Food And Travel
El secreto infalible para conseguir un pollo en salsa 'embriagador', según el chef Martín Berasategui

Los guisos de pollo son de esas recetas de toda la vida que nos trasladan a los sabores del hogar. Lo puedes conocer como estofado, pollo en salsa o guisado, de cualquier manera es una presentación que puede ser un comodín en los platos cotidianos de la semana o transformarse en un plato de lujo digno de las mejores cadenas de restaurantes. El chef español Martín Berasategui es uno de los defensores de esta preparación y hoy te contaremos su truco para conseguir el pollo en salsa más delicioso.
¿Cómo preparar un delicioso pollo en salsa?
En un recetario para cocinar en olla expréss firmado por el cocinero, revela una receta en la que simplemente debes guisar el pollo con dientes de ajo, cebolletas y puerros cortados finamente, mezclados con clavos de olor y vino blanco.
Debes iniciar sofriendo el pollo troceado con un poco de aceite, luego añadir las verduras para terminar con las especias y el vino. Dejarlo cocinar en la olla a presión entre 7 a 8 minutos. Si se desea trabajar con la cocción tradicional al fuego, tardará más pero la técnica es la misma. Siempre debe estar tapado y a fuego lento para que el pollo no se reseque, e incluso se le puede agregar un poco de agua o caldo si fuera necesario.
El truco para un pollo en salsa ‘embriagador’
El veterano chef de San Sebastián tiene bajo su manga varias técnicas que ayudan a potenciar los resultados de este tipo de preparaciones y son muy fáciles de aplicar en casa. La primera recomendación, y una de las más importantes, es partir de una materia prima con la mejor calidad posible, es decir, un buen pollo de grano, grande y de grasa amarillenta. Incluso con el ave más genérica que encontramos en el supermercado podemos obtener un exquisito pollo en salsa a partir de pocos ingredientes.
Sin embargo, según Berasategui el toque de sabor que distinguirá a la receta se agrega justo al final de la preparación. Se trata de echar en los últimos hervores unas gotas de licor o aguardiente, tipo coñac, armañac, brandy, whisky o alguno similar. Según el chef esto representa un toque aromático que «aporta un perfume embriagador». Luego de ello solo deberás rectificar la sal y servirlo con la guarnición de tu preferencia.
El español galardonado con dos estrellas Michelín brinda un sencillo consejo para que tus guisos de pollo marquen diferencia en la mesa. Recetas