Connect with us
[adrotate banner="4"]

De Ultimo Minuto

AIRD reacciona a Ley de Residuos Sólidos

Published

on

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó hoy su preocupación por el contenido del Proyecto de Modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), aprobado esta semana por el Senado de la República.

La AIRD advirtió que la reforma se realizó sin la debida consulta con los actores clave del sector y que, además, incrementa de manera desproporcionada la contribución especial que deben pagar las empresas, incluyendo a las mipymes, con aumentos que oscilan entre un 140 % y un 3,750 %.

Falta de diálogo y exclusión de actores clave

A través de un comunicado de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, criticó la falta de diálogo en el proceso legislativo observado en esta ocasión: “El proyecto aprobado no ha sido el resultado de un diálogo participativo y plural, como es debido en una legislación de tanta complejidad técnica. Un proceso de consulta hubiera permitido una normativa más equilibrada y justa”.

Asimismo, el gremio calificó como inquietante que el Ministerio de Medio Ambiente y el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos no fueran convocados a estas discusiones, a pesar de su rol fundamental en la implementación de la ley.

“En estos primeros cinco años de aplicación de la Ley 225-20, estas instituciones han acumulado una experiencia valiosa que pudo haber servido para mejorar el marco normativo. Excluirlas del debate es una omisión preocupante”, añadió Pujols.

El ejecutivo recordó que con el Senado han tenido los mejores ejemplos de interacción abierta y participativa, como fue el caso del Proyecto de Ley de Centros Logísticos, donde, atendiendo a diferencias de criterios existentes entre los actores impactados por la misma, se abrió un espacio de intercambio que derivó en una legislación que hoy es referencia regional sobre el tema. 

Preocupación por la premura en la aprobación

La AIRD también cuestionó la rapidez con la que el Senado aprobó el proyecto, atribuyéndolo al inminente cierre de la legislatura. “La Ley que hoy se modifica fue discutida durante más de tres años con participación de todos los sectores. No había ninguna razón para acelerar este proceso de modificación, ya que el proyecto no iba a perimir. Esta prisa innecesaria pone en riesgo la eficacia de la normativa y su impacto en la industria y en la correcta gestión de residuos sólidos en el país”, afirmó. 

Finalmente, la AIRD informó que está preparando una propuesta con el sustento técnico correspondiente, la cual presentará ante la Cámara de Diputados una vez inicie la discusión del proyecto en dicha instancia.

​ Planeta, Medio Ambiente, Diario Libre, Santo Domingo, Ley, Congreso, Residuos sólidos La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó hoy su preocupación por el contenido del Proyecto de Modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), aprobado esta semana por el Senado de la República.La AIRD advirtió que la reforma se realizó sin la debida consulta con los actores clave del sector y que, además, incrementa de manera desproporcionada la contribución especial que deben pagar las empresas, incluyendo a las mipymes, con aumentos que oscilan entre un 140 % y un 3,750 %.Falta de diálogo y exclusión de actores claveA través de un comunicado de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, criticó la falta de diálogo en el proceso legislativo observado en esta ocasión: “El proyecto aprobado no ha sido el resultado de un diálogo participativo y plural, como es debido en una legislación de tanta complejidad técnica. Un proceso de consulta hubiera permitido una normativa más equilibrada y justa”. RELACIONADAS Congreso Nacional El Senado aprueba de urgencia la modificación a la ley de Residuos Sólidos Asimismo, el gremio calificó como inquietante que el Ministerio de Medio Ambiente y el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos no fueran convocados a estas discusiones, a pesar de su rol fundamental en la implementación de la ley.“En estos primeros cinco años de aplicación de la Ley 225-20, estas instituciones han acumulado una experiencia valiosa que pudo haber servido para mejorar el marco normativo. Excluirlas del debate es una omisión preocupante”, añadió Pujols.El ejecutivo recordó que con el Senado han tenido los mejores ejemplos de interacción abierta y participativa, como fue el caso del Proyecto de Ley de Centros Logísticos, donde, atendiendo a diferencias de criterios existentes entre los actores impactados por la misma, se abrió un espacio de intercambio que derivó en una legislación que hoy es referencia regional sobre el tema. Preocupación por la premura en la aprobaciónLa AIRD también cuestionó la rapidez con la que el Senado aprobó el proyecto, atribuyéndolo al inminente cierre de la legislatura. “La Ley que hoy se modifica fue discutida durante más de tres años con participación de todos los sectores. No había ninguna razón para acelerar este proceso de modificación, ya que el proyecto no iba a perimir. Esta prisa innecesaria pone en riesgo la eficacia de la normativa y su impacto en la industria y en la correcta gestión de residuos sólidos en el país”, afirmó. Finalmente, la AIRD informó que está preparando una propuesta con el sustento técnico correspondiente, la cual presentará ante la Cámara de Diputados una vez inicie la discusión del proyecto en dicha instancia. 

Continue Reading
Advertisement
De Ultimo Minuto17 horas ago

El americano Robert Francis Prevost es el nuevo papa. Su nombre será León XIV

De Ultimo Minuto18 horas ago

¡Habemus Papam!: Humo blanco sobre la Capilla Sixtina

EEUU | Ultimas Noticias1 semana ago

Análisis de los 100 primeros días de la presidencia de Donald Trump: Impacto, logros y controversias del 30 de abril de 2025

APAGÓN MASIVO EN EUROPA: El Oscuro Plan que Nadie Quiere Ver
De Ultimo Minuto1 semana ago

El Gran Apagón Ya Es Realidad: Europa Enfrenta las Consecuencias de su Política Energética

El GRAN ENGAÑO: cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE
De Ultimo Minuto1 semana ago

El GRAN ENGAÑO por Marc Vidal: «cómo las ÉLITES FABRICAN las CRISIS para MANIPULARNOS y ENRIQUECERSE»

De Ultimo Minuto2 semanas ago

Distrito Nacional | Rendición de Cuentas: «Carolina Mejía Entrega 27 Nuevos Espacios de Recreación Durante su Gestión 2024-2025»

VIDEO: "Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión"
De Ultimo Minuto2 semanas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

De Ultimo Minuto2 semanas ago

VIDEO: «Jochy Gómez revela detalles explosivos sobre el caso Transcore-Intrant: Acusa a funcionarios de traición y extorsión»

https://www.instagram.com/p/DI6YpSXOX9B/
De Ultimo Minuto2 semanas ago

Encuentro entre Presidentes: «Luis Abinader y Donald Trump en el funeral del Papa Francisco»

El Vaticano2 semanas ago

VIDEO ANALISIS de Marc Vidal: «El Papa Francisco ha Muerto ¿Cuál será su legado Económico y Político?»

los dos papas, conclave, Angeles y Demonios
El Vaticano2 semanas ago

Películas y Series sobre Papas | TRAILERS: «El cine y la televisión ante el legado de Francisco y el proceso del cónclave»

El Telescopio James Webb detecta señales prometedoras de vida extraterrestre en el exoplaneta K2-18b
De Ultimo Minuto3 semanas ago

CIENCIA | El Espacio [K2-18b] : «Encuentran el mayor indicio de vida extraterrestre hasta la fecha»