Deporte Motor
Ni Dacia ni Ford; Mini da la sorpresa

Fue bonito mientras duró. Pero por unas cosas u otras, la historia en este inicio del Rally de Sudáfrica siempre escribe el mismo final. Porque a pesar de que parecía que De Mevius y Mini podían romper con el costumbrismo de la carrera, después de que Toyota y los pilotos locales llevasen la voz cantante al inicio de la jornada, todo cambió una vez llegaron a meta tras completar la primera parte de la maratón. El belga se anotaba la victoria después de 357 kilómetros de lucha contra el crono, donde el resto de favoritos (enrolados en Dacia y Ford) no fueron capaces de sorprender a las máquinas ni a los pilotos que mejor conocían el terreno. Pero una penalización de dos minutos dejó a De Mevius sin una victoria que heredó Botterill.
De Mevius lanza un ataque final para batir a los pilotos locales y Toyota, pero una sanción le quita el triunfo. Roma y Sainz fuera del top-10. En motos abandona Schareina.
No busquen antecedentes ni qué ocurrió durante el inicio de este Rally de Sudáfrica. Porque todo lo que hasta ahora había sido rutinario en el comienzo de la tercera ronda de la temporada, De Mevius y Mini lo han sentenciado de un plumazo; a pesar de que el día apuntaba a otra jornada costumbrista en la que los pilotos locales y Toyota llevaban la voz cantante. Hasta la hora de la verdad. Todo cambió en los últimos kilómetros de la primera parte de la maratón y en 357 kilómetros de lucha contra el crono, ni siquiera los favoritos(enrolados en Dacia y Ford) fueron capaces de sorprender a las máquinas y los pilotos que mejor conocían el terreno. Ese privilegio fue para el piloto belga.
Desde el primer momento se vio que no iba a ser el día de Henk Lategan, que era el primero en tomar la salida, ni el de un Carlos Sainz que secundaba al piloto sudafricano. Las primeras posiciones pagaron caro el precio de un comienzo prematuro, sobre un terreno que pasó factura. Porque a medida que se sumaban los kilómetros, llegaban los abandonos. Primero fue el otro Mini, el de Joao Ferreira, quien salía de la especial después de que le traicionase el diferencial en el kilómetro 168. Y poco después, en el kilómetro 255 y cuando rodaba dentro de las cinco primeras posiciones, le tocó la cruz a Mathieu Serradori afectado también por un problema técnico.
El terreno puso las cosas complicadas durante la especial más larga de la edición y lo reflejó una tabla de tiempos, que acabó con las distancias bien marcadas. Salvo en las tres primeras posiciones, que durante gran parte de carrera fueron tan solo dos. En su mejor día por razones obvias desde que comenzó la carrera, De Mevius se valió de un ataque final para hacerse con la mejor referencia de la jornada. Pero lo cierto es que esa victoria parecía una batalla a dos bandas que tuvo a Botterill y Variawa como protagonistas. Los dos sudafricanos reiteraban la complejidad de un terreno desconocido, donde parecía que nadie podía seguirles el ritmo por mucho que el belga y Al Attiyah lo intentaron. Pero nada más lejos de la realidad.
Variawa llevó la voz cantante a partir del kilómetro 212. Antes siempre dominó Botterill y aunque una vez en meta se revirtieron posición y fue el Hilux copilotado por Murphy el mejor de la pareja de Gazoo Sudáfrica, hubo quien lo hizo mejor que ellos. De Mevius afrontó los últimos 50 kilómetros con un déficit superior al minuto, mientras que la brecha de Al Attiyah con la cabeza era de tres. El belga fue capaz de batir a los contendientes y el piloto de qatarí acabó como el cuarto en discordia, liderando la expedición de Dacia; que acabó cerrando con Loeb un Top-10 en el que se ausentaron los Ford de Nani Roma (12º) y Carlos Sainz (15º). Pero a la vista está, salvo que vuelva a cambiar la tendencia, que salir a la zaga en este terreno siempre es un plus. Aunque también hay que saber aprovecharlo.

Schareina pierde sus opciones
Apenas se le han visto síntomas de debilidad a Daniel Sanders desde que comenzó el curso en el Dakar. Y ahora que su máximo rival, Tosha Schareina, está fuera de juego, el australiano tiene el Mundial en sus manos. El piloto de KTM ha protagonizado otra victoria, la 17ª en el campeonato, en una jornada donde la marca austriaca se debatió el triunfo entre los pilotos de la casa, mientras que Honda se despedía de su mejor baza. Una caída de Schareina durante el día de ayer le provocó una lesión en la mano, la cual, le impidió salir a la segunda etapa. Y a no ser que Sanders falle, el español prácticamente se despide de toda opción de ser campeón mundial este año.
Quien tendrá más oportunidades de buscar la victoria en será un Edgar Canet que llegó a liderar por momentos la etapa, pero fue de más a menos a lo largo de la primera parte de la maratón. El español, sexto al final del día, se disputó el triunfo con sus dos compañeros de marca. Pero la batalla final acabó siendo un duelo a dos bandas entre Sanders y Luciano Benavides que el australiano resolvió a su favor; otra vez y por partida doble, pues recupera el liderato (con casi cinco minutos de margen frente al segundo, Van Beveren). Con Ross Branch a más de una hora tras una avería en su Hero que llegó después de 14 kilómetros de ruta, Brabec fue el tercero en discordia de una tabla en la que KTM sigue sonriendo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí