Mundo
Kim observa prueba de misiles desde nuevo y potente destructor

Corea del Norte presentó la semana pasada el buque de guerra de 5.000 toneladas, equipado con «las armas más potentes» de su industria de buques de guerra.
El mandatario norcoreano, Kim Jong-un, observó el martes (29.04.2025) los primeros disparos de prueba de misiles desde un destructor recién botado y pidió que se aceleren los esfuerzos para aumentar la capacidad de ataque nuclear de su Armada, informaron medios estatales.
Kim supervisó las pruebas efectuadas desde su nuevo destructor, el Choe Hyon, un buque de 5.000 toneladas, equipado con lo que considera «las armas más potentes» de su industria de buques de guerra.
Los test tuvieron lugar este lunes y martes, según detalló la agencia de noticias norcoreana KCNA, que aseguró que Kim «valoró enormemente la preparación y el inicio puntuales» de las pruebas, «y subrayó la necesidad de perfeccionar los sistemas de armas del buque para una operación integrada a corto plazo».
Kim «elogió enormemente el sistema de potencia de fuego naval» del destructor y dijo que es necesario «establecer un sistema defensivo proactivo y ofensivo basado en una potente capacidad de ataque», señaló KCNA.
También instó a acelerar el desarrollo de armamento nuclear para la Armada «con el fin de defender al Estado y la soberanía marítima de las amenazas actuales y futuras».
Corea del Norte celebró el pasado viernes la ceremonia de botadura del Choe Hyon, su nuevo destructor multipropósito, de 5.000 toneladas y equipado con armas que, según afirmó, mejorarán significativamente sus operaciones navales.
Durante la ceremonia, Kim instó a construir más buques de guerra de la misma clase, así como cruceros de mayor tamaño y varios tipos de buques de escolta de cara al próximo año, además de alentar el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear para el futuro.
El régimen norcoreano está apostando a fortalecer su poder naval para construir una plataforma capaz de lanzar ataques nucleares también desde el mar.
gs (efe, ap)
Corea del Norte presentó la semana pasada el buque de guerra de 5.000 toneladas, equipado con «las armas más potentes» de su industria de buques de guerra.