inglés Adrian Newey diseñe un monoplaza ganador con miras al año próximo.

En la segunda parte de una entrevista conjunta con la Agencia EFE y el diario Mundo Deportivo, el doble campeón mundial asturiano -nuevo embajador del Circuit de Catalunya, sede del Gran Premio de España- explica qué siente al pilotar “al límite” un F1, qué piensa de Newey y de las nuevas generaciones de pilotos -muchos de los cuáles están en la categoría reina gracias a él- y advierte de que, a pesar de la clara superioridad de los McLaren, “nunca se puede descartar” la posibilidad de que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) gane un quinto título.

-¿Cómo han sido sus conversaciones hasta ahora con Adrian Newey? Andy Cowell lo define como un genio, no sólo en diseño, sino también de la arquitectura.

-Es una persona muy especial. Es eso, un genio; que no tiene comparación con nadie con quien yo haya trabajado. Tiene una capacidad creativa superior a la media, tiene una visión de lo que es un coche de carreras con una perspectiva diferente a la que tenemos el resto de los mortales. Y tiene esa capacidad de diseñar todo, ya sea la aerodinámica, pero puede ser estructuralmente el coche, la seguridad, las suspensiones. O si le dejas un minuto te diseña un barco y lo pone a flote. Es de ese tipo de personas que su vida es la inventiva, el diseño… y la manera en la que piensa y la manera en la que habla es diferente y es muy educadora. Cada palabra que escuchas es una enseñanza nueva.

-El brasileño Gabriel Bortoleto, último ganador de la F2 y debutante este año en la Fórmula 1, uno de sus ‘protegidos’ en su empresa de gestión de pilotos ‘A14 Management’, dice que usted le enseña con el ejemplo, con todo lo que hace. ¿Tiene usted en mente el gran legado que va a dejar en la F1, no sólo por su pilotaje, sino por la cantidad de pilotos que ha conseguido introducir en la misma?

-No, no lo pienso, porque ahora estoy compitiendo; pero sí que alguna vez cuando veo las fotos creo que han sido seis o siete los pilotos que han empezado con el ‘Alonso-kart’ y ahora están en la F1. Era algo impensable cuando nació esa idea. Y es curioso pensar que a lo mejor están ahí un poco por tu culpa, indirectamente. Muchos de los ingenieros, también. De los quince o veinte ingenieros españoles que hay ahora en la F1, doce o trece igual llegaron con becas, que se crearon en su día con el Banco Santander, con Cajastur y con otras iniciativas. Y ahora han llegado a cumplir su sueño de ser ingenieros en la Fórmula. A toda esa gente igual se le encendió la llama en 2005 o 2006 (los años en los que ganó sus dos Mundiales), cuando vieron las carreras. Y ahora están cumpliendo el sueño; y eso te alegra. Y en cuanto a Bortoleto y las nuevas generaciones, yo siempre he intentado ser yo mismo, no me guío por nadie, Escucho a todo el mundo, escucho los consejos, pero al final todos somos diferentes. Intento ser un poco autodidacta en muchas de las cosas que hago; y aunque quizá no sea lo ideal o lo políticamente correcto, al final la autenticidad también se valora. Y muchos de los pilotos creo que ven en mí ese ejemplo, también; y eso es bueno.

-El año pasado, en otra entrevista con la Agencia Efe también justo antes del GP de España y cuando no pocos comenzaban a tener dudas, usted afirmó que el neerlandés Max Verstappen ganaría en 2024 su cuarto título seguido. Y acertó. Esta vez, decir que ganará el quinto, parece arriesgado, pero ¿lo descartaría?.

-No. No lo descartas; porque es otro genio, un genio de la conducción; y como hablábamos ahora acerca de Adrian Newey, que puede hacer cosas especiales, creo que Verstappen también las puede hacer. Ya las lleva haciendo en lo que va de año; y nunca lo puedes descartar para el título. Pero este año seguramente pueda ser el más difícil de todos los campeonatos en los que ha participado y McLaren seguramente sea más favorito.

-Ahora que será embajador del Circuit, ¿qué ideas tiene?

-La idea también es la de poder hacer iniciativas con las nuevas generaciones y la gente del motor joven que esté en el karting, también, en el Circuit, en el tiempo libre. Ahora mismo, mi profesión me lleva mucho tiempo; pero cuando tenga más tiempo libre o cuando acabe de correr, la idea, también, es ayudar a nuevas generaciones allí en Barcelona, para que el deporte siga estando muy presente. Ya que tenemos unas instalaciones durante 365 días al año, poder utilizarlas y fomentar el motor en la región.

-¿Qué siente usted al pilotar? ¿Libertad? ¿Qué sensaciones experimenta?

-Las sensaciones son… depende. Tienes diferentes sensaciones. Hay momentos que tengo libertad, hay momentos en los que necesitas concentrarte y tener una capacidad muy fuerte, como en Mónaco, donde la sensación en la crono es de concentración y de exigirme a mí mismo el máximo. A nivel mental, a nivel de precisión y a nivel de riesgo. Eso no lo puedes conseguir en ninguna otra cosa. No puedo ir a ninguna actividad en el día a día en la que tenga un nivel de peligro 100; y en la que quiera estar al 99,9 o 100 durante todo el rato durante un minuto y medio. Eso no lo puedo hacer buceando, no lo puedo hacer en bicicleta, no lo puedo hacer esquiando. No consigo tener esa sensación, esa adrenalina, o esa satisfacción en ninguna otra cosa que haga.

-A la hora de pilotar, ¿cómo prefiere el coche?

Noticias relacionadas
Alonso echa un cable al Circuit en un momento clave
Aston Martin contradice a Newey

-No lo sé. Diría que uno bien equilibrado. Pero otro de los retos, también, que tienes a la hora de conducir, y que te gusta afrontarlo, es que no hay ningún coche de carreras que esté perfecto. Siempre, cuando lo pones al límite, va a haber uno de los dos ejes que no va a estar tan bien como el otro; el coche siempre va o a subvirar un poquito o a sobrevirar un poquito. No hay ningún coche que vaya como un tren, por raíles, cuando lo llevas al límite. Es ahí también donde tu capacidad de sobrepasar un poco los límites del coche y de intentar forzar el tren que sea más débil te da esa satisfacción, ¿no? Ésa es la gracia de pilotar, también.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

 

Continue Reading