Connect with us
[adrotate banner="4"]

Mundo

México inicia inéditos comicios para elegir a todos sus jueces

Published

on

​Por primera vez en su historia, el país americano elegirá por voto popular a 881 cargos del poder judicial. El proceso ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales.  

Los centros de votación para las elecciones del poder judicial en México abrieron este domingo (01.06.2025) en la mayoría del país, con apenas algunos ciudadanos en las filas que por primera vez en la historia del país elegirán a jueces y magistrados.

Las urnas estarán abiertas hasta las 06:00 p.m., hora local.

México elegirá por primera vez en su historia por voto popular a 881 cargos del poder judicial de entre 3.422 candidatos, tanto a escala federal como local, entre jueces, magistrados y ministros.

Las elecciones son consecuencia de la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada en septiembre de 2024, y que entre otras cosas reducirá el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9 y creará el Tribunal de Disciplina Judicial.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo este sábado un último llamado a la población a votar en la elección judicial, que convoca a casi 100 millones de mexicanos a las urnas.

El proceso mediante voto popular, impulsado por el oficialismo, ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales.

rr afp/efe

   Por primera vez en su historia, el país americano elegirá por voto popular a 881 cargos del poder judicial. El proceso ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales. 

Continue Reading