Connect with us
[adrotate banner="4"]

De Ultimo Minuto

Conservadores polacos aprovechan celebración patriótica para respaldar a su candidato 

Published

on

Polacos de todo el país viajaron el sábado a la capital de la nación para asistir a una manifestación patriótica en conmemoración de los 1.000 años desde la coronación del primer rey polaco. Bailaron la Polonesa con trajes históricos, cantaron el himno nacional, invocaron sus creencias católicas y corearon consignas en apoyo a un candidato conservador que se postula en las elecciones presidenciales del próximo mes.

La marcha, a la que asistieron miles de personas, fue apoyada por el partido Ley y Justicia de los populistas conservadores que gobernaron Polonia durante ocho años hasta 2023, cuando asumió el cargo el primer ministro centrista y proeuropeo, Donald Tusk.

Ley y Justicia espera recuperar el poder en las próximas elecciones generales. Mientras tanto, lucha por elegir a un aliado como presidente, que es comandante en jefe y tiene influencia sobre la política exterior y poder de veto sobre las leyes.

Te puede interesar leer: Los polacos queman basura para calentarse ante la escasez de carbón

El líder de Ley y Justicia, Jarosław Kaczyński, llamó a “todos los patriotas” a unirse a la marcha, que culminó en una reunión frente al Castillo Real, donde el candidato del partido, Karol Nawrocki, de 42 años, habló ante una multitud de simpatizantes. El castillo, reconstruido tras ser destruido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, es un símbolo de la historia y la resiliencia de la nación.

Nawrocki, también historiador, dijo que Polonia hoy debe salvaguardar “este patrimonio, esta belleza, esta corona que nos fue dada”.

“Queremos una Polonia con aspiraciones, con sueños, porque estamos comprometidos con aquellos que vinieron antes que nosotros y con aquellos que vendrán después”, dijo Nawrocki. ”¡Queremos una gran Polonia!”

Se pudieron ver algunas banderas de Estados Unidos entre un mar de banderas polacas, y los simpatizantes también expresaron su apoyo al presidente estadounidense Donald Trump. Uno de ellos, Stanislaw Bieniek, de 81 años, dijo que huyó de la Polonia comunista a Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía. “Toda mi familia votó por Trump, y ahora vivo aquí y votaré por Nawrocki”, expresó.

El desfile ocurrió mientras el partido busca generar impulso en torno a Nawrocki, quien ha luchado en las encuestas contra el favorito, Rafał Trzaskowski, el alcalde liberal de Varsovia.

Nawrocki también ha enfrentado el desafío del candidato de Confederación, un partido de extrema derecha que ha ganado popularidad y ha puesto en riesgo el control de Ley y Justicia sobre el considerable electorado conservador de la nación.

El evento del sábado fue una celebración de la coronación, en 1025, del primer rey de Polonia, Bolesław el Bravo, un momento histórico que afirmó la independencia nacional de Polonia. También se celebró otro aniversario en la historia polaca: 500 años desde que el Ducado de Prusia declaró formalmente su lealtad al rey polaco en 1525.

Eso tiene resonancia emocional para algunas personas, en un país que sufrió agresiones alemanas durante importantes períodos de su historia.

Los organizadores calculan que participaron 100.000 personas, aunque el ayuntamiento —dirigido por Trzaskowski— situó la cifra en 20.000.

Trzaskowski ha mostrado más del 30% de apoyo en las encuestas, mientras que Nawrocki está apenas por encima del 20%. Ambos participaron en un debate el viernes por la noche para alentar a sus electorados tradicionales y ganar nuevos votos. La caótica organización y los desacuerdos sobre el formato del debate subrayaron las profundas divisiones políticas en Polonia.

En la elección del 18 de mayo, con una probable segunda vuelta el 1 de junio, se determinará si Ley y Justicia mantiene a un aliado en el palacio presidencial. El actual presidente, Andrzej Duda, es un aliado, pero su segundo y último mandato termina este verano. Ha utilizado su poder de veto para bloquear algunos elementos de la agenda de Tusk.

Fuente: Yahoo Noticia

GG

The post Conservadores polacos aprovechan celebración patriótica para respaldar a su candidato appeared first on N Digital.

 

​ Actualidad, facebook, Internacionales, twitter, Últimas Noticias, Actos Patrióticos, Conservadores, Polacos Polacos de todo el país viajaron el sábado a la capital de la nación para asistir a una manifestación patriótica en conmemoración de los 1.000 años desde la coronación del primer rey polaco. Bailaron la…
The post Conservadores polacos aprovechan celebración patriótica para respaldar a su candidato appeared first on N Digital. 

Continue Reading
Advertisement
De Ultimo Minuto1 día ago

El americano Robert Francis Prevost es el nuevo papa. Su nombre será León XIV

De Ultimo Minuto1 día ago

¡Habemus Papam!: Humo blanco sobre la Capilla Sixtina

EEUU | Ultimas Noticias1 semana ago

Análisis de los 100 primeros días de la presidencia de Donald Trump: Impacto, logros y controversias del 30 de abril de 2025

APAGÓN MASIVO EN EUROPA: El Oscuro Plan que Nadie Quiere Ver
De Ultimo Minuto1 semana ago

El Gran Apagón Ya Es Realidad: Europa Enfrenta las Consecuencias de su Política Energética

El GRAN ENGAÑO: cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE
De Ultimo Minuto2 semanas ago

El GRAN ENGAÑO por Marc Vidal: «cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE»

De Ultimo Minuto2 semanas ago

Distrito Nacional | Rendición de Cuentas: «Carolina Mejía Entrega 27 Nuevos Espacios de Recreación Durante su Gestión 2024-2025»

VIDEO: "Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión"
De Ultimo Minuto2 semanas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

De Ultimo Minuto2 semanas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

https://www.instagram.com/p/DI6YpSXOX9B/
De Ultimo Minuto2 semanas ago

Encuentro entre Presidentes: «Luis Abinader y Donald Trump en el funeral del Papa Francisco»

El Vaticano2 semanas ago

VIDEO ANALISIS de Marc Vidal: «El Papa Francisco ha Muerto ¿Cuál será su legado Económico y Político?»

los dos papas, conclave, Angeles y Demonios
El Vaticano3 semanas ago

Películas y Series sobre Papas | TRAILERS: «El cine y la televisión ante el legado de Francisco y el proceso del cónclave»

El Telescopio James Webb detecta señales prometedoras de vida extraterrestre en el exoplaneta K2-18b
De Ultimo Minuto3 semanas ago

CIENCIA | El Espacio [K2-18b] : «Encuentran el mayor indicio de vida extraterrestre hasta la fecha»